Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Cables



HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Se agrava la crisis en Ecuador ante la violenta represión de esta madrugada y niengan dimisión de Lucio Gutiérrez)

 Generar una versión PDF de: (Se agrava la crisis en Ecuador ante la violenta represión de esta madrugada y niengan dimisión de Lucio Gutiérrez)
 
 
Latinoamérica
Se agrava la crisis en Ecuador ante la violenta represión de esta madrugada y niengan dimisión de Lucio Gutiérrez
Quito, abril 20 (ANCLA) - 

Crece la tensión en Ecuador ante las contastes manifestaciones populares contra el presidente Lucio Guitiérrez.

El secretario de Comuniación de la Presidencia, Carlos Pólit, negó que Gutiérrez vaya a renunciar al cargo "debido a que no existen motivos para hacerlo". También afirmó que las Fuerzas Armadas respaldan al gobierno de Lucio Gutiérrez "y el orden constitucional".

En sentido contrario, el alcalde de Quito, Paco Moncayo afirmó que es evidente la fractura dentro de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Oficialmente se admite una muerte en las protestas de anoche y madrugada de hoy, mientras hubo al menos cien heridos en la manifestación en la que participaron más de 60 mil ecuatorianos que marcharon hacia la casa de gobierno.

El que murió en la represión es el periodista y documentalista Julio García Romero, á causa de los gases lanzados por la policía.

García Romero es de nacionalidad chilena y militante de Unidad Popular, quien llegó a Ecuador tras el golpe de Augusto Pinochet, según informó la agencia Altercom.

La protesta continúa hoy a la que se plegan los estudiantes secundarios y universitarios, con el "Mochilazo", y en estas horas los manifestantes practican un simbólico "Frenazo" deteniendo a todos los vehículos para obstaculizar el tránsito. También harán un círculo humano sobre la Embajada de Estados Unidos y un piquete en la puerta de la Embajada de Chile.

Altercom comunicó también que el Alto Mando del Ejército se ha reunido hasta altas horas de la noche para expresar su respaldo a la administración gutierrista, según afirmó a los medios el secretario Carlos Pólit. Por su parte el secretario de prensa del régimen, Iván Oña, ha dicho que la presidencia llama a conformar un gobierno de «concertación nacional». Unos 1000 indígenas traídos por funcionarios gubernamentales, se encuentran agrediendo a los civiles que protestan. Un primo de Lucio Gutiérrez ha expresado en medios que desde Guayaquil está movilizando a 3000 «partidarios». Las autoridades seccionales de Quito han ordenado el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad con maquinaria caminera y con efectivos de la policía metropolitana, luego de declarar un estado de emergencia local.

. Cables
. . Página/12 censura a historiador y prohibe artículo sobre Rodolfo Walsh
. . Ordenan la detención de dos Generales del Ejército por el asesinato del coronel Alberte
. . Chile: presidente Bachelet frente a crisis de gobierno
. . Evo Morales desmintió encuentro con Bachelet
. . La UCR apoyaría al peronista Télerman en las próximas elecciones
. Ir a la sección: Cables

Investigaciones Rodolfo Walsh