Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Preocupación en Estados Unidos por el crecimiento de Evo Morales)

 Generar una versión PDF de: (Preocupación en Estados Unidos por el crecimiento de Evo Morales)

Bolivia
Preocupación en Estados Unidos por el crecimiento de Evo Morales
Por Pedro Molina Fernández
Publicado digitalmente: 25 de febrero de 2005

Sorpresa y preocupación ha provocado en los círculos políticos bolivianos, las declaraciones formuladas por la Secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice, en las que sin nombrarlo, aludió, al MAS (Movimiento al Socialismo), presidido por Evo Morales, señalando especificando que es una agrupación formada por “cocaleros”, lo que coincidió con la rebaja de 10, 2 millones de dólares que ha dispuesto la administración Bush a la ayuda antidroga que se ha venido dando al gobierno boliviano.
Rice, interrogada por el senador Lincoln Chafee, (1) respondió que en realidad, ha provocado honda inquietud en la Unión el crecimiento de ese partido formado por cultivadores de coca, a lo que agregó, el mismo Chafee, que “en momentos en que promovemos la democracia ese fenómeno en Bolivia”.
Como era de suponer, las conclusiones de la novel Secretaria de Estado, provocó un sentimiento generalizado de irritación y rechazo en muchos sectores de la vida boliviana, por lo que significa la afirmación de la línea de política exterior norteamericana de intromisión en los asuntos internos de otros países, en el caso, de una integrante de la comunidad americana.
En el Parlamento se alzaron de inmediato voces condenatorias de las observaciones dadas a conocer por la señora Rice, porque -así se dijo- las mismas se encuentran “ligadas” a la soberanía nacional En tal sentido, el Presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossio críticó aquellas palabras y, recordó “que la política boliviana se rige bajo ciertas normas y en el marco de un contexto social y político nacional, con total y absoluta soberanía”, agregando que, “Nuestros actores sociales y políticos son productos son producto de la voluntad de los bolivianos y ningún país debería tener algún tipo de injerencia política de lo que pase en Bolivia”.
Filemón Escobar, jefe de la bancada del MAS en el Senado y a quien se le ha considerado como ideólogo durante varios años de la citada agrupación, descalificó a Rice, señalando que ella no comprende que el 70% de la población en el país es de origen indígena. En sus afirmaciones, que recoge este sábado 19 de febrero, el diario “La Razón” de La Paz Escobar considera además que, esas declaraciones, “intentan marcar un espacio para intervenir en el país bajo el pretexto de la existencia de un movimiento cocalero a favor de la producción de estupefacientes”.
Para Antonio Peredo -un apellido de tradición en la política local-, la Secretaria de Estado norteamericana, demuestra que la nación del norte continúa en su posición “de seguir con el papel de agente policial en todo el mundo” y, que por lo demás que no hay nada que hacer en el tema, porque entrar a considerar esas afirmaciones, “es una responsabilidad del pueblo boliviano que tiene que defender su soberanía”.
Por el momento ha cerrado la discusión, el Ministro de la Presidencia José Galindo expresando que, “el MAS no es ningún peligro para la democracia” y, que, el partido presidido por Evo Morales “es parte del sistema democrático boliviano”.

El futuro del MAS
Mientras Condoleeza Rice y, por supuesto la administración Bush, de la que ella es vocera, se desvelan por la existencia y crecimiento del MAS, un partido indigenista y ajustado a normas democráticas, Evo Morales y sus seguidores afrontan un momento de crisis en lo que va de su existencia política.
Según un artículo publicado por Walter Chávez (2), el MAS, si bien ha logrado en lo internacional un “liderazgo sólido”, en lo interno, la situación no es la misma, a tal punto que en las últimas elecciones municipales en diciembre del 2004, sólo obtuvo un 18%, lo que marca bien claramente que el partido ha ido perdiendo votos con relación a anteriores comicios.
Si bien, anota el articulista, Morales logró “el padrinazgo del Partido de los Trabajadores de Lula y del presidente venezolano Chávez”, en la realidad todo ha ido en contrario. Tal vez ello se deba a que el partido ha estado “ausente en los tres momentos políticos” más trascedentales por lo que ha atravesado la ciudadanía boliviana.
Por razones que se desconocen, Morales no decidió la participación de su núcleo en “la asonada popular del 12 y 13 de febrero de 2003, cuando se derrota el ’impuestazo’ exigido por el FMI, cuando el movimiento social que derroca a Sánchez de Lozada y el 10 y 11 de enero de 2005, cuando el pueblo alteño (3) expulsa a la empresa Suez-Lyonnaise des Eaux”.
El MAS, es un partido de un origen unitario, es decir, responde a los sectores cocaleros y campesinos, lo que limita su acción y le impide crecer en las ciudades y fuera de su ámbito natural. Por lo demás. Morales no ha podido concretar alianzas, en un medio donde la existencia de partidos pequeños, impide lograr fuertes apoyos de los votantes y donde las alianzas son una constante por razones electorales La fragmentación por lo tanto, y una costumbre de la vida política del país, generando una ley de hierro: esos partidos no tienen mayores horizontes. A esa ley, no escapa el MAS que, según algunos analistas, debe rever su conducta electoral para superar el mal momento que vive por estos días.
Al parecer, Condoleeza Rice no tiene bien claro el panorama político de Bolivia.


1) El interrogatorio se produjo en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
2) Le Monde Diplomatique”, Febrero 2005, pags. 10 y 11.
3) de El Alto La Paz.
La ONDA digital de Uruguay - 22 al 28 de febrero de 2005
. América Latina
. . Aprendiendo de Vietnam
. . Fidel Castro y Hugo Chávez realizarán en Montevideo dos actos públicos
. . El momento político de Lula
. . Presidente Carlos Mesa amenaza con dejar el gobierno
. . Detectan nuevas cuentas por US $ 3 millones en Miami
. Ir a la sección: América Latina

Investigaciones Rodolfo Walsh