Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Ofensiva de Kirchner:

 Generar una versión PDF de: (Ofensiva de Kirchner:

Ofensiva de Kirchner: "A Shell los argentinos no le tienen que comprar"
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 11 de marzo de 2005
El discurso presidencial ha experimentado un cambio cualitativo al convocar inequívocamente al pueblo argentino a boicotear a la multinacional petrolera Shell ante el aumento de precios dispuesto por la distribuidora anglo-holandesa.

Evidentemente esta actitud no escapa a los límites, necesidades y contradicciones que caracterizan al gobierno encabezado por Néstor Kirchner, pero señalizan una actitud que hasta ahora había estado fuera de los alcances del actual mandatario, cual es la de la convocatoria popular.

Obviamente esta actitud esta impulsada por datos negativos de la economía, como el incremento del índice de inflación. Pero frente a dichos datos las opciones son múltiples y el gobierno ha elegido identificar a una multinacional como co-responsable. Señalar: "no soy un presidente que les va a venir a decir que hay que hacer más sacrificio, más ajustes" es establecer un límite a los que aún hoy, desde distintos ámbitos, dentro y fuera del gobierno, insisten en aplicar las recetas neoliberales.

Por otro lado la declaración presidencial: "mi deber es defender al pueblo" viene a reestablecer las prioridades que debe asumir un primer mandatario.

Es de esperar que tan atinado discurso y convocatoria se asuman en todas las áreas de gobierno y se vean acompañados por actos concretos para que no se transformen en pura retórica.

El Equipo

Kirchner: "no le compren a Shell"

BBC Mundo.com
por Rosario Gabino Argentina
Publicado: Jueves, 10 de marzo de 2005 - 20:38 GMT

El presidente argentino, Néstor Kirchner, criticó a la petrolera Shell por subir sus precios e instó a los argentinos a un "boicot nacional" contra sus productos.

"A Shell, los argentinos no le tienen que comprar. No le compremos ni una lata de aceite", dijo este jueves durante un acto en la casa de gobierno.

El mandatario no ahorró críticas a la empresa anglo-holandesa, que este martes subió sorpresivamente los precios de sus combustibles entre un 2,6 y un 4,2 por ciento.

Según Shell, el incremento es "un reflejo parcial de la sostenida alza que está experimentando el costo del petróleo".

Sin embargo, sus principales competidoras en Argentina (Petrobras y Repsol-YPF) no aumentaron sus precios.

Asimismo, este jueves unos 300 "piqueteros" (manifestantes) afines al gobierno protestaron frente a la sede de Shell en Argentina, en el centro de Buenos Aires, y exhortaron a los usuarios a que no compren combustibles de la compañía.

Además, advirtieron que si no baja los precios, "bloquearemos todas las estaciones de servicio" de Shell "en todo el país".

Alerta oficial

La inflación es un asunto que últimamente preocupa al gobierno y a todos los argentinos: en lo que va del año ya acumuló un 2,5 por ciento, cifra muy alta en comparación al año pasado.

El mandatario no ahorró críticas a la empresa anglo-holandesa.

Kirchner calificó el tema de los precios como "un tema central, ahora que se han resuelto otros temas", en referencia a la exitosa finalización del canje de la deuda privada argentina.

Además de la gasolina, también los alimentos son más caros: este año la canasta familiar (conjunto de productos básicos) ya aumentó un 2,8 por ciento, y la carne - cuyo valor creció por la gran demanda internacional - más de un 25 por ciento.

"Es bárbaro (muy bueno) que al sector de la carne le vaya bien, que aumente sus exportaciones, pero que no nos afecten el consumo interno", pidió Kirchner.

Este miércoles, en un programa televisivo, el mandatario responsabilizó por los incrementos a "sectores que no quieren cambiar el esquema de distribución del ingreso" y aseguró: "no voy a permitir un rebrote inflacionario".

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh