Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Cables



HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Nuevo escándalo de soldados norteamericanos en Colombia)

 Generar una versión PDF de: (Nuevo escándalo de soldados norteamericanos en Colombia)
 
 
Latinoamérica
Latinoamérica
Nuevo escándalo de soldados norteamericanos en Colombia
 abril 14 (ANCLA) - 

Bogotá, 14 abr (PL) El sargento estadounidense Jhonatan Marshall es investigado hoy por la muerte de dos soldados colombianos, cuando aún persiste la indignación por la inmunidad de que gozan los militares norteamericanos en este país.

Aunque el hecho ocurrió el 29 de agosto pasado, sólo salió a luz pública esta semana, gracias a que María del Carmen Vargas, madre de Edwin Villalobos Vargas -uno de los soldados colombianos fallecidos- decidió revelar detalles del suceso a los medios de prensa.

Además, este incidente se conoce unos días después que la captura en Estados Unidos de cinco militares norteamericanos -uno ya fue exonerado de responsabilidad- por traficar 16 kilogramos de cocaína desde Colombia.

Esos soldados trabajaban precisamente en el adiestramiento de los colombianos en la lucha antinarcóticos. Versiones oficiales aseguran que tres de ellos fueron arrestados en territorio nacional, pero dejados viajar a Estados Unidos por un acuerdo bilateral.

Ese convenio establece la inmunidad para el personal norteamericano que colabora en el Plan Colombia o está en el servicio diplomático en esta nación andina.

Por ello, se alzaron numerosas voces, inclusive desde el Congreso para proponer una modificación a ese acuerdo bilateral, algo que motivó al presidente colombiano, Alvaro Uribe, a decir que estudiará el asunto.

Sobre el caso del sargento Johanatan Marshall, María del Carmen Vargas aseguró que el militar conducía en estado de embriaguez y a alta velocidad cuando impactó la motocicleta en que viajaban su hijo y un compañero hacia la base militar de Apiay, en el sureste departamento de Meta.

Vargas denunció que Marshall no sólo atropelló a esos dos soldados, sino que a uno de ellos lo arrastró más de 50 metros por el pavimento, junto con la motocicleta, dejándolo totalmente destrozado.

De acuerdo con un amigo de la familia, a quien no identificó, pero del cual dijo que ahora anda escondido por haberle revelado detalles del accidente, Vargas refirió que Marsahall llegó a la base militar e informó a sus superiores del incidente.

Inmediatamente, refirió, se comunicaron con la embajada de Estados Unidos en Bogotá y en pocas horas Marshall fue sacado de Colombia, por lo cual ni siquiera se le pudo tomar la prueba de alcoholemia.

Vargas reveló también que gracias al dinero y el poder de que gozan los norteamericanos en esa zona, han comprado a diferentes testigos para montar el supuesto de que su hijo y su compañero se impactaron primero contra un camión que transportaba arroz.

“Eso es falso. Eso es un montaje que ellos (los norteamericanos) quieren hacer para evadir la responsabilidad que tienen en lo sucedido. Esta es gente con poder, que tiene plata y que sabe manipular a la persona que no tiene dinero”, sostuvo.

Las investigaciones de expertos de la Fiscalía General confirman esta aseveración de Vargas, pues hasta ahora no han encontrado rastro alguno de ese camión, mientras si lo han hecho en la camioneta que manejaba Marshall.

Vargas denunció además que funcionario alguno de la embajada de Estados Unidos ha respondido los requerimientos de su abogado y ni siquiera una llamada de condolencia.


Prensa Latina
. Cables
. . Página/12 censura a historiador y prohibe artículo sobre Rodolfo Walsh
. . Ordenan la detención de dos Generales del Ejército por el asesinato del coronel Alberte
. . Chile: presidente Bachelet frente a crisis de gobierno
. . Evo Morales desmintió encuentro con Bachelet
. . La UCR apoyaría al peronista Télerman en las próximas elecciones
. Ir a la sección: Cables

Investigaciones Rodolfo Walsh