Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La Malvinas son Argentinas, y el resto... también.)

 Generar una versión PDF de: (La Malvinas son Argentinas, y el resto... también.)

Malvinas, CIADI y la hipocresía de la entrega.
La Malvinas son Argentinas, y el resto... también.
Incluye cable EFE, artículo Clarín y comentario IRW.
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 2 de mayo de 2005
Cuando el pasado 27 de abril el gobierno protestó por la inclusión de las Islas Malvinas dentro de los territorios en los que la nueva Constitución Europea tendría jurisdicción no hizo otra cosa que quejarse por las consecuencias de la política de "desmalvinización" que sucesivos gobiernos "argentinos" llevaron adelante como una política de estado.

Dicha política se vió precedida en el tiempo por la violación de la soberanía popular -llevada a cabo por la dictadura del ’76, con su secuela de miles de desaparecidos y muertos- que dió comienzo al proceso de "desindustrialización" de la argentina de la mano de Martinez de Hoz y septuplicó el "endeudamiento externo" en forma totalmente inconsulta, arbitraria e ilegal.

Con posterioridad, a la política de "desmalvinización" le sucedieron políticas de "desestatización" de las empresas del pueblo argentino; "desmantelamiento" del estado nacional en todas sus funciones (educación, salud, fuerzas armadas y de seguridad, controlador, garante de la jusicia social para la niñez, los trabajadores y la vejez, etc.); "conculcación" de los derechos y garantías de los trabajadores, "despoblamiento" de las regiones y localidades no-rentables para la actividad privada; "enajenación territorrial" llevada a cabo por personajes como Ted Turner y Benetton, o el más oscuro Tomkins; y finalemnte la "entrega" de nuestros recursos naturales a consorcios y empresas multinacionales.

Los medios de comunicación masivos no sólo se omitieron -silenciando cuáles serían las consecuencias de las políticas citadas-, sino que la mayoría de las veces hicieron "campaña" para que ese proceso de "desnacionalización" se profundizara.

El gobierno de Kirchner (con su tibia e incompleta definición de que la "deuda externa" es "causa nacional") no ha definido aún si estos casi 30 años de retroceso popular han llegado a su fin o si ésto no es más que una escenificación circunstancial.
En tal sentido poco favor le hace el Sr. Procurador General del Tesoro, Osvaldo Guglielmino. Cabe señalar que si bien el procurador hace alarde de una actitud beligerante frente a las privatizadas en referencia a los juicios iniciados por éstas en el CIADI (Ver atículo Clarín más abajo), dicha actitud ,b>pierde toda credibilidad cuando analizamos en las circunstancias en que la hace pública.
El Sr. Guglielmino expresó estos concepto mientras participaba en un seminario AUSPICIADO por la Embajada Británica!!!

¿Qué se puede esperar de semejante procurador?
¿Cómo puede este señor defender el interés nacional cuando expresa estas palabras en un ámbito "auspiciado" por la embajada que, 48 horas antes, señaló (a través del Foreign Office): "Nuestra posición al respecto sobre las islas Malvinas (Falklands para el Reino Unido) no ha cambiado"?
¿Qué grado de "enojo y malestar" pudo haber expresado el Canciller Bielsa cuyo gobierno no duda, dos días después, en participar en un seminario auspiciado por el Gobierno Británico?

El gobierno nacional debe, en forma urgente, enviar señales claras y coherentes al conjunto del pueblo argentino definiendo si la dirección de este gobierno es opuesta a la línea sustentada por el proyecto neoliberal de estos últimos 30 años. De no ser así sus actos pasarán a estar sospechados de ser la continudad de la entrega con una fachada nacional y popular.

Ver para creer...

El Equipo

"Argentina no dará ni un paso atrás" en relación Islas Malvinas

Agencia EFE
Publicado: Viernes 29 de abril, 4:57 PM

Guatemala, 29 abr (EFE).- El canciller argentino, Rafael Bielsa, aseguró hoy en Guatemala que su país "no dará ni un paso atrás" en su reclamo de reivindicar como propia la soberanía de las Islas Malvinas

"Argentina sistemáticamente ha protestado en todos los foros internacionales reivindicando su derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas, y eso no variará", dijo Bielsa a EFE, al concluir una reunión de trabajo con el canciller guatemalteco, Jorge Briz

Bielsa realiza una visita oficial de dos días a Guatemala, como parte de una gira que lo llevará también a Washington y la Florida, en Estados Unidos

El canciller argentino explicó que ayer, jueves, su país presentó una "protesta formal" en Bruselas, sede de la Unión Europea (UE), por la decisión de esta de incluir a las Islas Malvinas como territorio sujeto a aplicación de la Constitución Europea

"Hemos ya presentado la protesta correspondiente en Bruselas y hemos instruido a nuestros embajadores ante los 25 estados miembros de la UE, para que hagan lo mismo", detalló Bielsa

El jefe de la diplomacia argentina calificó el asunto como un "otro conflicto más, otra escalada mas, otra pequeña trifulca diplomática en torno de un tema en el cual Argentina no piensa dar ni un paso atrás"

"El problema que tiene Argentina con las Malvinas es centenario

Cuando se inicio este problema la idea del colonialismo era una idea aceptada, pero con los años esta idea ha ido retrocediendo", anotó el funcionario

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, que están en poder del Reino Unido desde 1833. El conflicto dio lugar a una guerra entre ambos países en 1982, que dejó 649 muertos en el bando argentino y 272 en el británico

Bielsa aseguró que su país no cederá en su reclamo sobre la soberanía de las Malvinas, ni permitirá la inclusión de éstas como colonia extra territorial de Europa. "La posición de la Argentina sobre las Malvinas no es una opinión, es una convicción", subrayó.


Demandas por US$ 18 mil millones de privatizadas contra el estado

CIADI: el Gobierno hará públicos los juicios

Diário Clarín
Publicado: Sábado 30 de abril de 2005 http://www.clarin.com.ar/diario/2005/04/30/elpais/p-02602.htm

Daniel Santoro
dasantoro@clarin.com

El Gobierno hará públicos los casi 30 juicios que empresas privatizadas iniciaron contra el Estado en el CIADI -el tribunal arbitral del Banco Mundial- para reclamar más de 18 mil millones de dólares.

El anuncio lo hizo el procurador general del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, durante un seminario sobre acceso a la información pública organizado por las ONG Asociación por los Derechos Civiles y CIPPEC que contó con el auspicio de Open Society y la Embajada británica.

Hasta ahora el contenido de las millonarias demandas contra el Estado argentino se desconoce porque el CIADI aplica un criterio de confidencialidad.

Guglielmino explicó que "no hay ninguna norma escrita" que comprometa al Estado argentino a respetar ese criterio de reserva y sostuvo que tomó esa decisión porque la Constitución argentina obliga a publicitar los documentos públicos.

Las demandas serán puestas "on line en dos meses" en el portal en Internet de la Procuraduría General del Tesoro, precisó.

Guglielmino sostuvo que con esta medida "no buscamos intimar a los abogados argentinos que trabajen para los demandantes o a los testigos", sino cumplir con las leyes argentinas.

Durante el seminario, también se analizaron otros problemas relacionadas con el ocultamiento de información pública.

El titular de la Oficina Anticorrupción, Abel Fleitas Rosas, informó que está trabajando en un proyecto de ley para que se hagan públicos los gastos de la SIDE que no se apliquen a operaciones de inteligencia sino a la administración de su presupuesto, para combatir el "abuso" que se dio a estos fondos desviándolos para pagar sobresueldos o la política.

Por su parte, el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, se quejó porque, por ejemplo, el ente binacional Yacyretá no le entrega documentación para investigar un supuesto sobrepago en la contratación de seguros. Y explicó que el hecho de que cada provincia tenga su propio registro de empresas complica la investigación de maniobras contra el Estado a través de firmas fantasma.

A su turno, el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, pidió al Congreso que sancione una ley que reglamente el manejo de los millonarios fondos fiduciarios que administra el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para que pueda auditarlos.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh