Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La retórica de Chavez levanta miedos de choque armado con Colombia)

 Generar una versión PDF de: (La retórica de Chavez levanta miedos de choque armado con Colombia)

Traducción del Financial Times (por IRW)
La retórica de Chavez levanta miedos de choque armado con Colombia
Por Andy Webb-Vidal en Caracas, para el Financial Times - 14-05-2004
Por Financial Times
Publicado digitalmente: 16 de mayo de 2004

Venezuela puede estar dirigiéndose hacia un choque armado con Colombia, señalaron analistas y fuentes militares el pasado jueves, a raíz de que el presidente Hugo Chávez amplificó las alegaciones de un plan liderado por Colombia para invadir y derribar su gobierno.

El Sr. Chávez dijo el miércoles que las fuerzas armadas colombianas -y los militares de los EEUU, que las sustentan- estaban enteradas de una ’invasión’ encabezada por cerca de 100 presuntos paramilitares colombianos capturados en Caracas y otras partes de Venezuela esta semana.

"Se ha invadido Venezuela. No hay otra manera de describir lo qué ha sucedido" dijo el Sr. Chávez, cuando instituyó un Consejo de Defensa Nacional permanente, "Una invasión organizada y planeada por una red internacional."

Chávez dijo que el Comando Sur Militar de los EEUU, cuya base se localiza en Miami y supervisa América Latina, sabía del supuesto complot, planeado por exiliados cubanos ligados a los opositores locales en Venezuela y Colombia.

Solamente una pistola fue encontrada en poder del grupo arrestado, del que se alegó estar listo para asaltar cuarteles militares esta semana.

Un ’militarista’ populista que ha gobernado Venezuela por cinco años, el Sr. Chávez se ha quejado en varias ocasiones de complots, supuestamente sustentados por los EEUU, para asesinarlo o derrocarlo.

Pero sus opositores dijeron que la captura de los supuestos paramilitares fue parte de una elaborada pantalla de humo diseñada para fabricar un enemigo extranjero como distracción a las complicaciones políticas locales. "Chávez es un irresponsable jugando a la guerra," dijo Antonio Ledezma, un líder de la oposición.

La Coordinadora Democrática, una débil alianza de los grupos de la oposición, advirtió que el Sr. Chávez estaba intentando conducir la nación hacia un conflicto internacional para cubrir el deterioro interno de su gobierno".

Los opositores políticos están deseando accionar un nuevo referéndum acerca de la continuidad en el gobierno del Sr. Chávez a través de la confirmación de centenares de millares de firmas hacia fines de este mes, como parte de un proceso de largos meses previsto para asegurar el voto en un nuevo llamado. Pero tal voto parece cada vez más poco creíble ahora.

"Éste incidente paramilitar, tanto sea fraguado o no, señala el comienzo de una nueva fase en las relaciones con Colombia," dijo Alberto Garrido, analista político. "En las próximas semanas alcanzará un clímax, muy probablemente como un incidente en la frontera entre los dos países."

Una fuente del gobierno colombiano dijo el jueves que sus militares estaban investigando porqué Venezuela había aumentado recientemente la cantidad de personal militar operando en su embajada en Bogotá


Para ver la versión original de este artículo haga click aquí
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh