Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (¿Vuelven las relaciones carnales?)

 Generar una versión PDF de: (¿Vuelven las relaciones carnales?)


ARTÍCULOS AFINES

 El Imperio Contraataca (1)
 El Imperio Contraataca (2)
 El Vuelo del Águila
 Cuando EE.UU. estuvo por invadir la Triple Frontera
 El Informe Kissinger - NSSM 200
 Una fuerza multinacional para defender el Canal de Panamá
 EE.UU. en Ecuador: la mudanza de la escuela de Panamá
 Las dos caras de la moneda
 América Latina en la mira del Pentágono
 Designa Bush a Rice nueva secretaria de Estado
 Asesinan al jefe de la policía de Bagdad
 Aprendiendo de Vietnam
 Hugo Chávez responsabiliza a Estados Unidos sobre cualquier atentado que sufra
 Nueva Base del Comando Sur de EE.UU. en el Corazón de Suramérica
 Estados Unidos: Marines en Paraguay
 Guarda con el tigre
 Tigres de Acero vs. Tigre de Papel
 Lo que se pactó y no se redactó en Caracas
 Condenado Ortega, huyen las ratas del barco
 2006: Año decisivo para la Revolución Bolivariana
 Estados Unidos busca romper el Bloque Sudamericano desde los eslabones más débiles
 Los locos de adentro y la locura de afuera
 Lo bueno y lo malo de la Revolución Bolivariana
 Colores
 Mediocres alumnos de Dan Mitrione por las calles de Irak
 Tiempos de definiciones
 Fidel: un Hombre contra el Imperio (venció el Hombre)
 Acuerdos bilaterales o multilaterales
 Hugo Chávez inició campaña a 10 meses del proceso electoral
 El Liberalismo o el egoísmo como móvil de la actividad humana
 Se legitima el modelo neocolonial de la Republiqueta Sojera
 Construyendo el ALBA desde los pueblos
 La -prensa seria- y la seriedad de una Revolución
 La oportunidad de las tres puertas
 Populismo
 Usamérica quiere instalar una base militar en República Dominicana
 La menemización de Tabaré Vázquez: Ahora se abre de Chávez y Telesur
 Hugo Chávez sobre la Guerra Mediática
 Chávez y Tabaré: Más Mercosur, muerte al ALCA
 ¿Información, desinformación o qué?


Las señales entre Washington y Néstor Kirchner
¿Vuelven las relaciones carnales?
Por Gabriel Martin
Publicado digitalmente: 6 de abril de 2005

Una de las primordiales características de la gestión Kirchner fue notable habilidad para manejar la agenda a través de un aceitado marketing político, golpeando con rudeza a instituciones “cadaverizadas” o lanzando duros discursos con otras con las que por debajo de la mesa cumplía al pié de la letra.
Tras el triunfo de Kirchner, y ahora el de Tabaré Vázquez en Uruguay, los “vientos progresistas” parecían soplar en pos de un cambio en la política continental, especialmente en lo que hacen a los intereses regionales, primordialmente en el siempre fallido intento del Mercosur y ahora el proyecto de la Unión Sudamericana, impulsada por el gobierno de Hugo Chávez.
Kirchner, desde la Casa Rosada, no dejó de alentar este aparente movimiento mientras lanzaba sus misiles al FMI, los fondos buitres o a la Shell. Pero en la geopolítica concreta, resulta cuando menos llamativa la ausencia de Kirchner en cada una de las cumbres, como Cuzco y Ayacucho en 2004, por “problemas de agenda”.
Para un presidente que considera a los gestos, como de vital importancia, la ausencia habla por sí sola. Una serie de factores, tanto en política exterior como en la interna del PJ que aprisiona al país todo, explicarían bien las “casuales” ausencias de Néstor Kirchner en momentos clave, como así quién fue el apoyo concreto a la reestructuración de la deuda externa.
Fue George Bush el único mandatario de los países centrales que respaldaron a Néstor Kirchner en la renegociación con el FMI, básicamente porque Bush es un hombre enemistado con Wall Street y la burocracia fondomonetarista de raíz europea.
Con esto, Kirchner tuvo cierto oxígeno para la confrontación mientras Lavagna estructuraba el canje de la deuda, que según se estableció, tuvo un alcance del 76 por ciento, pero en concreto quedó bastante por debajo de lo esperado por Argentina y exigido por el FMI, siendo del 63.4 por ciento y la diferencia del 12.6 por ciento fue tomada a compromiso futuro.
El 29 de marzo, por “problemas de agenda”, Néstor Kirchner tampoco participó del encuentro en Caracas entre Hugo Chávez, el presidente brasileño Lula Da Silva, el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y el español José Luis Rodríguez Zapatero. En la Casa Rosada aluden que Kirchner no fue invitado dado que la cumbre se organizó para reaundar las relaciones entre Venezuela y Colombia, articulado por Brasil, tras la detención ilegal de un miembro de las FARC en territorio venezolano por un grupo parapolicial de Colombia con apoyo de la CIA y complicidad de agentes de la policía loca. Zapatero estaba allí por la compra de armamento que Hugo Chávez selló con España. Ahora, queda endeble que la ausencia sea por falta de invitación...Maradona vio luz y pasó.
Pero más que protocolar, resulta llamativo que, mientras tres presidentes clave de la región, junto a Zapatero se reunían en Caracas, a la misma hora Néstor Kirchner recibió un “espontáneo” llamado telefónico desde la Casa Blanca. Del otro lado de la línea estaba George Bush.
Supuestamente, dicen en Presidencia, que Bush felicitó a Kirchner por la marcha de la economía, en una comunicación de 20 minutos, en la que también le “comentó” la “preocupación por la agresividad” que está tomando Hugo Chávez con su rearme. Además, en aquel llamado producido a las 9.45hs, Bush confirmó que en noviembre visitará la Argentina para asistir a la Cumbre de las Américas a realizarse en Mar del Plata.

JPEG - 16.2 KB
Rodríguez Zapatero y Hugo Chávez firmando convenio entre países

Al mismo tiempo, el gobierno argentino esperaba con ansiedad el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa sobre la incautación de bonos del canje de deuda por 7.000 millones de dólares a pedido de un fondo buitre. Griesa, es un juez conocido por un nula independencia, con mejores modales, pero similar a lo que fue la adicta “mayoría automática” de Nazareno y compañía durante el menemismo. Horas más tarde, en el mismo día en que Bush y Kirchner conversaron amablemente por teléfono, Griesa falló a favor de la Argentina y desbloqueó los 7.000 millones de dólares en bonos argentinos en default embargados a pedido del fondo buitre NML Capital, de Elliot Associates.
Chávez estableció un rearme con la compra a Rusia de 40 helicópteros militares y 100.000 rifles AK-47 y a España cuatro corbetas y equipos de transporte militar por un monto superior a los 1.300 millones de euros. La explicación de Chávez es por demás sencilla: Bush está en la Casa Blanca y Venezuela es un océano de petróleo.
En la “interna” argentina, ese mismo día también Eduardo Duhalde ratificó que no tiene pensado reunirse con el presidente Néstor Kirchner. El jueves 31, Duhalde exhortó: “Hay que estar con Chávez”. Y luego de las declaraciones del gobierno nacional, por boca del ministro de Defensa, José Pampuro quien había considerado que las posiciones de Chávez y la compra de armamentos atentaba contra la estabilidad de la región, Duhalde señaló que Venezuela “tiene un gobierno elegido democráticamente y sufrió un golpe apoyado por Estados Unidos”, y agregó: “No entiendo por qué tenemos que meternos en lo que hace un país soberano, por qué tenemos que meternos porque un país compró armas. Por qué tenemos que preguntarnos, por qué no preguntamos por la industria armamentista de Estados Unidos”. Las declaraciones, apuntó más a los oídos de Kirchner que a los de Chávez. Por último, el ex presidente dijo que Estados Unidos tiene una “política de seducción” a la Argentina que por el momento mantiene “relaciones normales” con Estados Unidos. La seducción a la que Duhalde se refería, era con la palanca del canje de deuda externa.

JPEG - 12 KB
Juez "independiente" Thomas Griesa

Al día siguiente, el canciller Rafael Bielsa le comunicó (pidió) a la Secretario de Estado, Condoleezza Rice que la Argentina "espera que en el segundo mandato de Bush prosiga el apoyo y confirme específicamente su respaldo en los ámbitos vinculados a los organismos multilaterales, en particular el Fondo Monetario y del Grupo de los 7". En la semana previa a todos estos movimientos, el gobierno argentino, a través del embajador en Washington, José Octavio Bordón, trasmitió el apoyo de la Casa Rosada al nombramiento de Paul Wolfowitz, número dos del Pentágono, al frente del Banco Mundial.
También el 30 de marzo, la Cámara de Diputados ratificó sin debate sobre tablas, dos convenios internacionales para la represión del terrorismo que venía reclamando Estados Unidos, uno de ellos que permanece en discusión sobre la acción “preventiva” de fuerzas internacionales bajo a excusa de prevención de actividades terroristas, y los ejercicios conjuntos que contempla inmunidad a los efectivos militares estadounidenses. Bonasso, el transversal kirchnerista, ausente en la Cámara.

. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh