Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (EEUU urgido a dar mayor prioridad a América Latina (2))

 Generar una versión PDF de: (EEUU urgido a dar mayor prioridad a América Latina (2))

Traducción del Financial Times y Comentario IRW
EEUU urgido a dar mayor prioridad a América Latina (2)
Grupo liderado por el ex-presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso quiere que los EEUU den prioridad a América Latina
Informe trae críticas al presidente venezolano, Hugo Chávez
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 27 de febrero de 2005
El ex-presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, hace de mandadero sin necesidad.
Parece haber olvidado el presidente (que impulsó el modelo neo-liberal durante sus dos mandatos en Brasil, con privatizaciones incluídas...) que Bush eligió Latinoamérica (Colombia) como destino de su primera gira al exterior una vez reelecto.

¿Desconoce la "fuerza-de-tareas" por él liderada las declaraciones de la recientemente nominada Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con respecto a Chávez?
Seguramente no.

Este informe, contrariamente a lo que aparenta, viene a convencer de la necesidad de "desplazar" a Hugo Chávez (al que califica con adjetivos y afirmaciones que faltan a la verdad). La falta de respeto al pueblo venezolano y al sistema democrático se hace evidente, sin demasiados esfuerzos por encubrir tal actitud. En si el informe parece reprender a los EEUU por haber descuidado Latinoamérica y haber fallado en llevar adelante el golpe de estado contra Chávez, y es tan así que le dedican un párrafo a desmentirlo.

Lo grave es que ahora son "los propios latinoamericanos" los que solicitan la "intervención" de los EEUU en la región por boca de este "sociólogo" brasileño devenido en portavoz, una vez que fuera repudiado en las urnas por su propio pueblo. Realmente el imperio se supera en su cinismo, y este cambio de política ya fue anticipado.
Parece que esta "solicitud" olvida la injerencia de EEUU en Latinoamérica, a través de los planes "Colombia" y "Patriot", y la situación de conflicto generada a partir de la violación de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela en el caso del secuestro de Rodrigo Granda, donde nadie duda de la participación de la CIA.

¿Será que se solicita una "mayor prioridad", o simplemente se nos avisa de la futura "injerencia directa"?

El Equipo

EEUU urgido a dar mayor prioridad a América Latina

Financial Times
por Richard Lapper, editor para América Latina
Publicado: 25 de Febrero de 2005 02:00 | Última actualización: 25 de Febrero de 2005 02:00

Los Estados Unidos y América Latina deben presionar al presidente Hugo Chávez, el líder nacionalista radical de Venezuela, a encontrar un terreno común con sus adversarios y revitalizar las instituciones representativas, "que mal funcionan", pidió este jueves (24/02) una fuerza-de-tareas de alto nivel.

El grupo, liderado por el ex-presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y la ex-representante comercial de los Estados Unidos Carla Hills, y organizado por el forum Diálogo Interamericano, con sede en Washington, también pidió que los Estados Unidos presten mayor atención a América Latina, argumentando que mismo "una inversión adicional relativamente modesta de los Estados Unidos de esfuerzo y recursos en América Latina podría tener una gran retribución".

Desde los atentados terroristas de 2001 en los Estados Unidos, América Latina tuvo prioridad relativamente baja en Washington, y el grupo fue creado en respuesta a las crecientes preocupaciones de que la política "no estaba sirviendo adecuadamente" a los intereses americanos o latino-americanos.

Mismo que las economías se estén recuperando de las dificultades de 2001 y 2002, la región fue golpeada por diversas crisis políticas, y el informe afirma que la polarización de Venezuela y el "pequeño respeto" de Chávez por los procesos democráticos hacen del país una "grave preocupación" para "aquellos que se preocupan con la democracia en América Latina".

Chávez consolidó el poder después de vencer un plebiscito revocatorio y elecciones regionales el año pasado, y pretende ganar un segundo mandato presidencial de seis años en 2006.

El informe teme que "la política inestable [del país] pueda producir inestabilidad por toda la región andina". Sugiere que una asociación fuerte entre los Estados Unidos y América Latina es vital para proteger y reforzar los derechos democráticos.

En una referencia velada al aparente reconocimiento por parte de los Estados Unidos de un fracasado golpe militar contra Chávez en 2002, el informe advierte que Washington "no debe bajo ninguna circunstancia endosar —o mismo parecer endosar— una transferencia de poder inconstitucional, o escamotear los medios para evitar una".

El informe también afirma que los Estados Unidos deben comenzar a desmontar la red de restricciones que evita la integración de Cuba.

El dice que "la clara lección de Europa oriental es que cuanto más contacto una sociedad cerrada tiene con las sociedades abiertas más rápida y menos dolorosa es su transición".

Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, deberían ser aliados especialmente importantes, dice el informe.


Traducción: Jorge Alonso
Versión original del artículo:
http://news.ft.com/cms/s/49994ad2-86a3-11d9-8075-00000e2511c8.html
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh