Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Barrionuevo critica a Tomada y advierte sobre el

 Generar una versión PDF de: (Barrionuevo critica a Tomada y advierte sobre el

Cable de DyN y comentario IRW
Barrionuevo critica a Tomada y advierte sobre el "deterioro salarial"
De no ser por lo trágico... sería cómico.
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 22 de abril de 2005
El actual Secretario de Seguridad Social de la Confederación General del Trabajo (CGT), el empresario y sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, no es la cara que mejor representa a la central sindical a la hora de levantar las banderas reivindicativas de los trabajadores argentinos.
Durante años su silencio con respecto a la entrega de la Nación y la conculcación de derechos laborales sólo se equipara con la voracidad con la que emprendiera varios "negocios" vinculados a los "intereses" de los trabajadores.

Por otro lado sus declaraciones y actitudes contribuyeron a la construcción del perfil de "sindicalista tipo" que les interesaba a las empresas y que los medios masivos se encargaron muy bien de difundir, salpicando a cientos de dirigentes y militantes sindicales honrados, desprestigiando la función gremial, distanciando a las nuevas generaciones del quehacer sindical y aislando a los antiguos militantes del resto de la sociedad.

Ahora que siente que "la onda" de reclamos amenaza en convertirse en "tsunami" no duda en desempolvar su vieja tabla de surf para una vez mas estar donde mas le gusta: en la cresta de la ola.

Pero no nos confundamos, Barrionuevo continúa ahí porque era un interlocutor necesario para el gobierno cuando éste se vió "forzado a otorgar" los aumentos de salarios que "ningún plan de lucha" le exigió.

Así las necesidades coyunturales del Ministerio de Economía empujaron a los operadores de gobierno para que se lograra la "unidad" de las CGT’s (Oficialista y Disidente), tirando por la borda el prestigio que varios dirigentes habían logrado re-construir para si mismos y para la propia labor sindical.
De dichas negociaciones surgió "el triunvirato" (Lingieri, Rueda y Moyano) que posibilita conformar la "mesa social" donde "los trabajadores" tienen voz para opinar, cumpliendo con su rol en lo formal.

Ahora bien, visto desde otra óptica, al gobierno de Kirchner que Barrionuevo (y no otro dirigente de la CGT) le reclame por la gestión del ministro Tomada le viene como anillo al dedo. Si a esto le sumamos la incapacidad manifiesta de la CTA para encabezar el reclamo social (aparentemente mas preocupada en consolidar su proyecto institucional alternativo) nos encontramos con un cuadro que probablemente no le quite el sueño a ningún funcionario "K".
De alguna manera Barrionuevo le pone techo al reclamo y logra desestimular y desmovilizar a buena parte de los trabajadores y a la militancia sindical al probar, en los hechos, que de última y por ahora, a nivel sindical nada cambia.

Sólo cabe preguntarse hasta cuando...

El Equipo

Barrionuevo critica a Tomada y advierte sobre el "deterioro salarial"

DyN
Publicado: Jueves 21 de abril, 5:31 PM

BUENOS AIRES, abr 21 (DyN) - El sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo criticó hoy a Carlos Tomada al asegurar que "no tenemos ministro de Trabajo" y consideró que en la actualidad existe "un deterioro salarial" por lo que reclamó "recuperar el poder adquisitivo" perdido en el 2001.

"La gente sabe que sus salarios han quedado deteriorados allá por fines del 2001", sostuvo Barrionuevo, quien opinó que el incremento decretado por el gobierno nacional en distintas ocasiones "no sirvió para nada porque vino el aumento de los precios".

En diálogo con radio El Mundo, el gastronómico evaluó que "hoy la realidad señala que hay un deterioro salarial que está rondando el 27 y 30 por ciento y lo que queremos es recuperar el poder adquisitivo".

"Creo que no tenemos ministro de Trabajo, porque es ese Ministerio el que debe resolver todos estos temas", fustigó Barrionuevo quien ironizó: "Tomada tiene miedo de tomar alguna resolución porque tiene que esperar al presidente si está de gira, o si está de buen o mal humor".

Consultado sí su esposa, Graciela Camaño, era mejor cuando ocupaba ese cargo durante la gestión de Eduardo Duhalde, el sindicalista remarcó que "era una militante, una trabajadora, que resolvió los problemas más graves que existieron en la Argentina, que fue la crisis".

Acerca de las distintas protestas gremiales, Barrionuevo rechazó que el aumento de salarios genere inflación y destacó que "se han recuperado muchas actividades como la metalmecánica, la gastronomía y el turismo, pero los salarios no se han recuperado".

"Que ningún tecnócrata venga a contar que el incremento de salario produce inflación. Lo que hay que tener en cuenta es el gasto público", concluyó.


Versión original del cable:
http://ar.news.yahoo.com/050421/7/h6oe.html
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh