Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Ajuste entre ceja y ceja)

 Generar una versión PDF de: (Ajuste entre ceja y ceja)

Crece la presión internacional sobre la Argentina por bonos fuera del canje
Ajuste entre ceja y ceja
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 15 de abril de 2005

Pese a la positiva recepción que Néstor Kirchner tuvo en su gira por Alemania, volvió a endurecerse la postura de los organismos multilaterales respecto a la Argentina.

En primer término, las exigencias de reapertura por el canje de deuda parte del G-7, encabezados por Italia y Japón, a lo que ya se sumó el FMI y en tal sentido, el Banco Mundial condicionó toda asistencia financiera a la Argentina si acuerda con el Fondo.

La noticia más negativa que recibió Néstor Kirchner es que, el hasta ahora aliado en la renegociación de deuda, Estados Unidos, se encolumno detrás del FMI a través del Departamento del Tesoro, aumentando la presión sobre la Argentina.

Los organismos reclaman que se reabra la negociación de deuda en default para el 24% de los papeles que no ingresaron en el canje cerrado el 25 de febrero pasado, que implican un monto de 19.518 millones de dólares.

El FMI reclama a la Argentina un acuerdo sobre tres ejes:

• Reapertura del canje de deuda externa en default.

• Seguridad jurídica para las empresas privatizadas y concesionadas.

• Ajuste fiscal y gasto del Estado.

Ante esto, el gobierno respondió rápidamente. Sobre la reapertura del canje de títulos que no aceptaron los tres nuevos tipos de papeles que ofreció la Argentina, el gobierno de Kirchner se pronunció que “eso será tema para el próximo gobierno”, esto es, Kirchner no está dispuesto a pagar el costo político de volver sobre sus pasos y queda para otra administración borrar la Ley Cerrojo promulgada por el Congreso en enero pasado. La preocupación gira en torno a si el próximo gobierno es justamente encabezado por Kirchner si es reelecto. Pero dejan abierta la posibilidad de una nueva renegociación para el futuro.

Por la seguridad jurídica de las privatizadas y concesionadas, la Cámara de diputados aceleró el pasado miércoles el cuerdo con la energética Edelap para que el ministro de Economía Roberto Lavagna, pueda jugar esa carta en su visita a Washington.

La carta del ajuste fiscal es sólo momentáneamente la más “blanda”, teniendo en cuenta una serie de medidas en marcha que apuntan en tal sentido aunque en el gobierno no quieren que se mencione la palabra “ajuste”.

Por un lado, los distintos ministerios subejecutarán los fondos que disponen para el ejercicio de este año, por lo que se reducirá el gasto estatal cuando se eleve la Ley Presupuesto 2006. La orden a cada una de las carteras es gastar lo mínimo e indispensable para evitar altos grados de conflictividad social.

El aspecto fiscal es el menos preocupante para Kirchner-Lavagna en el exterior dado que desde hace 17 meses que la AFIP supera récord en recaudación impositiva. No obstante una serie de medidas podrían afectar severamente este punto si finalmente se aplica una sensible reducción del IVA en los productos de la Canasta Básica Alimenticia. El IVA es el principal instrumento de recaudación del Estado y casi la totalidad de la asistencia social que este brinda es destinada a productos básicos por lo que regresa en forma de IVA casi un cuarto de lo brindado.

Ante la escalada inflacionaria, una de las medidas que evalúan en Economía es retirar circulante de plaza. Con esto el impacto sobre la economía sería total, si bien lograría su objetivo de parar la suba de precios. Por un lado, retirar circulante implica reducir el consumo con lo que la AFIP vería mermar notablemente su capacidad de recaudación.

El cese o limitación de la emisión monetaria dejaría prácticamente al dólar fluctuar al azar y desde hace ya dos años que al Banco Central le cuesta mantener al dólar en un nivel cercano a los 3 pesos para darle competitividad a la economía nacional, especialmente al agro, en cuanto a las importaciones y retenciones que toma de ellas para incrementar la caja del Estado.

El BCRA emite diariamente cerca de 1.5 millón de pesos para comprar dólares en el mercado local, y así mantener su cotización a la par que eleva las reservas del mismo banco, y sostener una cuasi paridad con el Real brasileño y mantener equilibrada la balanza comercial entre ambos países. El BCRA trata de mantener al dólar cerca de los 3 pesos y desde hace casi dos años que fluctúa entre los 2.80-2.91 pesos.

De reducir su participación en el mecado cambiario, el dólar se desplomaría en casi un 30% y la diferencia con el Real sería de alrededor del 40% a favor de Brasil, lo que afectaría a las relaciones comerciales e integración regional ya que inmediatamente se buscará frenar el aluvión con el alza de aranceles.

En este marco, tres de los diez principales importadores del país consultados por IRW afirmaron que de cotizar el dólar a 2 pesos, volverá el aluvión de importaciones de modo similar al registrado en 1993-1994.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por IRW, afirman que estas no son medidas evaluadas para ser aplicadas en el corto plazo.

Al mismo tiempo, Kirchner volvió a recrudecer su postura ante el FMI y la negociación girará en qué momento se aplicarían las medidas exigidas por los organismos y el G-7, ambos encabezados por Washington. En un año electoral, en el que el propio presidente afirmó “se plebiscitará mi gestión”, toda reducción del gasto social tendría un fuerte impacto sobre su administración.

Pero al mismo tiempo, el FMI y el BM juegan con que a partir de este año, Argentina deja de contar con asistencia para hacer frente al pago de deuda externa y debería apelar a las reservas. O acordar con el FMI bajo las condiciones impuestas por ellos que ya cuenta con el apoyo de las principales potencias al que se sumó Estados Unidos.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh