Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Comunicados







HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (CEES hace llegar al canciller Bielsa duro repudio por la inclusión de Malvinas a la UE)

 Generar una versión PDF de: (CEES hace llegar al canciller Bielsa duro repudio por la inclusión de Malvinas a la UE)
 
 
Nacional

CEES hace llegar al canciller Bielsa duro repudio por la inclusión de Malvinas a la UE

Buenos Aires, 26 de Abril de 2005. AL SR. MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO DE LA NACION, DR. RAFAEL ANTONIO BIELSA

S/D

Habiendo tomado conocimiento de que el art. III.286 y Anexo II de la Constitución de la Unión Europea ha incorporado a las Islas Malvinas como parte integrante de la citada Comunidad Política y presumiendo que el Gobierno Nacional ha realizado gestiones tendientes a rechazar tal actitud en el marco de las relaciones internacionales que mantiene la Republica Argentina, le solicitamos tenga a bien informarnos cuales han sido esas gestiones atendiendo a que la decisión política señalada constituye un insulto insoportable al honor nacional y una lesión flagrante a nuestra soberanía. Es por ello que entendemos que esta situación debe ser puesta en conocimiento del Pueblo Argentino y que el Gobierno Nacional debe expresarse de una manera enérgica, proporcional a la magnitud del insulto al honor patrio que nos ocupa. Sin perjuicio de ello, desde el CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SURAMERICANOS, hacemos público y transmitimos al Sr. Ministro, nuestro más enérgico repudio y rechazo a tal manifestación, toda vez que el Territorio Insular Malvinero es parte inescindible de la República Argentina y de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Recordamos a tales fines que nuestras Islas Malvinas han sido usurpadas por la fuerza, situación que obviamente no genera derechos para la potencia británica y mucho menos a los actuales colonos que habitan ilegalmente Territorio Argentino. Dicha situación irregular, que mancha nuestra dignidad, que insulta a los patriotas caídos y enterrados que habitan las Islas Malvinas por la eternidad, amerita un reclamo internacional de parte de nuestra Nación, exigiendo a las naciones integrantes de la Unión Europea una inmediata retractación y la exclusión del Anexo II de las Islas Malvinas cuya soberanía es incuestionablemente Argentina, sin perjuicio de que aun se mantenga la discusión en los foros internacionales pertinentes, conforme a la vocación de diálogo y de paz de nuestra Nación.

Debe saber la Comunidad Europea que con esta actitud no sólo insulta a la Republica Argentina, sino que además vulnera los más elementales principios y normas del derecho internacional vigente, pero además avala la piratería, el vandalismo y el uso injustificado de la fuerza. Actitudes como estas están reñidas con las buenas relaciones de paz y amistad que siempre nuestra Nación ha guardado con todas las Repúblicas de Europa.

Las Islas Malvinas son Argentinas y Fueguinas, por proximidad geográfica, por contigüidad geológica y por su historia. Eran parte integrante de la jurisdicción que integraba el Virreinato del Río de La Plata, concedidas por el derecho internacional a través del Tratado de Tordesillas que otorgó esta parte del Continente Suramericano y del Océano Atlántico Austral a España.

Producidos los movimientos revolucionarios de 1810 y 1816 toda la extensión que pertenecía al Virreinato pasó a ser parte de la flamante Nación Argentina, y ello incluía a nuestras islas irredentas. En 1820 los sucesivos gobiernos patrios comenzaron a adoptar las decisiones de gobierno que consolidaron nuestra soberanía sobre las islas designando inclusive a los sucesivos gobernadores que allí fueron destacados, hasta que en 1833 la barbarie británica nos arrebató parte de nuestro territorio por la fuerza de su flota de ultramar.

Sin perjuicio de todo ello, la República Argentina jamás dejó de reclamar pacíficamente en los foros internacionales los derechos soberanos sobre nuestras Malvinas, pero además y fundamentalmente, el Congreso de la Nación -ejerciendo la Soberanía Popular que detenta-, el 26 de abril de 1990, sancionó la Ley de Provincialización de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dejando de lado para siempre la figura de los territorios nacionales (territorio a colonizar para el derecho anglosajón). Y a través de ese acto revolucionario y soberano provincializó no sólo la Isla Grande de Tierra del Fuego y el Territorio Antártico Argentino, sino además a todas las islas del Atlántico Sur, incluidas las Islas Malvinas. Perfeccionó de ese modo nuestra soberanía sobre dichos territorios cuestionados y usurpados, y proclamó al mundo entero con dicha provincialización la incorporación soberana de nuestras Islas Malvinas a los Estados Federales que integran la República Argentina.

La Comunidad Internacional deberá saber, entonces, si la Unión Europea se presenta a la faz de la tierra con su nueva Constitución tras la búsqueda de la libertad, la paz y la cooperación, en el marco del respeto entre las naciones y la autodeterminación de sus Pueblos o, si por el contrario, pretende iniciar una nueva era teñida del despotismo con el que sus aliados imperiales británicos se han conducido durante la historia universal, lo que sería una clara demostración de la existencia de resabios coloniales en el Viejo Mundo.

Sin otro particular, saludo a Ud. con mi más distinguida consideración

JULIO PIUMATO

PRESIDENTE

Anexo Articulo de la Constitucion Europea:

Para tener en cuenta: las Malvinas son europeas?

La nueva Constitución europea hace de Malvinas no ya un tema de conflicto con Gran Bretaña sino con toda la Unión Europea.

Va el artículo III-286 y la enumeración de territorios coloniales que comprende.

Artículo III-286

1) Los países y territorios no europeos que mantienen relaciones especiales con Dinamarca, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido están asociados a la Unión. Dichos países y territorios, denominados en lo sucesivo "países y territorios", se enumeran en el Anexo II. El presente Título es aplicable a Groenlandia, sin perjuicio de las disposiciones particulares del Protocolo sobre el régimen especial aplicable a Groenlandia.

2) La finalidad de la asociación será promover el desarrollo económico y social de los países y territorios y establecer estrechas relaciones económicas entre éstos y la Unión. La asociación deberá, de manera prioritaria, contribuir a favorecer los intereses de los habitantes de dichos países y territorios y su prosperidad, de modo que puedan alcanzar el desarrollo económico, social y cultural al que aspiran.

Anexo II (países y territorios de ultramar a los que se aplicarán las disposiciones del Título IV de la Parte III de la Constitución) Groenlandia; Nueva Caledonia y sus dependencias; Polinesia francesa; Tierras australes y antárticas francesas; islas Wallis y Futuna, Mayote, San Pedro y Miquelón; Aruba; Antillas neerlandesas; Bonaire; Curaçao; Saba; San Eustaquio; San Martín; Anguila; islas Caimán; islas Falkland (Malvinas); Georgias del Sur e islas Sándwich del Sur; Monserrat; Pitcairn; Santa Elena y sus dependencias; Territorio Antártico Británico; Territorios Británicos del Océano Indico; islas Turcas y Caicos; Islas Vírgenes Británicas; y Bermudas

Fuente:http://jurid.net/biblio/euro/constitu.htm#tituloi3

. Comunicados
. . Carta abierta de los trabajadores en lucha de la editorial Perfil
. . Se buscan datos sobre Lucía Lescano, desaparecida el 20 de febrero de 2007
. . Quebracho se presentó en Tribunales
. . Pueblo o Petroleras – Patriotas o Traidores
. . Presentación en tribunales y conferencia de prensa
. Ir a la sección: Comunicados

Investigaciones Rodolfo Walsh