Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Acreedor privado a punto de rechazar la oferta Argentina de reestructuración de deuda)

 Generar una versión PDF de: (Acreedor privado a punto de rechazar la oferta Argentina de reestructuración de deuda)

Traducción exclusiva del "Financial Times" y comentario IRW
Acreedor privado a punto de rechazar la oferta Argentina de reestructuración de deuda
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 24 de enero de 2005
La siguiente traducción del artículo aparecido en el Financial Times el jueves pasado nos muestra como este instrumento de los brokers londinenses insiste en hacer campaña en defensa del sistema que los alimenta.

Así como habría que recordarles a los tenedores de bonos la sentencia del tribunal de Mantua contra la ex Banca Agricola Mantovana que dictaminó: "La entidad no informó adecuadamente a los ahorristas sobre el riesgo efectivo de sus colocaciones en bonos argentinos”. (para mas detalles remitirse a http://www.politicaydesarrollo.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1854&mode=thread&order=0&thold=0)).

La sentencia del tribunal italiano fue precedida por dos sentencioas en igual sentido en Alemania.

Es sorprendente que los medios locales y extranjeros se olviden de citar estos ejemplos judiciales europeos, pero quizás el olvido se explique si uno analiza las relaciones existentes entre el sector financiero y muchos multimedios.

Pero mucho mas inexplicable es que que el gobierno argentino, a través del equipo de Lavagna, continúe legitimando una deuda que el propio Juez Ballesteros sentenció como "ilegítima" en el caso Olmos. De hecho la bancada oficialsta se omitió en una convocatoria realizada por diputados "opositores" que tenía por objeto declarar de "odiosa" parte de la deuda debido a que fuera contraída por una dictadura y a espaldas del Pueblo argentino.

Por otro lado existe cierta dificultad de coordinación entre los movimientos políticos, sociales y sindicales para iniciar acciones tendientes a concientizar al conjunto del pueblo argentino acerca del orígen "fraudulento" de la deuda externa y la necesidad de exigir a los gobernantes una actitud firme al respecto.

Gran parte de los ciudadanos continúa aseverando que las "deudas" contraídas se deben pagar, y a que se mantenga este engaño contribuyen los representantes político-sociales omisos, las actitudes gubernamentales y las activas campañas de los medios en defensa de sus socios de la Patria Financiera.

Finalmente, para asignar de una buena vez responsabilidades en este tema, sería trascendental para el futuro de la inmensa mayoría de los argentinos que se investigue quiénes son los ciudadanos que hicieron posible este fraude, qué beneficios económicos obtuvieron, y dónde se encuentran esos beneficios hoy.

El Equipo

Acreedor privado a punto de rechazar la oferta Argentina de restructuración de deuda


Financial Times
por Adam Thomson en Washington
Publicado: 20 enero 2005 20:00 | Última actualización: 20 enero 2005 20:00

El mayor acreedor privado de la Argentina dijo el jueves que rechazaría la oferta actual del país para reestructurar más que 100 mil millones de dólares de la deuda en default.

La noticia, un golpe para el gobierno del presidente Néstor Kirchner, surge cuando la Argentina organiza un campaña global en un esfuerzo para persuadir a los inversores a aceptar su propuesta de "tomar-o-largar" de intercambio de deuda por nuevos títulos.
Pero el jueves la Agencia de Reestructuración de Bonos de Argentina (ABRA), que representa principalmente a inversores minoristas alemanes y austriacos con 1.200 millones de dólares en bonos en default, declaró que tenía "una serie de objeciones con respecto a la oferta de intercambio". En particular, expresó "una preocupación profunda" en cuanto a la falta de garantías generada por la cláusula del "acreedor-mas-favorecido" establecida por el gobierno.

La cláusula fue creada para tranquilizar a los inversores que acepten la actual oferta de que se beneficiarán de cualquier oferta posterior mejorada que el gobierno vaya a establecer con los restantes acreedores.

Pero la semana pasada, el Financial Times estableció que la redacción de la cláusula parecía dejar un importante flanco en abierto, permitiendo más adelante al gobierno acordar con los acreedores que rechacen la actual oferta sin trasladar los mejores términos a los que aceptaron la oferta inicial.

"No se proporciona ninguna protección contra la futura recuperación de valores para los inversores que rechacen la oferta en lo referente al pago de juicios, establecimientos de demandas y la compra de bonos por entidades controladas por el gobierno argentino", se puede leer en una declaración de ABRA.

Otra de las preocupaciones de Abra es la falta de fijación de un nivel mínimo de aceptación de la oferta entre tenedores de bonos. Incluir una promesa de desechar el intercambio de deuda si los niveles de participación no alcanzaran un 85 por ciento, por ejemplo, ayudaría por lo menos a aliviar algunas de las preocupaciones causadas por la cláusula del "acreedor-mas-favorecido", señalaron.


Traducción: Jorge Alonso
Versión original del artículo:
PDF - 77.3 KB
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh