Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La batalla del PJ)

 Generar una versión PDF de: (La batalla del PJ)

Kirchner vs Duhalde en la provincia de Buenos Aires
La batalla del PJ
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 12 de abril de 2005

El Partido Justicialista, por capacidad propia y por incapacidades ajenas especialmente se reafirma rápidamente como la corporación política que ejerce una hegemonía prácticamente indiscutida en el país, rehén de las negociaciones internas.

Para octubre próximo, se dirime en la provincia de Buenos Aires el despegue o no del presidente Néstor Kirchner de Eduardo Duhalde, aliado que lo llevó a la presidencia en el 2003.

En las negociaciones previas, Presidencia de la Nación juega tácitamente con mover a La Dama (Cristina Fernández de Kirchner) y lanzarla como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.

La jugada del kirchnerismo es presentar una lista por fuera del PJ en un frente con los "transversales", compuestos por agrupaciones y dirigentes peronistas alejados del PJ, intendentes ex duhaldistas y del lado piquetero, el oficialista Luis D’Delía.

Por el otor lado, Eduardo Duhalde juega a su Dama, Hilda Chiche de Duhalde, para encabezar la lista oficial del PJ en la provincia, el distrito electoral más importante del país.

En el primer frente de batalla queda Felipe Solá, gobernador de la provincia, quien terminó de romper lanzas con el duhaldismo el pasado sábado 9 de abril, cuando en un acto desde Mar del Plata señaló que en el acto de Chiche Duhalde "están celebrando un funeral".

Si bien la decisión de hacer jugar a Cristina Fernández de Kirchner estaría tomada, no es lanzada para mantener las negociaciones por debajo de la mesa con el duhaldismo mientras en la superficie, el intendente de La Matanza, Alberto Ballestrini, el platense Julio Alak y el gobernador Solá son los arietes rupturistas del PJ.

El más debilitado estratégicamente es Felipe Solá, quien pagará los costos en cualquiera de los escenarios de negociación, mientras que ante cualquiera de estos, el más fortalecido será Néstor Kirchner. Estos probables escenarios, simplemente incluyen la posibilidad de la lista unificada, que es lo que Kirchner y Duhalde están negociando, o bien el lanzamiento del Frente por la Victoria con Cristina Kirchner por fuera.

Con la lista unificada, Felipe Solá queda aislado totalmente y al margen de la negociación. Con la lista "paralela", Solá obtendría una victoria táctica contra el duhaldismo, pero este retiene el poder a largo plazo en las intendencias y bancadas provinciales, y tal derrota sería para Solá y no para Kirchner.

El peor de los escenarios para el país es la declaración final de "guerra" entre Kirchner y Duhalde. El ex mandatario vio acorralada sus posiciones ante la avanzada kirchnerista en su propio territorio y sabe que su esposa Chiche Duhalde no despierta grandes espectativas en el electorado, así sea con el "aparato" en pleno funcionamiento. Las encuestas no le dan más del 22% de los votos.

Asimismo, y de modo torpe, Duhalde reaccionó autocandidateándose a senador, desde Roma, lo cual opacó aún más las posibilidades de Chiche Duhalde. Así y todo, las chances de Eduardo Duhalde son menos prometedoras que las de su esposa e inmediatamente dio marcha atrás.

Otra de las señales que lanzó Duhalde fue su paseo por Roma con su ex aliado Carlos Menem. Tuvo además un encuentro con Adolfo Rodríguez Saá (otro aliado menemista) y el ex represor Luis Patti, y otros duhaldistas estuvieron con el "combativo" Raúl Castells, aliado de Rodríguez Saá y Aldo Rico.

Al mismo tiempo, el ministro de economía Roberto Lavagna se "despegaba" de la posición oficial respecto a la marcha de la economía, afirmando que había que enfriar la economía ante la avanzada inflacionaria. Lavagna, es el hombre más fuerte del duhaldismo dentro del gobierno nacional.

Si bien Eduardo Duhalde no tiene el poder de otrora, un repliegue hostil al gobierno en posición de confrontación, implicaría que opere con altos grados inestabilización al mismo.

Muestra de esto fue el mensaje de alineamiento con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, al que exhortó Duhalde luego que el gobierno de Kirchner se manifestara "preocupado" por el rearme de Venezuela, tras el llamado de George Bush a Kirchner a fines de marzo.

Ante esto, Kirchner no cierra las negociaciones con Duhalde.
Igualmente, los "halcones" kirchneristas saben que Cristina de Kirchner puede arrasar en las elecciones y reducir al mínimo las fuerzas duhaldistas.

Los componedores duhaldistas ven como el "mal menor" la salida de las dos candidaturas, la ofical con Chiche Duhalde y la "transversal" con Cristina de Kirchner, y esto implicaría que el Partido Justicialista ingrese dos senadores bonaerenses por el kirchnerismo, encabezados por Cristina, y el tercero con Chiche Duhalde. Las encuestas señalan a la Primera Dama como ganadora con cerca del 57% mientras que Chiche tendría el 22% y López Murphy con el 8%.

Con esto el duhaldismo se reserva para volver a imponerse en diputados y al interior de la Provincia, con intendentes y concejales propios.

El optimismo oficial no es infundado ya que el propio Néstor Kirchner lanzó hace tres semanas que en las elecciones de octubre "Se plebicita mi gestión". Teniendo la posibilidad de mantenerse ajeno, sabe que los números le son posibitivos y se pone en el centro de la escena.

img743|left>Con esto, la interna justicialista es la que jaquea el polvorín que es la sociedad argentina, donde el crecimiento economómico no implica un desarrollo en sí y crece la indigencia y las precaridad laboral.

El resto de los partidos políticos critican al PJ por sus pretenciones hegemónicas, pero no presentan una propuesta electoral que despierte cierto grado de adhesión, y sólo podrían beneficiarse con la ruptura del PJ, que de mantenerse, seguiría la espiral del fortalecimiento del mismo mientras el resto se achica por incapacidades propias.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh