Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Cables



HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (El Gobierno exhortó a los productores de la carne a bajar los precios en un 10 por ciento con un mes de plazo)

 Generar una versión PDF de: (El Gobierno exhortó a los productores de la carne a bajar los precios en un 10 por ciento con un mes de plazo)
 
 
Economía
El Gobierno exhortó a los productores de la carne a bajar los precios en un 10 por ciento con un mes de plazo
Buenos Aires, abril 14 (ANCLA) - 

De esta forma, impuso un mes de plazo para que el sector traslade las rebajas del 10 por ciento a los mostradores. Por su parte los productores acusaron a los super e hipermercados de remarcar los precios para aumentar sus ganancias.

En tanto, desde el sector criticaron la ausencia de una política ganadera para estimular al productor a no abandonar la actividad y migrar a la agricultura, lo cual reduce la oferta global y empuja hacia arriba los precios. Además de rechazar la advertencia, los productores acusaron a los súper e hipermercados de remarcar valores para aumentar sus márgenes de ganancia.

Y si bien desde el Gobierno aseguran que los acuerdos generados con los lácteos están llegando a los mostradores, desde este sector denunciaron también presiones, que llevarán a los gobernadores De la Sota, Obeid y Busti a comunicarse con Néstor Kirchner para defender a los empresarios.

Desde Alemania, una alta fuente de la delegación que viajó a ese país junto al presidente Néstor Kirchner aseguró que al sector de la carne se le dio un mes de plazo para que traslade a los mostradores rebajas en el precio de la carne.

Si no cumplen ese plazo, la fuente advirtió que el Ejecutivo duplicará las retenciones a las exportaciones de carne -hoy del 5% del valor facturado- para hacer más atractivo la plaza interna que las ventas al exterior.

En tanto, los productores rechazaron la advertencia, y acusaron a los súper e hipermercados de remarcar valores para aumentar sus márgenes de ganancia.

"Hay que ponerle coto a los supermercados", dijo el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y precisó que entre ocho cadenas "controlan el 65 por ciento de los alimentos, y con la oleada de aumentos están poniendo la carne en el tapete".

"Nosotros no somos formadores de precios. El precio de la carne se forma en el mercado", aclaró el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.

El dirigente ruralista también criticó la ausencia de una política ganadera para estimular al productor a no abandonar la actividad y migrar a la agricultura, lo cual reduce la oferta global y empuja hacia arriba los precios.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, dijo que se le pidió este compromiso solidario para no tener que llegar a medidas que son hasta parcialmente eficientes, como por ejemplo el aumento a las retenciones de las exportaciones.

Concretamente, el gobierno reclamó una reducción del 10 por ciento en los precios de los cortes de más alto consumo (carne picada, asado, carnaza, nalga y bife ancho).

Campos aclaró que como en la plaza minorista hay venta por cortes y venta al carnicero por res, en este último caso se prorratea la merma de los cinco cortes y se llega a una reducción del precio de la res del 2 por ciento, para que el carnicero pueda trasladar la reducción del 10 por ciento en los cinco cortes.

El funcionario también aseguró que los acuerdos logrados con otros sectores como lácteos o aceites están llegando al mercado, y consideró que como se firmaron a mediados de marzo, el impacto se verá en las góndolas fuertemente a mediados de abril.

Además, precisó que en el caso de los lácteos, un mercado de alta especialización y diversificación, se acordó la reducción del 1,5 por ciento en tres productos de mucho consumo: el yogur en litro, el queso cuartirolo o cremoso, y la leche.

Sin embargo, según la prensa santafesina, un representante del sector lácteo de la región reveló que el gobierno nacional los amenazó, en el marco de su gira a Alemania, que subiría las retenciones a las exportaciones de lácteos del 5 al 15 por ciento, en tanto y en cuanto no se verifiquen bajas en los precios de góndola en el mercado interno.

Esto generó un gran revuelo entre los empresarios lácteos que participan de la misión: Miguel Altuna -SanCor-, Ercole Felippa -Manfrey-, Federico Boglione y Jorge Estévez -Purísima- y Miguel Ángel Paulón -Milkaut-.

Según aseguraron los industriales al diario La Voz del Interior, los gobernadores De la Sota, Obeid y Busti asumieron el compromiso de enviar una comunicación al presidente Kirchner para respaldar el planteo empresario.

. Cables
. . Página/12 censura a historiador y prohibe artículo sobre Rodolfo Walsh
. . Ordenan la detención de dos Generales del Ejército por el asesinato del coronel Alberte
. . Chile: presidente Bachelet frente a crisis de gobierno
. . Evo Morales desmintió encuentro con Bachelet
. . La UCR apoyaría al peronista Télerman en las próximas elecciones
. Ir a la sección: Cables

Investigaciones Rodolfo Walsh