Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Irak









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Irak: Carne de cañón y mercenarios latinoamericanos )

 Generar una versión PDF de: (Irak: Carne de cañón y mercenarios latinoamericanos )

Irak: Carne de cañón y mercenarios latinoamericanos
Por Niko Schvarz*
Publicado digitalmente: 20 de diciembre de 2004

El tiempo, diario de Bogotá, informa que ex miembros de la policía y las fuerzas militares de Colombia salieron en viaje para participar en la guerra de Irak. Tienen un contrato por un año, con un sueldo de 7000 dólares y vacaciones cada tres meses en Europa. Los ex militares fueron contratados para proteger la infraestructura petrolera y como guardaespaldas del personal de alto rango de empresas privadas. Desempeñarán sus funciones en Bagdad, así como en Basora, Mosul y Faluya, zonas de alto riesgo donde realiza sus acciones la resistencia iraquí. Halliburton contrata militares colombianos

Un comentarista escribe desde Los Angeles que la misma situación se reproduce en varios países latinoamericanos, dado que grandes empresas norteamericanos contratan a sus ex militares para ir como mercenarios a Irak, para que oficien de carne de cañón y de paso disminuyan el número de bajas norteamericanas, y con ello la conmoción que ellas provocan en los Estados Unidos. Los puntos peligrosos a custodiar son también las grandes empresas instaladas en Irak y las sedes diplomáticas, blancos frecuentes todos ellos de las acciones armadas de la resistencia iraquí. Agrega que "muchos en Colombia opinan que Estados Unidos no quiere mandar a morir a su gente y para ello emplea a mercenarios latinoamericanos".

El diario bogotano y otras fuentes coincidentes indican que el reclutamiento del personal militar colombiano está siendo realizado por la transnacional Halliburton Co., que utiliza a esos efectos su filial latinoamericana. El caso no puede ser más sugestivo. El presidente de la compañía fue Dick Cheney hasta el momento mismo en que asumió la vicepresidencia de EEUU, y hay fuertes indicios de que continúa estrechamente ligada a la misma. Por añadidura, la empresa fue atrapada con las manos en la masa practicando maniobras de sobrefacturación de alto vuelo en Irak, en los negocios que le concedió el gobierno de Bush de aprovisionamiento de armas, combustible, pertrechos y alimentos a las tropas norteamericanas en Irak, cuyo número ha aumentado y sobrepasa los 150 mil hombres.

El caso de Colombia tiene otra particularidad. El gobierno de Alvaro Uribe ha aceptado a pie juntillas el Plan Colombia, aprobado y ahora ampliado por el Congreso norteamericano, que implica militarización del país, recursos y tropas yankis para resolver a sangre y fuego el conflicto con la insurgencia. A la vez, el presidente impulsa el "Plan Patriota", que es el complemento interno, de elevado tono represivo, de la militarización. Ahora se agrega el envío de mercenarios a pelear a Irak. Pero no es el único caso en América Latina.

También El Salvador; 10 mil mercenarios en total

Lo mismo acontece en El Salvador. Este es el único país que mantiene tropas en Irak, ya que tanto Nicaragua como la Dominicana retiraron sus efectivos. Francisco Flores envió tropas (y con eso considera que hizo méritos suficientes para que EEUU lo apoye para la secretaría general de la OEA, que sigue vacante). Su sucesor Antonio Saca envió un nuevo contingente, a pesar de que ardió en las calles de San Salvador el reclamo de retiro de las tropas. Medios salvadoreños mencionan al estadounidense George Nayes, residente en San Salvador, como el coordinador del reclutamiento de los ex militares. El salario (un verdadero "salario del miedo", como en la vieja película) oscila en 3 mil dólares. Varias empresas realizan el negocio. Una se denomina Triple Canopy y ella sola ha colocado 150 mercenarios en Irak.

También hay chilenos, españoles, irlandeses. Una verdadera Legión Extranjera, estimada en 10 mil mercenarios.

El columnista citado escribe: "Diversas organizaciones pacifistas de EEUU critican a su gobierno por emplear a personal de otros países en labores de alto riesgo y así evitar las bajas de sus connacionales. Mientras se incrementa el envío de más soldados y ex militares a Irak, la resistencia también intensifica sus acciones. El conflicto, generado por la invasión y ocupación norteamericana de Irak, cada día se parece más al de Vietnam".

Para completar el panorama, se renuevan las evidencias de que en las cárceles de Irak, lo mismo que en Guantánamo y en Afganistán, la tortura es una práctica diaria y sistemática, ordenada por las jerarquías del Pentágono y la CIA, y que prosiguió después de los escándalos de Abu Ghraib. Las parodias de juicio por tribunales militares han asegurado impunidad total a los oficiales superiores. En estas condiciones se marcha a las elecciones del 30 de enero en Irak, que carecen de legitimidad porque se realizan en un territorio ocupado por tropas extranjeras, principalmente yankis, cuyos mandos ejercen el poder real ahora y lo seguirán ejerciendo después.


La República el 19 de diciembre de 2004
. Irak
. . Rumsfeld dice que los críticos de la guerra no han aprendido las lecciones de la historia
. . Irak bajo tutela
. . Siria, en la mira
. . Irak: mujeres bajo la violencia
. . Extrema tensión en Oriente Medio
. Ir a la sección: Irak

Investigaciones Rodolfo Walsh