Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Acreedores de deuda enojados por proyecto de ley de Argentina)

 Generar una versión PDF de: (Acreedores de deuda enojados por proyecto de ley de Argentina)

Sorprendentemente, los tenedores de bonos en vez de agradecer se enfadan...
Acreedores de deuda enojados por proyecto de ley de Argentina
Reproducción de cable de Reuters y comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 4 de febrero de 2005
¿Los tenedores de bonos estaban "enfadados" por el proyecto de ley que prohíbe la reapertura de negociaciones en el futuro, por parte del ejecutivo que sea, con aquéllos que no acepten la actual propuesta de restructuración de deuda?
Realmente sorprendente, no sólo porque no respetan la soberanía de la Nación Argentina para dictaminar sus propias leyes, sino también porque no entienden realmente su situación.

Más si se tiene en cuenta que nuevamente una corte Italiana ha condenado a un banco italiano, por las operaciones realizadas con bonos argentinos, a pagar a dos jubilados la cifra de 120.000 Euros (ver Noticia Breve aquí). En tal sentido se han expresado varias sentencias donde se entiende que los bancos no avisaron a sus clientes (los famosos ahorristas/especuladores) los riesgos que "realmente" corrían.

Por el contrario, los tenedores de bonos debieran felicitar al gobierno pues éste, de hecho, reconoce "la deuda", y si bien les propone una quita del 70%, peor sería para ellos que decidiera investigar el orígen de dicha "supuesta" deuda -que es lo que nos interesa a los argentinos-, como lo hiciera el Sr. Alejandro Olmos. Ver la siguiente resolución del Juez Ballesteros al respecto:

PDF - 509.4 KB

Va siendo hora de que los especuladores dejen de tratar de vivir a costillas del trabajo del pueblo argentino y que el gobierno Argentino asuma como propia la propuesta de declarar "odiosa" la deuda para de una buena vez hacer justicia y no seguir dejando este flagelo para las generaciones venideras.

El Equipo

Acreedores de deuda enojados por proyecto de ley de Argentina


REUTERS
por Greg Brosnan desde Nueva York
Publicado: 3 febrero 2005 06:18

NUEVA YORK (Reuters) - Los acreedores que combaten la oferta argentina para reestructurar su deuda dijeron el jueves que estaban enfadados pero decididos a luchar luego de que el país trazara planes para cerrar por ley la negociación una vez que termine el plazo del canje de bonos incumplidos.

El gobierno argentino envió el miércoles un proyecto de ley al Congreso para prohibir una reapertura de la operación para quienes no se hayan adherido al canje de 102.600 millones de dólares tras el cierre del 25 de febrero.

El Senado aprobó la iniciativa el jueves, que deberá ser tratada por la Cámara de Diputados antes de tener la luz verde definitiva en una sesión que se espera para la semana próxima.

Los tenedores de bonos que demandan a Argentina en una corte federal de Nueva York dijeron que el proyecto reitera algo que ya estaba claro y no impide a los acreedores reclamar su dinero en los tribunales.

"Dijeron que esa (oferta) sería la final," dijo Ralph Stone, abogado de Horst Urban, un hombre de negocios de origen alemán que lidera una demanda colectiva contra Argentina por "violación de contrato."

"Esto no altera nuestro análisis de que ellos pueden pagar más y de que bien podría haber formas para mejorar la propuesta, incluyendo los procesos legales," señaló.

Argentina está ofertando hasta 41.800 millones de dólares en bonos a cambio de la deuda que dejó de pagar tres años atrás. El canje tendrá el mayor recorte de capital en la historia moderna. Los analistas dicen que llegará a 70 centavos por cada dólar invertido originalmente.

Mientras los datos oficiales indican que el 26,7 por ciento de los acreedores se suscribió a la reestructuración en las primeras dos semanas de la operación, las opiniones son dispares sobre ese progreso.

El gobierno dice que la tasa de aceptación hasta el momento es "satisfactoria," pero los bonistas creen que es miserablemente baja y ven al proyecto como un esfuerzo desesperado por atemorizar a los indecisos para que firmen.

"Esta es una señal de que la operación está fallando," dijo Hans Humes, codirector del Comité de Tenedores de Bonos de Argentina (GCAB), que dice representar a acreedores con 40.000 millones de dólares en títulos argentinos.

"Es también una clara señal de que Argentina hará todo lo que esté a su alcance para mentir, engañar o intimidar a la gente para que acepte el canje," agregó.

El gobierno ha dicho que quiere reanudar las negociaciones por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional una vez concluida la reestructuración. Pero debe mostrarle primero que tiene "buena fe" en las tratativas con los acreedores si quiere que el organismo se siente a la mesa.

Humes aseguró que el FMI debería ver el proyecto de ley como un signo de que Argentina no está cumpliendo las reglas.

"El sector oficial debe nombrar las cosas tal cual son y decir ’este un deudor deshonesto y el daño que va a provocar a la estructura financiera internacional es considerable,"’ agregó, en referencia al FMI.

Un portavoz del organismo internacional dijo que no hará comentarios.

Los mercados percibieron el proyecto de ley como favorable al canje. Las acciones argentinas cerraron el jueves en un máximo histórico y el bono incumplido con vencimiento en el 2008 -que refleja cuánto creen los inversores que recuperarán con el canje- subió 0,688 dólares a cerca de 31 centavos por dólar.

"Esto (la ley) podrá persuadir a algunos tenedores de bonos que estaban indecisos y planeaban quedarse fuera del canje," dijo HSBC Securities en un informe.

Christian Stracke, analista de mercados emergentes de la firma CreditSight, dijo que los mercados mostraban precios basados en que habrá una segunda ronda de negociación, aunque podría ocurrir dentro de tres años. Si ese no fuera el caso, el bono global 2008 se estaría negociando a 27 centavos por dólar.

"El gobierno tiene una estrategia que va por dos carriles, terminar con el canje y después lidiar con los que queden fuera," aseguró.


Versión original del artículo base de Reuters: http://www.reuters.com/newsArticle.jhtml?type=topNews&storyID=7533193
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh