Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Estudio del Ejército de Brasil detecta “cinturón” militar de los EE.UU. )

 Generar una versión PDF de: (Estudio del Ejército de Brasil detecta “cinturón” militar de los EE.UU. )

Artículo aparecido en La Onda Digital de Uruguay
Estudio del Ejército de Brasil detecta “cinturón” militar de los EE.UU.
Por Rubens Valente
Publicado digitalmente: 26 de enero de 2005
La siguiente nota viene a probar lo que es un secreto a voces: "en los últimos años EEUU ha venido expandiendo su presencia militar en Latinoamérica con el objeto de reforzar su control político sobre la región, en especial sobre los recursos naturales"

Utilizando argumentos ecológicos (La defensa de la Amazonia), o indigenistas, o simplemente militares (combate al terrorismo internacional) EEUU ha ido progresivamente justificando su injerencia en la región

JPEG - 12.3 KB
Base aeroespacial de Alcántara
Ubicada en el estado brasileño de Maranhão

En el caso específico de Brasil el lobby pro-EEUU en Brasilia ha intentado hacer aprobar al congreso brasileño el alquiler de la base aeroespacial de Alcántara (cesión que ya obtuviera el visto bueno presidencial durante la gestión Fernando Henrique Cardoso). El arrendamiento de dicha base (ubicada casi en el ecuador en el límite de la selva amazónica) posicionaría a EEUU en una situcación de control militar de la Amazonia y su biodiversidad y a la vez en un emplazamiento privilegiado para el envío de cohetes a la orbita terrestre lo que le otorgaría una ventaja (de costos) con respecto a sus competidores en la carrera por el control espacial.

Asimismo el "Plan Colombia", y ahora el "Patriota", amenazan blanquear un "incremento" de la presencia de EEUU en la región del Caribe (Iniciada con el derrocamiento de Jean Bertrand Aristide), y prueban que dicha presencia militar no se limita a los enunciados formales, sino que responde a una política de injerencia de los EEUU ratificada en reiteradas oportunidades, en especial últimamente por Condoleezza Rice.

A su vez EEUU atiza y alimenta conflictos regionales como el recientemente desatado entre Venezuela y Colombia preparándose, aparentemente, para hacer uso en cualquier momento del "cinturón" a que hace referencia el artículo publicado en La Onda Digital

El Equipo

Estudio del Ejército de Brasil detecta “cinturón” militar de los EE.UU.


La Onda Digital
por Rubens Valente
Traducción Cristina Iriarte para La Onda Digital

Informes del CIE (Centro de Inteligencia del Ejército), en Brasilia, revelan que el Ejército brasileño mapeó la presencia militar de los Estados Unidos en América del Sur. Los tres estudios, hechos en 2002, indican que por lo menos 6.300 militares norteamericanos tenían base o realizaron operaciones en el continente entre 2001 y 2002.

GIF - 7.9 KB
Southern Command
IQUIQUE, Chile, 8 de sept de 2004 - F-16 de la 150a Ala de Combate de la Guardia Nacional Aérea en la base de fuerza aérea de Kirtland, N.M., se elevan sobre aquí sobre el asfalto continuando el inicio del SALITRE 2004, un ejercicio multinacional de entrenamiento aéreo que envuelve pilotos de Argentina, Brasil, Chile y de los Estados Unidos. Más de 150 pilotos de ESTADOS UNIDOS compartirán con sus contrapartes regionales el ejercicio de 12 días. SALITRE 2004 da la oportunidad a las unidades de la fuerza aérea que participan de extremar sus habilidades de combate aéreo, intercambio de tácticas de operaciones aéreas y promueve la camaraderia entre las fuerzas aéreas y las naciones que participan. (foto de sargento Matthew Lohr del personal de la fuerza aérea)

Los militares americanos construyeron pistas de aterrizaje en ciudades próximas a Brasil, en Paraguay y en Bolivia, instalaron radares y bases aéreas en nueve localidades de Perú, montaron destacamentos e inscribieron a decenas de soldados en cursos preparatorios para combate en selva y contra el narcotráfico en diversos países sudamericanos.
Fragmentos y datos de estos informes de inteligencia del CIE - uno de ellos titulado “Presencia de los Estados Unidos en América del Sur” - son la base del trabajo del coronel de infantería José Alberto da Costa Abreu presentado en noviembre de 2002 en la Eceme (Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército), en Río, para la conclusión de su curso de especialización en Política Estrategia y Alta Administración Militar.

JPEG - 7.5 KB
Southern Command
Bahía De Guantánamo, Cuba, 13 de Diciembre de 2003 - Desde las guerras coloniales, a la guerra revolucionaria, a la guerra civil, a las guerras mundiales I e II, a las misiones pacificadoras en Bosnia, a la seguridad interior y ahora a la guerra global contra el terrorismo, el 1er batallón, el 181o regimiento de infantería tiene una historia de 367 años de servicio, siendo uno de los más antiguos batallones no solamente de la Guardia Nacional del Ejército sino también del Ejército de Estados Unidos.

“Los principales reflejos para Brasil de la expresiva presencia norteamericana en los países de América del Sur son: disminución de la capacidad brasileña de proyectar poder en el ámbito regional y la existencia de un “cinturón” de instalaciones norteamericanas próximas a las fronteras brasileñas, principalmente en la región amazónica”, concluyó el estudio del coronel.
Un coronel de ingeniería del CIE fue el orientador del trabajo. El CIE es el principal órgano de inteligencia del Ejército. Es un órgano de asesoramiento del comandante, en el mismo nivel del Gabinete del Comandante y de la Consultoría Jurídica.

Maestrazgo
En el régimen militar, entonces llamado Centro de Informaciones, fue conocido por planear el combate a la guerrilla de Araguaia, al comienzo de los años 70. La Eceme es la más alta escuela de formación de los oficiales del Ejército, correspondiendo al maestrazgo en la enseñanza civil. Los informes del CIE utilizados por el coronel señalan que, en número de militares, la presencia americana más expresiva se daba, en 2002, en Bolivia. Por lo menos 5.000 hombres de los Estados Unidos actuaban en el país, que mantenía también la mayor embajada del continente, con 900 funcionarios. Además de esto, soldados de las fuerzas especiales de los EE.UU. “procuran levantar posibles focos de grupos armados que puedan, resistir a las acciones contra el narcotráfico” principalmente en las regiones coqueras de Chapare y Yungas, donde el gobierno boliviano puso en práctica, en la década del 90, un plan de destrucción de las áreas de cultivo de coca, el “Plan Dignidad”.
Desde 1999, la población indígena de la región, que reivindica el derecho al cultivo tradicional de la planta, ha reaccionado contra el plan de ocupación militar de la región. El líder de la oposición en el país, Evo Morales, es de la región.

Vuelos clandestinos
“Existen, en Bolivia, diversas instalaciones de radar y de comunicaciones insertas en el sistema de comando y control (C2) del Comando Sur de los EE.UU. destinadas a rastrear vuelos clandestinos y a coordinar las actividades de combate al narcotráfico. La operación y la manutención de estos equipamientos son hechas por técnicos norteamericanos”, dice el estudio.
El Comando Sur, ligado al Departamento de Defensa y con sede en Miami, establece y ejecuta la política militar americana para América del Sur. Colombia, con actividad de por lo menos 500 militares norteamericanos, de acuerdo con el estudio, autoriza que militares del 7º Grupo de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos conduzcan entrenamientos en tres batallones colombianos antinarcóticos. El país ha recibido “más asistencia militar y policial de los EE.UU. en entrenamiento, equipamiento y armamento que toda América Latina y Caribe juntos”. El Congreso americano autorizó recientemente el empleo de 800 militares en Colombia.
En 2001, 400 americanos habían participado de un ejercicio en Argentina y 465 en dos ejercicios en Paraguay.

Asistencia social
SOUTHERN COMMANDLas actividades en Paraguay se extendieron por tres meses (de abril a junio), bajo la forma de las llamadas Aciso (Acciones Cívico Sociales), cuyo objetivo formal es prestar asistencia social a las familias pobres.
Entre 1996 y 1997, según el estudio del coronel, fueron construidas pistas de aterrizaje en las ciudades fronterizas con Brasil Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Coronel Oviedo.
En Ecuador, funciona la única Localidad de Operaciones Avanzadas (FOL, en inglés) de los norteamericanos en el continente. Por un acuerdo de cooperación de noviembre de 1999, el gobierno ecuatoriano autorizó el uso americano de la Base de Manta, en la provincia de Manabi, que emplea cuatro aviones grandes y cuatro aviones medios. Uno de ellos, el P-3 Orion, “está dotado de equipamientos ópticos, acústicos e infrarrojos y los datos obtenidos deben ser compartidos con la inteligencia de la Fuerza Naval ecuatoriana”.


LA ONDA DIGITAL de Uruguay
25 al 31 de enero de 2005
Traducido para LA ONDA DIGITAL por Cristina Iriarte
http://www.uruguay.com/LaOnda/LaOnda/220/B3.htm
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh