Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Jefe Gobierno porteño convoca referéndum que decida si sigue o no)

 Generar una versión PDF de: (Jefe Gobierno porteño convoca referéndum que decida si sigue o no)

Manoseando a los muertos...
Jefe Gobierno porteño convoca referéndum que decida si sigue o no
Dando vueltas alrededor de los culpables sin verlos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 1ro de febrero de 2005
Ante la atrocidad exigimos justicia.
Y, ante el dolor, la identificación del culpable nos llega como bálsamo reparador, mitigando momentaneante la pena y el vacío. Pero... ¿Nadie percibe el manoseo? ¿Nadie percibe cómo se quiere hacer política con los muertos?

Al ver las imágenes de las marchas de jóvenes que reclaman justicia, cuando la realidad les ha tocado de cerca, uno puede recordar otros jóvenes y otras marchas. Y allí aparece el propio Ibarra en su juventud, tan progresista como los jóvenes que hoy exigen su cabeza y sin embargo tan distante de "todos" los muertos.

Al final de cuentas parece que muchos se olvidan que esta masacre es "producto" de un proyecto histórico de la oligarquía... que hoy estalla en una discoteca, en la puerta de un avión que se abre en pleno vuelo, en el agua que se bebe e intoxica, en la falta de algún medicamento en un hospital a la hora de salvar una vida, así como en el pasado arrojó a miles de jovenes a las fosas comúnes. Doscientos años... un mismo proyecto.

Parece que con juzgar a un "muñeco" (Llámese Ibarra, Kirchner, Macri, o el empleado de turno) alcanza para saciar la sed de justicia (Y la ambición política de otros), mientras que el destino de estos muertos (y miles mas...) se selló hace muchos años.

Nadie se acuerda de sus apellidos, pero ellos siguen ahí...

Estuvieron por detrás de Videla (y sus secuaces), de Galtieri (y sus secuaces), de Viola (y sus secuaces), de Bignone (y sus secuaces), de Alfonsín (y sus secuaces), de Menem (y sus secuaces) y de De La Rua (y sus secuaces), quizás también lo estén de Kirchner (y sus secuaces).

Estuvieron detrás de todos ellos y sus mandantes.

Por otro lado hay otros "apellidos", los de la oligarquía, mandando, como siempre. A veces poniendo a uno de los propios (José Alfredo Martinez de Hoz), a veces contratando un ejecutor (Domingo Cavallo). De ellos tampoco nadie se acuerda a la hora de reclamar justicia.
Claro que esto no deslinda responsabilidades, pero como en todo crímen hay actores intelectuales y esos siguen (y seguirán) impunes en la Argentina de hoy, con sus fortunas intactas y fuera del alcance de todo cuestionamiento, de todo fiscal, de toda justicia...

¿Dónde están los que propugnaban que achicar el estado es agrandar la Nación? ¿Dónde están los que decían que el control del estado le restaba competitividad a la economía argentina? ¿Dónde están los que instaban a liberalizar las actividades comerciales?

Toda esta perorata mata. Y mata, sobre todo, a los hijos del pueblo. Maximizar las ganancias es esto.

Y será justicia, cuando sea justicia popular, cuando los muertos no sean usados para redistribuir "los cargos" entre los empleados del "poder". Poder que permanece incólumne en las mismas manos desde hace mas de doscientos años y que permite que algo cambie para que nada cambie.

El Equipo

Jefe Gobierno porteño convoca referéndum que decida si sigue o no


EFE
Publicado: 31 enero 2005 21:50

Buenos Aires, 31 ene (EFE).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, dijo hoy que convocará a la ciudadanía para que decida si debe continuar o no en su cargo después de que 192 personas murieran en el incendio de una discoteca porteña el pasado 30 de diciembre por la noche.

"He decidido que la ciudadanía sea convocada para que mediante el voto obligatorio y vinculante decida si debo continuar o no al frente del Gobierno porque hay quienes quieren reemplazar a la voluntad popular", dijo el jefe de Gobierno en una rueda de prensa.

Ibarra realizó estas declaraciones después de que el viernes pasado asumió ante el Legislativo porteño parte de su responsabilidad por la falta de control en una discoteca en la que el 30 de diciembre pasado ocurrió el trágico incendio, que también dejó 700 heridos.

El gobernante indicó que la fecha de la consulta popular será dispuesta por un tribunal superior en los próximos días.

También anunció que volverá a concurrir al Legislativo porteño mañana, martes, para terminar de responder a todas las preguntas de los legisladores y de los familiares de las víctimas, luego de que el viernes pasado se dispusiera pasar a un receso.

"Por todos los familiares y por toda la sociedad voy a ir el día de mañana (martes) porque quiero reiterarles que este jefe de Gobierno está comprometido en la averiguación de la verdad y está comprometido con la Justicia", aseguró Ibarra.

"No estoy aferrado a ningún sillón, nunca lo estuve (...) Hay quienes quieren erigirse desde la política, desde sectores políticos, y no me importa si son de derecha o de izquierda, en reemplazar a la voluntad de la gente", agregó.

El jefe de Gobierno porteño considera que algunos partidos de derecha y de izquierda intentan realizar un "show mediático de la tragedia" para ganar terreno en la arena política de la ciudad.

Algunos representantes de estos sectores políticos y los familiares de las víctimas reclamaron en varias oportunidades la renuncia de Ibarra, mientras organismos de derechos humanos, entre los que se incluyen las Abuelas de Plaza de Mayo, salieron a apoyarlo y afirmaron que la derecha planea un "golpe institucional".

Ibarra dijo el viernes en su comparecencia en el Legislativo por el incendio de la discoteca "República de Cromañón" que no existen las leyes adecuadas para controlar los espectáculos, aunque reconoció que puede haber existido corrupción entre quienes debían controlar la habilitación y la seguridad de ese local.

También aseguró que no podrá realizar los cambios necesarios en el área de control y seguridad sin el aval de la población.

"Siempre he respetado la decisión de la ciudadanía, y necesito que ésta diga si tengo el aval para hacer las reformas que se necesitan. No se pueden hacer las reformas en un marco donde muchos especulan (...) Si la ciudadanía dice que no me da la confianza, no voy a estar un segundo más", aseguró.

El incendio se desató durante un concierto de rock que se llevaba a cabo en "República de Cromañón", que tenía la habilitación municipal vencida y carecía de ciertas medidas de seguridad.

Hasta ahora el único detenido en el caso es Omar Chabán, el dueño del local de baile cuya capacidad de público estaba excedida y que cuando se inició el fuego por una bengala arrojada por el público las puertas de emergencia se encontraban cerradas.

La juez a cargo de la causa, María Angélica Crotto, dictó hoy el procesamiento de Chabán por el delito de "homicidio simple por dolo eventual y le impuso un embargo de 57,6 millones de pesos (19,5 millones de dólares) sobre sus bienes. EFE

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh