Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > Oriente Medio





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU)

 Generar una versión PDF de: (Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU)



Irán no detendrá su plan nuclear pese a las sanciones de la ONU
Por El Universal - Venezuela
Publicado digitalmente: 26 de marzo de 2007
Ban Ki Moon exhorta a la república islámica a dar una salida pacífica a la crisis.

Irán dará en los próximos días una respuesta oficial a la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con nuevas sanciones a la república islámica, aunque señaló que no tiene intención de suspender sus actividades "legítimas" de enriquecimiento de uranio.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, dijo que "Irán continuará con su programa nuclear pacífico y legítimo, y el enriquecimiento de uranio forma parte de este programa", citó AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad, el pasado sábado, nuevas sanciones a Irán, entre ellas un embargo a las exportaciones de armas y restricciones financieras.

Mottaki indicó que la respuesta oficial a la resolución del Consejo "se emitirá en los próximos días", pero reiteró que el documento es "ilegal, innecesario e injustificable".

"Nuestra posición y actividades son muy claras y transparentes. Lo importante es que haya una voluntad política para buscar una solución. Esta voluntad no ha existido en la otra parte, que ha impuesto condiciones previas para el diálogo", señaló el funcionario.

Enfatizó que la cuestión del programa nuclear iraní pertenece a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y no al Consejo de Seguridad, que con la adopción de esta resolución "ha reducido su credibilidad", ya que, en su opinión, ha sido el fruto de la decisión de unas "cuantas naciones selectas", y no de la mayoría de países que integran la ONU.

Mottaki especificó que todas las preguntas y dudas de la comunidad internacional sobre el pasado y el presente del programa atómico iraní han sido respondidas por su gobierno.

Según diplomáticos occidentales, Irán respondería a las nuevas sanciones dificultando el acceso de inspectores a su principal instalación nuclear.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, urgió a Irán a regresar a las negociaciones. Pidió a Irán "dar urgentemente los pasos necesarios para restablecer la confianza de la comunidad internacional en que su programa nuclear tiene una naturaleza pacífica".

Los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania intentarán conversar con el negociador jefe iraní en temas nucleares, Alí Larijani.

El Universal - Venezuela
New York, 26 de marzo de 2007.
Fuente: El Universal



© (2007) El Universal - Venezuela
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
Publicado originalmente por El Universal - Venezuela

. Oriente Medio
. . Turquía prepara acciones militares en el norte de Irak
. . Palestinos liberados llegan a Cisjodania
. . Talibanes secuestran surcoreanos y alemanes en Afganistan
. . Estados Unidos pide a Europa que envíe más tropas a Afganistán
. . Gran Bretaña pide a Rusia mediación por soldados detenidos por Irán
. Ir a la sección: Oriente Medio

Investigaciones Rodolfo Walsh