Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Brasil: José Dirceu dice que hay condiciones para retomar la negociación del ALCA)

 Generar una versión PDF de: (Brasil: José Dirceu dice que hay condiciones para retomar la negociación del ALCA)

¿ALCA o MERCOSUR?
Brasil: José Dirceu dice que hay condiciones para retomar la negociación del ALCA
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 2 de marzo de 2005
Mientras el ex-presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso le hace el trabajo sucio a EEUU, disfrazando una supuesta solicitud para que el imperialismo tome cartas en el asunto latinoamericano y sabotee con mayor contundencia a Chávez y demás gobiernos "incómodos" de la región, José Dirceu, jefe de gabinete del gobierno Lula, nos sorprende con estas declaraciones vehiculizadas por UOL.

Quizás debieran ser minimizadas e interpretadas como una postura casi personal si no tenemos en cuenta que Dirceu integra "Articulação", la corriente interna del PT a la que pertenece el presidente Lula. Por lo tanto hay que tener muy en cuenta sus palabras.

Dirceu fue líder estudiantil, luchó contra la dictadura en su país, fue preso, exiliado, clandestino y hasta debió hacerse una cirugía estética debido a las persecuciones de que era objeto. Es uno de los miembros fundadores del PT.
Toda esta trayectoria de lucha no le impide solidarizarse con los reclamos de EEUU acerca de la propiedad intelectual ni iniciar una negociación con EEUU bajo el paraguas del ALCA, de espaldas al resto de los países latinoamericanos, distanciando de hecho una negociación en bloque.

No se entiende en qué sentido podría este tipo de negociaciones fortalecer la Comunidad Sudamericana de Naciones. Sorprende aún mas que el resto de los integrantes del Mercosur no exijan la adopción de una política conjunta en cuanto a estas negociaciones bilaterales referidas a los futuros Tratados de "Libre Comercio".

Estas declaraciones se vienen a sumar a una serie de hechos y actitudes que debieran poner en estado de alerta a la región -en cuanto al rumbo a seguir por el principal país latinoamericano- siendo que exigen de Brasil una inmediata declaración inequívoca en cuanto a su voluntad de proseguir la integración latinoamericana sin tutelas ni condicionamientos por parte de los EEUU.

El Equipo

José Dirceu dice que hay condiciones para retomar la negociación del ALCA

UOL Últimas Noticias
28/02/2005 - 20h54

Nueva York, 28 feb (EFE) - El ministro jefe de la Casa Civil de Brasil [1], José Dirceu, dijo este lunes que hay condiciones para retomar la negociación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y afirmó que hay buen voluntad por parte de Brasil y de los EEUU.

Dirceu comentó las perspectivas del ALCA en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos de Nueva York al ser preguntado por el futuro del tratado.

En este contexto, también destacó los esfuerzos que Brasil hizo para resolver los puntos de controversia con los Estados Unidos, especialmente en términos de propiedad intelectual.

Brasil y Estados Unidos presiden conjuntamente el proceso de negociación del ALCA, que debería haberse tornado realidad el 1° de enero de este año.

Representantes de ambos países se reunirán el 22 y 23 de febrero en Washington para intentar obtener avances en el proceso. Este esfuerzo debe continuar con una reunión de los 34 países que negocian el ALCA (todos los del continente menos Cuba) en abril o a principios de mayo.

Dirceu dijo que el proceso de negociación estuvo "en punto muerto por causa de las elecciones en los Estados Unidos" y por la prioridad que Brasil dio a la Organización Internacional de Comercio.

No obstante, dijo que hay "buenas señales" y una voluntad de volver a las negociaciones.

El responsable por el Comercio Exterior de los EEUU, Peter Allgeier, dejó claro que la economía de su nación depende cada vez mas de servicios basados en la información, por eso el respeto a la propiedad intelectual, la transparencia y la protección legal de las inversiones son tan "esenciales en cualquier negociación".

Según Dirceu, defender la propiedad intelectual es "de interés mutuo" y va en beneficio de la industria del entretenimiento, de los artistas y de los autores, que son sus víctimas.

"Trabajamos firmemente para resolver" ese problema y combatir la piratería, explicó el ministro, que clasificó las recientes declaraciones de las autoridades brasileñas y americanas sobre retomar el proceso de negociación como siendo "buenas noticias después de un año de punto muerto".

Durante su presentación, dirigida a los inversores y empresarios de los EEUU, Dirceu destacó que la economía de Brasil está "cambiando" y que, para el gobierno, es de suma prioridad atraer nuevas inversiones extranjeras.

Para eso, destacó como aspectos positivos el crecimiento económico, la creación de empleos y la caída de la inflación y de la deuda pública.

Por otro lado, puso énfasis en las reformas estructurales realizadas para crear un clima adecuado para la inversión pública y privado y en los planes de reforma del gobierno de Lula, entre ellas la fiscal y de la previdencia social.


NOTAS:

[1] Nota del Traductor: Jefe de Gabinete Ministerial

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh