Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Anuncia Fidel descubrimiento de yacimiento petrolero marino )

 Generar una versión PDF de: (Anuncia Fidel descubrimiento de yacimiento petrolero marino )

Cuba
Anuncia Fidel descubrimiento de yacimiento petrolero marino
Por Gerardo Arreola
Publicado digitalmente: 26 de diciembre de 2004
Confirma que negocia con Venezuela la creación de plataforma para exportar combustible.

El presidente Fidel Castro anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolero marítimo muy cercano a la costa, con un nuevo tipo de crudo pesado en Cuba, de calidad similar a la del Maya mexicano; precisó que la inversión de China en el níquel llegará a mil 800 millones de dólares, y confirmó que negocia con Venezuela la creación de una plataforma exportadora de combustible, además de planes mineros y energéticos entre los tres países. Castro habló a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que sesionó por segundo día el viernes 24 a puerta cerrada. Su discurso fue difundido el sábado.

El mandatario también informó que discute con Venezuela "un programa de abastecimiento de combustible para 2005", pero no precisó si se trata de una ampliación o modificación a los términos del actual acuerdo energético bilateral, que representa el suministro de 53 mil barriles diarios de petróleo en términos concesionales.

El informe de Castro ratifica y agrega detalles a cuatro tendencias visibles en la economía cubana: a) el avance de la exploración petrolera, en una carrera por la sustitución de importaciones, b) el despegue del níquel como factor de crecimiento de las exportaciones, en un entorno mundial de alta demanda y precios, c) la definición de un nuevo esquema de alianzas con China y Venezuela, y d) un alivio financiero sin precedente desde el derrumbe de la Unión Soviética.

El yacimiento petrolero apareció en uno de los lotes concesionados a la empresa canadiense Sherritt, a unos 2.5 kilómetros de la costa y a 55 kilómetros al este de la capital. El primer pozo se perforó desde tierra, penetró en el mar en dirección norte, con un ángulo de inclinación de 85 grados y una longitud final de 4 mil 30 metros, informó Castro.

La perforación atravesó tres depósitos saturados de petróleo. El pozo Santa Cruz 100 produjo entre el 14 y el 19 de diciembre últimos unas mil toneladas (unos mil 216 barriles diarios) de crudo de 18 grados API, con muy poco agua y fuerza propia de salida, con menos de 5 por ciento de azufre, agregó el mandatario.

La calidad del petróleo es próxima al del Maya, el más pesado de la mezcla mexicana, que tiene un rango de 19-21 grados API, todavía por debajo de la categoría de medio, que la industria ubica en 22.3 grados API.

Castro indicó que la gradación API del crudo recién localizado es "el doble" de la actual producción cubana, que con esa referencia se ubica en el pelotón de extra-pesados (menos de 10 API).

Las reservas extraíbles del Santa Cruz 100 se calculan en por lo menos 100 millones de barriles, dijo Castro. Anticipó que, a diferencia del uso que tiene el actual crudo pesado en termoeléctricas y cementeras, el crudo del nuevo pozo se podrá refinar en una cuota de 20 por ciento con petróleo más ligero.

Tras nuevas pruebas el año próximo, el Santa Cruz 100 entrará en explotación entre 2006 y 2007, para lo cual se construirá un oleoducto. Además, Sherritt seguirá la exploración en dos zonas vecinas, indicó Castro.

El mandatario no mencionó los planes de la española Repsol, que anunció para 2006 una segunda exploración marítima frente a las costas cubanas, después de que en julio pasado encontró un yacimiento no comercial a 30 kilómetros al norte de la isla.

Cuba reportó este año la producción de unos 78 mil barriles diarios de petróleo equivalente (con gas asociado), cerca de la mitad de su consumo.

Sin ofrecer precisiones, Castro confirmó que están sobre la mesa de negociaciones tres proyectos con Petróleos de Venezuela (Pdvsa): empleo de instalaciones cubanas para la distribución de combustible en el Caribe (importador neto, con excepción de Curazao y Trinidad-Tobago); inversión de la compañía venezolana en la modernización y reapertura de la paralizada refinería de Cienfuegos (costa surcentral) y su asociación para operar la base de supertanqueros de Matanzas (costa noroccidental), una central de almacenamiento, mezcla y despacho de crudo.

Las líneas punteadas que sugieren esos proyectos dibujan un flujo regional de negocios, que abre en Cuba, con respaldo venezolano, una plataforma de producción y exportaciones desde la isla.

Castro informó que la inversión china para explotar un nuevo yacimiento de níquel en San Felipe, Camagüey (oriente), pactada el mes pasado durante la visita del presidente Hu Jintao, será de mil 300 millones de dólares, totalmente financiada por bancos del país asiático.

Esa operación se suma a la inversión china de 500 millones de dólares, ya precisada, para la construcción de una planta de ferroníquel en Moa, Holguín (oriente).

Castro aseveró que espera unas 22 mil 500 toneladas anuales de níquel en Moa y unas 50 mil en San Felipe. Agregó que Sherritt, también con intereses en este sector, negocia una inversión de mil millones de dólares para aumentar en 53 mil toneladas la producción actual en una de las tres plantas que ya funcionan en Moa.

El plan económico oficial prevé una producción de 77 mil toneladas del mineral en 2005, con una fuerte expectativa de que el nivel de precios (unos 14 mil dólares por tonelada en diciembre) se mantenga en el próximo ejercicio, impulsado en parte por la demanda china.

En su discurso Castro también confirmó negociaciones con la corporación venezolana Corpozulia para el suministro de carbón a la planta chino-cubana de ferroníquel y un proyecto tripartita para la producción de acero inoxidable en Venezuela.

Tanto los venezolanos como Sherritt, agregó Castro, han propuesto construir en Mariel una termoeléctrica que opere con carbón.


La Jornada de México - 26 de diciembre de 2004
. América Latina
. . Aprendiendo de Vietnam
. . Fidel Castro y Hugo Chávez realizarán en Montevideo dos actos públicos
. . Preocupación en Estados Unidos por el crecimiento de Evo Morales
. . El momento político de Lula
. . Presidente Carlos Mesa amenaza con dejar el gobierno
. Ir a la sección: América Latina

Investigaciones Rodolfo Walsh