Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Suez y Agbar abandonan su inversión en la argentina Aguas de Santa Fe)

 Generar una versión PDF de: (Suez y Agbar abandonan su inversión en la argentina Aguas de Santa Fe)

Suez y Agbar abandonan su inversión en la argentina Aguas de Santa Fe
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 7 de mayo de 2005
Cuando se enajenó el capital acumulado del pueblo argentino -invertido en empresas del estado Nacional-, a través de las privatizaciones, no fueron pocas las voces que se alzaron advirtiendo que dejar en manos de empresarios inescrupulosos y gananciosos la prestación de servicios públicos escenciales -en forma monopólica- era una locura.

Estos inversores que compraron "a precio de banana" empresas con mercados "cautivos", que en complicidad con las autoridades de turno instituyeron cláusulas contractuales que les garantizaban la lucratividad, que cobraraban por sus servicios -de dudosa calidad- unas tarifas que estaban entre las mas elevadas del mundo, ahora que deben mostrar sus capacidades como empresarios optan por huir. Todavía alguno se queja porque dejó de ganar lo que había previsto...

¿Y las inversiones? ¿Dónde fueron a parar las inversiones? Pero de esto mejor ni hablar y es por ello que, con el rabo entre las patas, parten hacia horizontes mas rentables, hacia mercados que no sólo les garanticen el monopolio sino tarifas que son imposibles de cobrar en sus propios países de orígen.

Aparentemente, por el artículo de La Vanguardia, estas "empresas" estan mas preocupadas en explicarles a sus accionistas sus decisiones que a los consumidores, que son en definitiva sus auténticos clientes.

Esto no hace mas que reforzar la idea de que, en lo atinente a servicios escenciales y estratégicos, debiera llevarse adelante un gran debate nacional y ponderar materialmente cuáles han sido las "ventajas" (si las hubo) que ha traído la privatización de estos bienes del estado nacional, con su secuela de reestructuraciones, despidos masivos y desconocimiento de convenios colectivos de trabajo.

El Equipo

Incertidumbre en América Latina

Suez y Agbar abandonan su inversión en la argentina Aguas de Santa Fe

La Vanguardia (Catalunya)
Publicado: Miércoles 4 de mayo 2005

Las dos empresas podrían renunciar también a la concesión de Buenos Aires

Empiezan a confirmarse las malas expectativas de Suez y Agbar respecto a sus concesiones en Argentina. El consorcio ha decidido retirarse de Aguas de Santa Fe,una de sus tres concesiones, tras fracasar las negociaciones para la actualización de tarifas. Agbar ya tiene provisionadas todas sus inversiones en el país.

Aguas de Barcelona (Agbar) y su socio francés Suez dejarán de prestar el servicio de agua potable y saneamiento en la provincia argentina de Santa Fe. Las dos empresas anunciaron ayer que se retirarán de la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe como consecuencia de la falta de acuerdo con la Administración regional sobre las condiciones contractuales de la concesión del servicio. El consorcio, que actúa también como operador en Aguas Argentinas, abastecedor del servicio en la ciudad de Buenos Aires, abandonará la concesión de la tercera provincia del país, con ciudades de la envergadura de Santa Fe, Rafaela y Rosario.

Debido a la grave situación económica por la que atravesó Argentina y que derivó en la profunda crisis del año 2001, la falta de ingresos en la compañía Aguas de Santa Fe deterioró las relaciones contractuales con la Administración provincial. Después de la emergencia económica dictada tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, la empresa, al igual que todas aquellas en posesión de concesiones de servicios públicos, viene demandando una actualización de las tarifas, hasta ahora en su mayor parte congeladas. Las negociaciones han sido lideradas por Suez, que es el accionista mayoritario de Aguas de Santa Fe, con un 51,69%, mientras que Agbar tiene un 25%.

El consorcio Suez-Agbar mantiene discusiones similares por la actualización de tarifas en Aguas Argentinas, que gestiona el servicio de suministro de agua y alcantarillado en Buenos Aires y parte de su área metropolitana, y en Aguas Cordobesas, en la ciudad de Córdoba. En Aguas Argentinas, su mayor concesión, sólo logró un acuerdo transitorio con vigencia hasta diciembre pasado y todavía no ha logrado renegociar el contrato. Sobre esta empresa pende también el riesgo de una retirada de los accionistas, que consideran que no existen condiciones para desarrollar la concesión.

Aguas Provinciales de Santa Fe sirve en estos momentos a quince ciudades con unos 650.000 clientes y obtuvo la concesión en la década de los años noventa. Sin embargo, según la Administración regional, nunca concretó el plan de inversiones comprometido en el pliego de la licitación. La compañía argumenta, por el contrario, que en nueve años de concesión se han invertido 260 millones, "una cifra inédita en los anteriores treinta años" y que se ha logrado "un nivel de calidad de servicios que antes no se conocía". Respecto a las tarifas, señala que ya en el 2001 "eran un 44% más bajas que el promedio de tarifas en América Latina".

El grupo anunció ayer la creación de un comité para discutir con el Gobierno del peronista Jorge Obeid "una salida ordenada en el corto plazo". José Antonio Feles, por Agbar, participará en ese grupo de trabajo. Obeid ya había anticipado que la provincia estaba decidida a "tomar la prestación del servicio para garantizar a los ciudadanos aguas y cloacas a precios justos". Por ese motivo, el gobierno provincial remitió un proyecto para crear la Empresa del Agua, de capital público.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh