Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Negativa a los pedidos del FMI por parte de Kirchner)

 Generar una versión PDF de: (Negativa a los pedidos del FMI por parte de Kirchner)

Deuda Externa
Negativa a los pedidos del FMI por parte de Kirchner
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 17 de marzo de 2005

Néstor Kirchner aprovechó ayer el resultado del canje de la deuda externa para salir al cruce nuevamente ante el Fondo Monetario Internacional.

El pasado martes, Rodrigo Rato había dicho en China que Argentina "debe tener reglasclaras de inversión que sean respestuosas al funcionamiento de la iniciativa privada", haciendo clara alsuión al conclico con la petrolera Shell, a la intención de cobrarle a Monsanto una regalía por las semillas de soja, y la cercana disputa con las privatizadas de luz y gas, a la par que el Estado interviene por primera vez en años en el "libre mercado" ante la insostenible suba de precios.

Además, luego del silencio que el organismo mantuvo durante semanas, el FMI presiona a la Argentina para que ahora realice una "nueva oferta" a los bonistas que quedaron a fuera del canje de deuda, especulando con que Argentina luego haría una "mejor oferta".

El gobierno, no obstante, viene pagando puntualmente al FMI y a los otros dos organismos (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) multilaterales.

No obstante, Kirchner salió a responder nuevamente al Fondo, esta vez en la cara del propio titular del organismo Rodrigo Rato.

Al mismo tiempo, Guillermo Perry, el economista jefe del Banco Mundial para América latina, exhortó a la Argentina a "negociar con el 24% de los acreedores que no adhirieron al canje de deuda", aunque tal medida está imposibilitada por la "Ley Cerrojo" que promultó el Congreso de la Nación sobre los bonos defaulteados.

Kirchner señaló que el país "no necesita de los consejos indirectos" del Fondo: "Al doctor Rato le digo, que se preocupe alguna vez de ayudar a la Argentina. De ayudar, pero en serio", dijo el Presidente quien además sostuvo: "A ver, doctor Rato, si empieza a tener un gesto de solidaridad con este pueblo que salió por sí solo de una de las peores situaciones que pudo tener."

Esta réplica se dio en el Salón Sur de la Casa Rosada y es la primera vez que que un mandatario confronta públicamente con el máximo director del FMI.

Más allá de que Argentina paga religiosamente los vencimientos de la fraudulenta deuda externa, el gesto del Gobierno no es menor: desde el retorno de la democracia, sólo hubo alguna tibia crítica del padre del Pacto de Olivos, Raúl Alfonsín y poco más.

En este contexto, Kirchner no sólo aprovechó que el canje de deuda externa resultó exitoso dentro de sus parámetros, sino que además apeló al crecimiento que tuvo el país sin asistencia internacional alguna, aunque aún basta que dicho crecimiento llegue a los más necesitados.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh