Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Avanza el proyecto de retirada de Irak en Estados Unidos)

 Generar una versión PDF de: (Avanza el proyecto de retirada de Irak en Estados Unidos)



Revés para Bush
Avanza el proyecto de retirada de Irak en Estados Unidos
Por Télam
Publicado digitalmente: 16 de marzo de 2007

Una resolución propiciada por la oposición demócrata que pide la repatriación de las tropas estadounidenses en Irak antes de septiembre de 2008 fue aprobada ayer por la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes por 36 votos a 28.

La cláusula fue incluida en el marco de una iniciativa más amplia para aprobar un presupuesto adicional de 124.000 millones de dólares para sufragar las guerras de Afganistán e Irak y otros gastos militares, informó la agencia italiana ANSA.

La resolución aprobada ayer será sometida la próxima semana al voto de la Cámara, en la cual los demócratas tienen una apreciable mayoría.

"Estamos tratando de enviar un mensaje a los políticos en Irak de que no seguiremos sentados viéndolos vacilantes mientras nuestras tropas mueren", dijo el presidente de la Comisión, el representante demócrata de Wisconsin David Obey.

A su vez, la representante demócrata por California Barbara Lee afirmó que "creo que el pueblo estadounidense nos dio el mandato de traer a casa a nuestros hombres y mujeres".

Según la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi,la salida podría iniciarse antes de lo establecido por el denominado "Plan Demócrata" si el gobierno iraquí del primer ministro Nuri al Maliki no cumple con sus objetivos sobre seguridad.

Esta propuesta permitiría que algunas tropas se mantuvieran en Bagdad para entrenar a los soldados iraquíes y proteger las instalaciones diplomáticas estadounidenses.

Por su parte, los republicanos votaron en contra de la cláusula de retirada y ratificaron su criterio opuesto a la imposición de cualquier plazo determinado para el regreso de las tropas estadounidenses de Irak.

"Nadie quiere a nuestras tropas fuera de Irak más que yo. Pero no podemos ofrecer que Irak vuelva a Al Qaeda", dijo ayer el representante republicano por Florida Bill Young.

En tanto, el también republicano Hal Rogers, de Kentucky, acusó a los demócratas de querer "una retirada precipitada" de Irak.

Para el Partido Demócrata la resolución adoptada constituye una victoria contra la estrategia seguida por el presidente George W. Bush quien aumentó la presencia de soldados estadounidenses en Irak incluso después de la estrepitosa derrota electoral que sufrió el gobernante Partido Republicano en las legislativas del año pasado.

Sin embargo, los analistas anticiparon que la iniciativa no superará la aprobación del Senado para lo cual los demócratas requieren de 60 votos, muchos más de la estrecha mayoría de dos bancas con que cuentan en ese cuerpo del Congreso.

El presidente Bush, cuya imagen pública decrece progresivamente, ha recibido en los últimos días varias embates que erosionan su estrategia belicista.

El martes el Senado comenzó su primer debate oficial sobre la guerra de Irak desde que los demócratas tomaron control del Congreso, con una planteo que reclama a la Casa Blanca el retiro de las fuerzas para el año próximo.

Asimismo, el Congreso se encamina a reducir las atribuciones presidenciales creadas por el Acta Patriótica, una polémica ley que fue aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2003 en Nueva York y Washington.

Télam
Washington, 16 de marzo de 2007.



© (2007) Télam
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh