Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Bolivia: Mesa

 Generar una versión PDF de: (Bolivia: Mesa

Cable de Europa Press y Comentario IRW
Bolivia: Mesa "observa" Ley de Hidrocarburos en Defensa de las Petroleras
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 12 de mayo de 2005

Comentario IRW
Cable Europa Press

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

Al presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se le van acabando las opciones y ésta última decisión de rechazar el proyecto de Ley de Hidrocarburos -aprobado por el Congreso- no hace mas que profundizar el conflicto. Y todo debido, supuestamente, a que el cocalero Evo Morales convocó a una marcha para exigirle que aumente el porcentaje (de 32% a 50%) a ser pago por las petroleras...

La escenificación de su renuncia, las confrontaciones políticas desatadas, el poner en juego las instituciones democráticas, en síntesis, toda la jugada política tiene un sólo objetivo: defender los intereses de las empresas petroleras.

Probablemente existan pre-acuerdos y esté en juego alguna política nacional "ideada" por Carlos Mesa, pero todo esto no explica de ninguna manera la "temeridad" de justificar sus actos en defensa de las empresas petroleras en una posible descomposición nacional. ¿Quiénes estarían de un lado y del otro? ¿Qué intereses de la Nación o del Pueblo Boliviano se verían afectados por la promulgación de esta ley? Aparentemente las únicas damnificadas serían aquellas empresas que pasarían a pagar mas impuestos.

Asimismo es absolutamente riesgoso para las instituciones que un presidente desconozca al Congreso como organismo que garantiza con su accionar "la unidad nacional" antes que ponerla en peligro. Pero obviamente al presidente Carlos Mesa le gusta tensar la cuerda y redoblar una vez mas la apuesta, apostando a todo o nada.

Cabe ahora, ante este nuevo compás de espera, a los legisladores oír el reclamo de Evo Morales y arribar a una solución negociada que desmorone la táctica de Carlos Mesa.

Quizás más preocupante para la manutención de la unidad nacional sea el accionar de algunos pícaros de los servicios internacionales que impulsan los proyectos autonómicos de Santa Cruz. Esta debiera ser la principal preocupación de Carlos Mesa y no la defensa de las empresas petroleras.

El Equipo

Bolivia: El presidente Mesa anuncia que no promulgará la polémica Ley de Hidrocarburos

Agencia Europa Press
Publicado: 11 de mayo de 2005

El mandatario boliviano asegura que su decisión responde a la necesidad de mantener la unidad nacional

LA PAZ, 11 May (EP/AP) - El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció esta noche que no promulgará la controvertida Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso, y en cambio convocó un diálogo nacional para analizar el asunto. En un mensaje al país, Mesa indicó que adoptó la decisión en aras de la unidad nacional.

El presidente aseguró que aprobar la ley —a la que calificó de "instrumento de división"— habría ahondado las diferencias en el país. "Mi única razón es la unidad de la patria", señaló al anunciar su decisión de no promulgar la ley, que elevaba los tributos que las empresas petroleras pagan en la actualidad.

En cambio, Mesa propuso "un encuentro nacional" para discutir la Ley de Hidrocarburos y analizar la situación política y social del país. El encuentro involucraría a amplios sectores políticos y sociales, incluyendo jefes de partidos, miembros del congreso, ex presidentes y dirigentes sindicales.

La decisión de Mesa se conoció horas después de que el diputado Evo Morales, líder del partido de la oposición, el Movimiento al Socialismo (MAS), anunciara una marcha hasta La Paz para insistir en que el Gobierno modifique la ley aprobada por el Congreso.

La amenaza de protestas, los conflictos en algunas regiones y la situación sobre la norma petrolera obligaron a Mesa a suspender su viaje a Brasilia, donde hubiera debido participar hoy en la Cumbre Suramérica-Países Arabes, informó el ministro de la Presidencia, José Antonio Galindo.

Una asamblea de cocaleros presidida por Morales acordó marchar 450 kilómetros desde Cochabamba a La Paz a partir del 16 de mayo para presionar al mandatario con el fin de que modificara la ley aprobada por los legisladores.

"No nos han ganado. Lo que suceda de aquí en adelante depende mucho de la fuerza del pueblo", afirmó Morales ante sus seguidores ayer lunes y precisó que insistirá en el cambio, aunque la ley sea promulgada.

El Movimiento al Socialismo que lidera Morales —tercera fuerza en el Congreso— no aprobó la norma porque exige que se cobre a las petroleras el 50 por ciento de lo que obtienen en Bolivia.

La ley, aprobada el pasado jueves por el Congreso, incrementa al 32 por ciento los impuestos a las petroleras, mantiene las regalías y les obliga a modificar sus contratos. Actualmente las empresas pagan 18 por ciento de regalías y 10 por ciento de impuestos.

El Gobierno y el propio Mesa calificaron de "confiscatoria" y "suicida" la ley cuando todavía estaba en debate legislativo, por temor a que pueda ahuyentar a los inversores.

La Central Obrera de El Alto, ciudad vecina a La Paz, convocó la semana siguiente una marcha hasta La Paz "por la nacionalización de los hidrocarburos" y amenazó con cerrar válvulas de ductos, declaró a una emisora local un concejal, Roberto De la Cruz.

A ellos se suman los cinco días de huelga que protagoniza Tarija, al sur de La Paz, que reclama que esta ciudad sea sede principal de la refundada empresa estatal petrolera, además de otras demandas regionales.

Mientras, las empresas petroleras señalaron, a través de avisos en la prensa, que "la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Congreso e impulsada por grupos que perdieron el referéndum, genera una carga impositiva total que oscila entre 66 por ciento y 152 por ciento".

Asimismo, advirtieron que "si la Ley de Hidrocarburos es aprobada por el poder Ejecutivo, lejos de traer bienestar al país, provocará un gran perjuicio para Bolivia, que se traducirá en la pérdida de empleo, caída en la producción, disminución de la actividad económica, inviabilidad para desarrollar nuevos campos y fuerte disminución de la inversión privada".

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh