Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (EEUU y Brasil van a reasumir las conversaciones sobre libre comercio)

 Generar una versión PDF de: (EEUU y Brasil van a reasumir las conversaciones sobre libre comercio)

Traducción exclusiva del "Financial Times" y comentario IRW
EEUU y Brasil van a reasumir las conversaciones sobre libre comercio
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 28 de enero de 2005
¿Hacia dónde va Brasil hoy?

El gobierno Lula no deja de despistarnos con sus políticas, que no son, en apariencia, ni mas ni menos que la reiteración de las políticas de su antecesor: Fernando Henrique Cardoso.

Existen varias actitudes que así lo confirman:
*) la continuidad de las políticas de privatizaciones (recientemente el Ministro de Economía Palocci anunció la mayor privatización de Brasil: la del Instituto de Reaseguro, y ante la eventual re-estatización de la Varig por falencia de la actividad privada el gobierno se apresuró a confirmar que igualmente sería privatizada una vez más),
*) la continuidad de las políticas fiscales que penalizan la producción y fomentan la especulación a la vez que premian a las grandes fortunas implementando impuestos regresivos que castigan a la inmensa mayoría de la población,
*) la instrumentación de programas demagógicos (Programa Fome Zero) que no van acompañados de una planificación general del Estado con respecto a varias áreas (Salud, educación, reforma agraria, etc.),
*) la retomada de negociaciones con EEUU referidas al ALCA asumiendo el rol de "negociador natural" de la región (ejerciendo de hecho la representatividad del Mercosur),
*) la caída continua del poder adquisitivo de los trabajadores y el consecuente incremento de la desigualdad social.
*) la continuidad de las políticas monetárias que sustentan intereses elevadísimos para mantener a los inversores "golondrinas", comprometiendo el crecimiento y fomentando la especulación
*) el aumento permanente de tarifas de los servicios públicas que inviabiliza cualquier tipo de reactivación productiva en condiciones competitivas
*) la retomada de la política cambiaria que valoriza al Real frente al Dólar, fomentando las importaciones y desestimulando las exportaciones, destruyendo a todos aquellos empresarios que incrementaron su capacidad productiva.

Faltaría señalar cierta retórica, existente también en el gobierno que lo precedió, referida al Mercosur y a la integración latinoamericana que no pasa de una convocatoria al resto de los naciones de la región a integrase a un "paquete" bajo su liderazgo, convirtiéndose de hecho en "negociador privilegiado" del conjunto frente a los EEUU.

Finalmente en la ONU la actitud de Brasil no ha cambiado, y en lugar de apoyar una democratización de la entidad convalida el privilegio del "derecho a veto" de ciertas naciones al aspirar a uno de los asientos permanentes del consejo de seguridad, mas allá de la abierta oposición de varios de sus países limítrofes.

Por lo expuesto en nada nos sorprende la actitud crítica de los participantes del FSM en Porto Alegre con respecto al gobierno del PT, ni la calurosa acogida que recibiera en Davos (FEM).

No se puede estar en la misa y en la procesión...

El Equipo

EEUU y Brasil van a reasumir las conversaciones sobre libre comercio


Financial Times
por Raymond Colitt en Brasilia
Publicado: 26 enero 2005 00:28 | Última actualización: 26 enero 2005 00:28

Funcionarios brasileños y norteamericanos discutirán el relanzamiento de las estancadas negociaciones sobre un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) cuando se reúnan esta semana en el Foro Económico Mundial (Davos). Celso Amorim, Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, y Robert Zoellick, representante comercial saliente de los EEUU, se reunirán al margen del foro en Davos, Suiza, para discutir negociaciones comerciales regionales y multilaterales.

Las negociaciones del ALCA sufrieron un alto el año pasado cuando los principales socios comerciales de la región concentraron su atención hacia negociaciones agrícolas en la Organización Mundial del Comercio. "Si hubiéramos [todos] dedicado tanto tiempo al ALCA como hicimos con la OMC, hubiésemos tenido un progreso más substancial," dijo el Sr. Amorim al Financial Times ayer.

Las conversaciones referidas a las propuestas de acceso a mercados del ALCA han sido hasta ahora "insatisfactorias", señaló el Sr. Amorim, pero también dijo que no ve más "problemas conceptuales" en las negociaciones.

El gobierno brasileño ahora propone centrar las negociaciones sobre el acceso a los mercados entre los EEUU y el Mercosur, el bloque comercial suramericano de cuatro naciones. "Para nosotros, el ALCA gira alrededor de negociaciones con los Estados Unidos, el resto es sólo retórica" dijo el Sr. Amorim. Los EEUU han sido hasta ahora vacilantes en adoptar las así llamadas "conversaciones cuatro-más-uno".

Con todo Brasilia afirma que ya tiene acuerdos comerciales con todos los países sudamericanos y está negociando y esté negociando con países De América Central y del Caribe. Además, el Sr. Amorim confirmó el martes informes de que el Mercosur está intentando iniciar negociaciones comerciales formales con Canadá. "Eso podría ser una posible etapa en dirección al ALCA" dijo.

Los EEUU también han estado negociando acuerdos bilaterales con los grupos comerciales regionales en América latina.

Conviniendo que ambos lados necesitaron hacer concesiones, Sr. Amorim sugirió que el Mercosur está preparado para discutir el acceso a los mercados de servicios e inversiones bajo las actuales regulaciones de la OMC. Las negociaciones formales probablemente serán retomadas una vez que se nombre al nuevo representante comercial de los EEUU. Con todo el Sr. Amorim sugirió que un nueva reda de negociaciones podría beneficiarse del desplazamiento del Sr. Zoellick al Departamento del Estado de los EEUU, donde él podría tornarse vice-secretario.

"Bob Zoellick continuará teniendo cierta influencia, y él tiene interés, lo que es bienvenido. Tenemos una comprensión muy buena." Mientras tanto, un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur está "no muy cercano aún", señaló Amorim. Las conversaciones entre ambos lados colapsaron al final del año pasado.


Traducción: Jorge Alonso
Versión original del artículo:

PDF - 157.7 KB

http://news.ft.com/cms/s/818fdfd0-6f30-11d9-94a8-00000e2511c8.html

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh