Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Irak









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Rebeldes causan una matanza en la gran base de EEUU en Mosul )

 Generar una versión PDF de: (Rebeldes causan una matanza en la gran base de EEUU en Mosul )

Golpe a la ocupación
Rebeldes causan una matanza en la gran base de EEUU en Mosul
Por Kim Amor - El Cairo
Publicado digitalmente: 22 de diciembre de 2004
• Un ataque con morteros contra la tienda comedor mata a 19 norteamericanos, la mayoría soldados • El grupo Ansar al Suna se atribuye el atentado y la Casa Blanca reafirma que no se dejará amedrentar

Los rebeldes iraquís atacaron ayer una de las principales bases militares estadounidenses en el norte de Irak y mataron a 19 norteamericanos, en su mayoría soldados pero también civiles que trabajan en la empresa Halliburton para el Pentágono, y a 3 iraquís. El objetivo del ataque, que también dejó heridas a más de 60 personas, fue la gran tienda comedor de la base de Marez, en Mosul, donde cientos de soldados estaban comiendo. El grupo radical Ansar al Suna se atribuyó el ataque, el más mortífero contra el Ejército de EEUU desde la invasión de Irak. El atentado coincidió con la visita relámpago que hizo al país el primer ministro británico, Tony Blair. Los insurgentes esperaron el momento de mayor efervescencia para atacar la cantina. Las explosiones se registraron a las 12 del mediodía, cuando gran parte del personal de la base estaba en la tienda. Una gran bola de fuego envolvió el comedor de campaña. En un primer momento, el Pentágono informó de que en el lugar había caído "un número indeterminado de misiles y obuses", desmintiendo así el comunicado rebelde, donde se aseguraba que se había tratado de un atentado suicida. Después, fuentes militares estadounidenses señalaron que estaban investigando qué armas exactamente habían utilizado los insurgentes. A SEIS SEMANAS DE LOS COMICIOS El Pentágono no ha informado sobre la identidad y nacionalidad de las víctimas. En la instalación militar de Marez, ubicada al sur de Mosul, muy cerca del aeródromo, conviven miembros del Ejército de EEUU y de las Fuerzas Armadas iraquís, además de civiles que trabajan en diferentes empresas nacionales y extranjeras. La acción de los rebeldes se ha producido a sólo seis semanas de la celebración de las elecciones. En Washington, el presidente de EEUU, George Bush, condenó el ataque y reafirmó que los insurgentes iraquís serán vencidos. "Los terroristas y simpatizantes de Sadam buscan desesperadamente hacer descarrilar la transición hacia la democracia y la libertad en Irak —manifestó, en nombre del mandatario, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan—. Serán derrotados", sentenció.

ALIADOS DE ZARQAUI El grupo Ansar al Suna está considerado como uno de los grupos más sangrientos de Irak. Su primer atentado data del pasado mes de febrero, cuando 109 personas murieron en dos ataques suicidas contra sedes de los principales partidos políticos kurdos. También se atribuyó, el pasado agosto, el secuestro y asesinato de 12 trabajadores nepalís. Hace unas semanas, el grupo divulgó un comunicado en el que aseguró que opera junto al Ejército Islámico de Irak y los rebeldes a las órdenes del jordano Abú Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaeda en Irak. Durante las últimas semanas, Mosul ha sido escenario de ataques continuos de los insurgentes, sobre todo tras la ofensiva que lanzó el Ejército estadounidense contra la ciudad de Faluya. Fuentes militares de EEUU estiman que muchos rebeldes lograron huir de Faluya para reagruparse en Mosul. A mediados de noviembre, en un ataque coordinado, grupos armados atacaron 10 comisarías de policía de la ciudad, la tercera de Irak, donde hay desplegados 8.000 soldados estadounidenses. Ayer por la mañana un comando asaltó otro centro policial, mientras centenares de jóvenes se manifestaron por las calles para protestar contra las redadas que los soldados norteamericanos realizan en casas y mezquitas. El ataque contra la base de Marez se ha producido dos días después de los atentados en las ciudades santas shiís de Nayaf y Kerbala en los que murieron 67 personas. El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, indicó entonces que con estos actos los insurgentes intentan fomentar el sectarismo y provocar una guerra civil.


El Periódico de Catalunya - 22 de diciembre de 2004
. Irak
. . Rumsfeld dice que los críticos de la guerra no han aprendido las lecciones de la historia
. . Irak bajo tutela
. . Siria, en la mira
. . Irak: mujeres bajo la violencia
. . Extrema tensión en Oriente Medio
. Ir a la sección: Irak

Investigaciones Rodolfo Walsh