Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Crisis Brasil - Argentina)

 Generar una versión PDF de: (Crisis Brasil - Argentina)

Traducción del Financial Times y comentario IRW
Crisis Brasil - Argentina
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 10 de mayo de 2005
Como es usual en este pasquín de la city londinense, ya en el propio título hace sentir su profunda repugnancia hacia esta parte del mundo y hacia una cultura que no entiende y desprecia, pero cuyas riquezas ambiciona y codicia desde siempre. El propio título viene acompañado de una evocación shakesperiana para reafirmar una supuesta superioridad cultural anglo-euro-céntrica.

Sin embargo ante el menor indicio de que la Nación latinoamericana retoma la construcción su destino histórico despliega toda su capacidad de conspiración para abortar cualquier intento de reencuentro entre pueblos hermanos.
Cuenta para esta empresa con la solícita colaboración de las oligarquías locales y de sus conglomerados de empresas y medios de comunicación masivos, que se suman incondicionalmente a la campaña para generar desconfianza y recelo entre los países de la región.
Así, los errores diplomáticos también pasan a estar sospechados de extrañas injerencias; y se entiende porque políticas externas, que se basan en algún caso en una tradición secular, de un día para otro se transforman en erráticas.
Mientras tanto los grandes medios de ambos países alimentan la hoguera y muestran todo lo negativo del país vecino... Si se habrán cansado los brasileños de ver mañana, tarde y noche por la televisión al jugador de fútbol, (Quilmeño, racista y argentino), agredir "moralmente" a su indefenso compatriota...

En el artículo que se adjunta el FT no pierde oportunidad de poner en duda la viabilidad del Mercosur (y su proyección Suramericana) usando argumentos que, alternativamente, descalifican a uno y otro socio y, en definitiva, al conjunto. casi en tono de burla.

No vamos a decir que no existe contradicción alguna a resolver en el proceso de integración latinoamericana, ni que todavía no existe una extendida conciencia de lo imprescindible de dicho proceso para la supervivencia de nuestras identidades, pero no van a ser los escribas británicos los que nos vengan a asesorar ni analizar.

El Equipo

La pasión se agrió para los ’Romeo y Julieta’ de Latinoamérica

Financial Times
por Raymond Colitt y Adam Thomson
Publicado: 7 de mayo de 2005 03:00 | Actualizado: 7 de mayo 7 de 2005 03:00

Cuando Luiz Inácio Lula da Silva visitó a Néstor Kirchner en su Patagonia natal en octubre del 2003, describió su relación personal como "amor puro, como Romeo y Julieta". Kirchner respondió que su contraparte brasileña era "magnífica".

En ese momento los dos presidentes recién elegidos eran considerados como el núcleo de la Nueva Izquierda Latinoamericana. El consenso de Buenos Aires, su documento de políticas conjuntas, iría a convertirse en la piedra angular de una Suramérica integrada y de una política externa común.

Últimamente el caso de amor se agrió, y la política externa los está dividiendo más que uniendo.

Esta semana los funcionarios argentinos expresaron su irritación con la ambición de Brasilia de ser un líder regional, que incluye su propuesta de ocupar un asiento permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, la mediación en conflictos regionales, y la candidatura en varias organizaciones multilaterales.

Rafael Bielsa, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, advirtió sobre un "retroceso" en las relaciones bilaterales. Él sugirió que Brasilia debería esforzarse más para superar el "déficit institucional" del Mercosur, la unión aduanera de los cuatro países, antes de intentar construir una unión suramericana más ambiciosa.

"Usted no puede saltar los 2.1 metros [de altura] cuando Usted no ha dominado la marca de 1.40" dijo Bielsa.

Por debajo del descontento de Argentina subyace, sugieren algunos analistas, la frustración de ver la rápida subida de Brasil como potencia económica y líder regional, una posición que detentó alguna vez. La parcela argentina del producto bruto interno de Latinoamérica ha caído a solamente 8 % contra cerca de un 50 % hace un siglo. "La Argentina encuentra difícil aceptar que Brasil es un actor global mientras que ella no lo es," dice Rosendo Fraga, un analista político basado en Buenos Aires.

En 2003 y 2004 las exportaciones de Brasil a la Argentina crecieron un 155 %, mientras que las importaciones de su vecino del sur crecieron solamente un 20.5 %.

Buenos Aires se queja por "asimetrías económicas" entre los dos países y dice que Brasilia no ha dado "una respuesta satisfactoria" a los pedidos de salvaguardias comerciales de Argentina, según Bielsa.

Los reveses diplomáticos exacerbaron el descontento de Argentina. En un viaje reciente por Suramérica, Condoleezza Rice, secretaria de estado de EEUU, dejó de visitar la Argentina y dijo que EEUU ve a Brasil como el líder natural en la región.

La insistencia de Brasil en lanzar su propio candidato para dirigir la Organización Mundial de Comercio, en detrimento de Carlos Pérez del Castillo, candidato de Uruguay, introdujo otra cuña entre Brasil y Argentina. "No es que estemos insatisfechos con el protagonismo de Brasil, hubo un episodio concreto donde teníamos opiniones diferentes -la candidatura de OMC," dijo Bielsa.

Algunos observadores convienen en que Brasilia podría haber coordinado mejor algunas de sus iniciativas de política externa. Su implicación en la reciente crisis de Ecuador, incluyendo el asilo para Lucio Gutiérrez, el ex-presidente depuesto, pudo haber sido "un poco precipitada", afirma Paulo Edgar Almeida Rezende, profesor de relaciones internacionales en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de São Paulo. La Argentina prefería una institución regional como la OEA para mediar en Ecuador.

Resende también acrecienta que la suposición brasilera de que representa a Latinoamérica en la ONU sin el apoyo de México o de Argentina "parece un poco arrogante".

Esta semana Lula da Silva defendió otra vez el liderazgo regional de Brasil y la candidatura a un lugar en el Consejo de seguridad, diciendo: "es el país más grande y más populoso de América del Sur y Latina. Tenemos derecho a esa reivindicación."

La más reciente disputa pública no es solamente embarazosa para Brasil, que se enorgullece de sus esfuerzos regionales para la integración. Los observadores dicen que mina la credibilidad del Mercosur y su capacidad de negociar los acuerdos comerciales con la Unión Europea y otros países.

Si el Mercosur desea convertirse en un mercado común verdadero, como pretende, ambos lados necesitan esforzarse más para abordar problemas estructurales, afirma Mário Marconini, consultor comercial en São Paulo.

"Es inaceptable que discutamos sobre heladeras y cocinas por más de un año," dice, describiendo una persistente disputa comercial referida a esos productos. "Las desavenencias son normales entre socios comerciales; el problema es que carecemos de los mecanismos apropiados para enfrentarlas."

Celso Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, mostró una postura conciliatoria, reconociendo que Argentina requiere más atención y sugiriendo que Brasil podría estudiar compras adicionales de trigo y petróleo de Argentina. Él también anunció el apoyo a la candidatura de Uruguay para la OMC.

Un indicio de si Lula da Silva y Kirchner pueden reencender su mutuo afecto podrá surgir la semana próxima cuando ambos se reunirán en una cumbre presidencial en Brasília.

Juan Gabriel Tokatlián, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, dijo: "después de más de 100 años, hemos superado una relación basada en rivalidades pero todavía no hemos logrado crear una basada en la amistad."


Traducción: Jorge Alonso
Versión original del artículo:

PDF - 82.6 KB

http://news.ft.com/cms/s/8b902a5e-be94-11d9-9473-00000e2511c8,ft_acl=,s01=1.html

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh