Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Irak









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Asesinan al jefe de la policía de Bagdad)

 Generar una versión PDF de: (Asesinan al jefe de la policía de Bagdad)


ARTÍCULOS AFINES

 El Imperio Contraataca (1)
 El Imperio Contraataca (2)
 El Vuelo del Águila
 Cuando EE.UU. estuvo por invadir la Triple Frontera
 El Informe Kissinger - NSSM 200
 Una fuerza multinacional para defender el Canal de Panamá
 EE.UU. en Ecuador: la mudanza de la escuela de Panamá
 Las dos caras de la moneda
 América Latina en la mira del Pentágono
 Designa Bush a Rice nueva secretaria de Estado
 Aprendiendo de Vietnam
 Hugo Chávez responsabiliza a Estados Unidos sobre cualquier atentado que sufra
 ¿Vuelven las relaciones carnales?
 Nueva Base del Comando Sur de EE.UU. en el Corazón de Suramérica
 Estados Unidos: Marines en Paraguay
 Guarda con el tigre
 Tigres de Acero vs. Tigre de Papel
 Lo que se pactó y no se redactó en Caracas
 Condenado Ortega, huyen las ratas del barco
 2006: Año decisivo para la Revolución Bolivariana
 Estados Unidos busca romper el Bloque Sudamericano desde los eslabones más débiles
 Los locos de adentro y la locura de afuera
 Lo bueno y lo malo de la Revolución Bolivariana
 Colores
 Mediocres alumnos de Dan Mitrione por las calles de Irak
 Tiempos de definiciones
 Fidel: un Hombre contra el Imperio (venció el Hombre)
 Acuerdos bilaterales o multilaterales
 Hugo Chávez inició campaña a 10 meses del proceso electoral
 El Liberalismo o el egoísmo como móvil de la actividad humana
 Se legitima el modelo neocolonial de la Republiqueta Sojera
 Construyendo el ALBA desde los pueblos
 La -prensa seria- y la seriedad de una Revolución
 La oportunidad de las tres puertas
 Populismo
 Usamérica quiere instalar una base militar en República Dominicana
 La menemización de Tabaré Vázquez: Ahora se abre de Chávez y Telesur
 Hugo Chávez sobre la Guerra Mediática
 Chávez y Tabaré: Más Mercosur, muerte al ALCA
 ¿Información, desinformación o qué?


Fuerzas de seguridad iraquíes inflitradas por los insurgentes
Asesinan al jefe de la policía de Bagdad
Por Robert Fisk - The Independent
Publicado digitalmente: 12 de enero de 2005
Otro ataque suicida provoca cuatro muertos y 10 heridos en una estación de vigilancia.

Bagdad, 10 de enero. Como de costumbre, se trató de un trabajo interno. El general de brigada Amer Ali Nayef y su hijo policía, el teniente Khaled Amer, iban rumbo al trabajo a bordo de un automóvil civil sin distintivos policiales, con la esperanza de pasar inadvertidos por las calles de Dora. Pero hombres armados que circulaban a bordo de dos automóviles detrás de ellos reconocieron el vehículo, sus placas y a sus ocupantes. Dispararon contra el coche con rifles Kalashnikov hasta que Nayef, muerto al volante, se estrelló contra el muro de una casa. Actualmente, cada día nos trae la siniestra evidencia de que las fuerzas de seguridad iraquíes, supuestamente monitoreadas por oficiales militares estadunidenses, han sido infiltradas por los insurgentes. Mientras Nayef y su hijo eran ultimados a tiros, un atacante suicida -porque en estos días hay tal vez 10 suicidas que se inmolan semanalmente en Irak- se hizo estallar a varios kilómetros de ahí, en las inmediaciones de la estación policial de Zafarniyah, en Bagdad, matando a cuatro policías e hiriendo a otros 10.

En esos momentos la policía tenía cambio de turno, como bien debe haberlo sabido el atacante que quería causar el mayor número posible de víctimas, y que estrelló un automóvil lleno de explosivos contra una verdadera patrulla policial.

La semana pasada hombres armados asesinaron al gobernador de Bagdad, Ali Haidiri, quien iba camino a su oficina tomando una ruta diseñada para su seguridad. Seis de sus guardaespaldas también murieron baleados. Se suponía que dicha ruta era conocida sólo por la policía.

Haidiri, quien recientemente había hecho su famosa declaración de que planeaba derribar los muchos muros de seguridad que se han instalado en Bagdad debido a que la ciudad ya era "más segura", incluso tenía marcada una ruta alterna, en caso de que sus guardaespaldas decidieran cambiar de camino en el último momento.

Todo esto ocurre, como lo saben todos los bagdadíes, porque el cada vez más grande ejército insurgente en todo el país pretende evitar que se celebren elecciones el 30 de enero. En Occidente, la explicación de que los hombres que quieren derrocar de antemano cualquier posible democracia al destruir las primeras elecciones libres del país, puede sonar razonable.

Para los ciudadanos de Bagdad que están pagando con sus vidas el precio del entusiasmo occidental por los comicios, podría parecer que la elección se celebra más para beneficio de agendas políticas extranjeras -sobre todo para las de Blair y Bush- que por el bienestar de los inocentes iraquíes.

Así me lo dijo un atribulado programador de computadoras iraquí la tarde del lunes. "Bush y Blair no tienen que vivir aquí ni sufrir las consecuencias de la democracia que ellos quieren que nosotros disfrutemos".

Las tropas estadunidenses sí quieren que se disfrute de ella, aunque en números cada vez más alarmantemente pequeños. Este lunes, otros dos soldados estadunidenses fueron muertos cuando una inmensa bomba destruyó un tanque US Abrams en Bagdad, sólo dos días después de que otro enorme aparato explosivo mató a siete estadunidenses a bordo de un "impenetrable" vehículo de combate Bradley.

Hasta ahora, los soldados estadunidenses eran más vulnerables cuando viajaban a bordo de sus delicados Humvees de patrullaje, pero los insurgentes ya son exitosos cuando se trata de destruir los más modernos blindajes estadunidenses. Sus bombas, que no son sino grandes cantidades de granadas y explosivos dentro de un envoltorio en el que se convierten en una mina terrestre, demuestran con gran claridad que los opositores de Estados Unidos cuentan con cantidades enormes, casi ilimitadas, de materiales explosivos.

Una muy pequeña cantidad de estas municiones que alguna vez pertenecieron al ejército iraquí capturado en 2003 por tropas extranjeras durante la invasión, explotó el domingo en un basurero al sur de Bagdad, matando a siete soldados ucranianos y a un miembro del pequeño contingente Kazajo en Irak.

Sus muertes fueron declaradas "accidentales", a pesar de que en estos días dichos "accidentes" resultan ser, según investigaciones, actos de la insurgencia. En un mundo estilo Vietnam, en que las estadísticas son cada vez más importantes que la realidad, las cifras nunca pueden ser corroboradas.

Debe consignarse que el lunes el gobierno "interino" iraquí nombrado por Estados Unidos afirmó que 147 "sospechosos" (sic) de insurgencia han sido capturados en las últimas 24 horas, y que entre sus prisioneros había 335 "extranjeros", que incluían 56 sirios, 59 sauditas y 61 egipcios. ¿Es esto un ejemplo de éxito? Para las elecciones faltan sólo 19 días.


© The independent Traducción: Gabriela Fonseca La Jornada de México
. Irak
. . Rumsfeld dice que los críticos de la guerra no han aprendido las lecciones de la historia
. . Irak bajo tutela
. . Siria, en la mira
. . Irak: mujeres bajo la violencia
. . Extrema tensión en Oriente Medio
. Ir a la sección: Irak

Investigaciones Rodolfo Walsh