Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Detectan nuevas cuentas por US $ 3 millones en Miami )

 Generar una versión PDF de: (Detectan nuevas cuentas por US $ 3 millones en Miami )

Pinochet hasta las manos:
Detectan nuevas cuentas por US $ 3 millones en Miami
Por Luis Narváez
Publicado digitalmente: 11 de enero de 2005
En una resolución de cuatro carillas, el ministro de fuero Sergio Muñoz desestimó el téngase presente presentado por la defensa del ex dictador y reveló que en el allanamiento requisó cuatro pasaportes presuntamente falsos, y documentos de depósitos por más de tres millones de dólares en un banco de Miami.

No sólo con pasaportes presuntamente falsificados se encontró el ministro de fuero Sergio Muñoz, al momento de allanar la oficina particular que Augusto Pinochet mantiene en calle Málaga en la comuna de Las Condes. Aunque ya existían algunos antecedentes llegados desde el subcomité del Senado de Estados Unidos, que investiga las irregularidades de operaciones del Riggs Bank de Washington, el juez Muñoz descubrió documentos que avalan la existencia de depósitos por más de tres millones de dólares en el Banco Espíritu Santo de Miami.

Esta es una institución bancaria de origen portugués que dentro de sus principales actividades capta y coloca dineros en moneda extranjera y, además, está sujeta a un “estatus especial” dentro de la normativa que controla a las instituciones financieras del país del norte. Esta misma condición la tienen otros siete bancos que dedican sus actividades a realizar negocios con empresas extranjeras.

Fuentes allegadas a la investigación dijeron a La Nacion.cl que “la legislación federal les da ciertos privilegios, porque manejan dineros en moneda extranjera y no están sujetos a la fiscalización administrativa de la Office of the Comptroller of the Currency the National Banks (OCC)”, que en Chile tiene como símil a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Las mismas fuentes consultadas aseguran que los antecedentes indican que se detectaron cuentas bipersonales a nombre de Pinochet y su cónyuge, Lucía Hiriart Rodríguez, desde 1996.

Pasaportes

Luego del embiste de la defensa del ex dictador, que encabezada por el abogado Pablo Rodríguez Grez acusó de inconstitucional el allanamiento e incautación de equipos y documentos de Pinochet debido a que éste goza de fuero, el juez Muñoz contraatacó.

En una resolución de cuatro carillas, el magistrado desestimó el téngase presente que había presentado Rodríguez Grez y, junto con fundamentar latamente la procedencia de la diligencia, reveló que dentro de los antecedentes requisados están cuatro pasaportes presuntamente falsos.

En su escrito, el magistrado señala que las objeciones de la defensa no corresponden, ya que la Constitución establece que el fuero sólo protege a las autoridades frente a medidas precautorias y no impide a los magistrados realizar diligencias que contribuyan al proceso. Da luces así de la discusión en el parlamento en torno a la incorporación del fuero en la Constitución del 80, y aclara que este beneficio se limita a la imposibilidad de procesar o privar de libertad a las personas que cuentan con este beneficio, por lo que nada dice de otras medidas como allanamientos.

Fue en ese contexto que Muñoz aprovechó de deslizar que “respecto a la medida dispuesta y su mérito debe dejarse dicho que, al tener el tribunal en su poder cuatro pasaportes presuntamente extendidos con identidades diversas a la legal a Augusto Pinochet Ugarte, a lo que se suma la existencia de otros, se constituyó el tribunal en distintos domicilios particulares de la comuna de La Condes, para determinar si en tales dependencias se encontrarían estos documentos, llegando a la oficina ocupada por la señora Mónica Ananías Kuncar, ubicada en lo que constituye el lugar de reunión y coordinación de la Agrupación de Seguridad que el Ejército de Chile asigna para la seguridad de Pinochet Ugarte, pero ante el volumen y estado que se encontraban tales dependencias, como la hora, se difirió su examen para el día siguiente, acordando con el jefe de la señalada agrupación que las dependencias no serían ocupadas".

Agrega que “el resultado de la diligencia se obtuvo la verificación de cuentas en países diversos de Estados Unidos y documentación contable de Augusto Pinochet, toda la que podrá ser usada tanto por el tribunal como por su defensa, con lo que no se ha causado agravio alguno a los fines de aquella, todo lo contrario se han allegado antecedentes que hacen claridad sobre diversos puntos sin que fuese necesario en este cometido hacer uso de la fuerza, como tampoco descerrajar dependencias o mobiliarios".

Pese a ello, ayer los abogados de Pinochet interpusieron una queja disciplinaria en contra del juez Muñoz, para que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva si se excedió en sus atribuciones.


La Nación de Chile - 8 de enero de 2005
. América Latina
. . Aprendiendo de Vietnam
. . Fidel Castro y Hugo Chávez realizarán en Montevideo dos actos públicos
. . Preocupación en Estados Unidos por el crecimiento de Evo Morales
. . El momento político de Lula
. . Presidente Carlos Mesa amenaza con dejar el gobierno
. Ir a la sección: América Latina

Investigaciones Rodolfo Walsh