Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Al Fatah y Hamas encabezan el nuevo gobierno de Palestina)

 Generar una versión PDF de: (Al Fatah y Hamas encabezan el nuevo gobierno de Palestina)



Al Fatah y Hamas encabezan el nuevo gobierno de Palestina
Por El Universal - México
Publicado digitalmente: 16 de marzo de 2007

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, presentó hoy la lista de los integrantes del nuevo gobierno de unidad nacional, liderado por los hasta ahora rivales Hamas y Al Fatah, y estimó que se trata de "una nueva era".

"He entregado al presidente (Mahmoud Abbas) los candidatos de la nueva coalición. Y la ha aceptado. Somos optimistas de que el gobierno abrirá una nueva era" , dijo ante la prensa Haniyeh, del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Con la entrega de la formación, que será votada por el Parlamento el próximo sábado, se pone fin a semanas de negociaciones entre Hamas y el nacionalista Al Fatah, y se logra integrar un ejecutivo que aspira a parar la violencia interna en los territorios.

El nuevo gobierno está integrado por miembros de Hamas, en nueve puestos y de Al Fatah, en seis, así como por candidatos independientes acordados entre ambos, como en el caso del Ministerio del Interior, de acuerdo con el reporte oficial.

Haniyeh también se mostró positivo al señalar que han recibido señales alentadoras de apoyo por parte de la Unión Europea (UE) al nuevo gobierno, aunque reconoció que será difícil ganar la confianza de Estados Unidos e Israel, según el sitio web del diario Haaretz.

"Sin duda es una posición diferente la de la administración estadunidense e Israel. Vamos a hacer lo que podamos para apoyar la unidad nacional, y quitar el bloqueo (económico) y mantener las relaciones con la comunidad internacional" , afirmó.

La alianza gubernamental entre Hamas y Al Fatah tiene el propósito fundamental de lograr que Estados Unidos y la UE, sus principales donadores, levanten el boicot económico que impusieron tras la llegada del grupo islámico al poder hace un año.

Sin embargo, Estados Unidos y la UE han reaccionado hasta ahora con extrema cautela al nuevo gobierno palestino, aunque Israel ya ha manifestado rechazo a las políticas del mismo.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) , al dar a conocer las bases políticas de su nuevo gobierno, subrayó que éste respetará los acuerdos internacionales que se han alcanzado en el pasado con Israel, como lo estipuló el acuerdo alcanzado el pasado 8 de febrero.

El Universalor
Jerusalén, 16 de marzo de 2007.



© (2007) El Universal
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh