Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Chile: El Operativo Cóndor y la Desaparición como Método Terrorista)

 Generar una versión PDF de: (Chile: El Operativo Cóndor y la Desaparición como Método Terrorista)

Reproducción de artículo del Diário El Mundo (España) y comentario IRW
Chile: El Operativo Cóndor y la Desaparición como Método Terrorista
Publicado digitalmente: 16 de mayo de 2005

Comentario IRW
Noticia "El Mundo" (España)

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

El artículo que acompaña el presente comentario da cuenta del documento que entregara el ex jefe de la DINA (jefe de la policía secreta de Pinochet), el general retirado Manuel Contreras, y que se adjunta en formato pdf.
Algunos Organismos de Derechos Humanos han señalado que los datos ofrecidos quizás no sean confiables y que buscarían encubrir la responsabilidad de mandos medios en la desaparición forzosa de miles de chilenos durante la dictadura pinochetista, en una especie de justificación al estilo de la "obediencia debida", que se intentara instrumentar en la Argentina.
Mismo así, el documento presentado por Contreras nos muestra cual era el espíritu y la concepción ideológica que animaba a estos "oscuros" personajes y cómo fueron fácilmente instrumentados por la CIA en la triste tarea de hacer de ejército de ocupación en su propio territorio.
Denomina como "...personas absolutamente inocentes integrantes de las diferentes instituciones de la Defensa Nacional... ...no hicieron mas que obedecer las órdenes que se nos impartieron... ...y proteger a un pueblo que estaba siendo avasallado en sus derechos mas básicos por una espiral de violencia incontrolable e inmanejable por parte de las autoridades políticas de la época" .
Es oportuno recordar que las "personas inocentes" obedecían órdenes de un gobierno sedicioso que usurpó el poder, quebrando el órden institucional legítimo representado por el entonces presidente electo, Salvador Allende.
Contreras usa los mismos argumentos que genéricamente las distintas dictaduras latinoamericanas encuadradas en el Operativo Cóndor esgrimieron, lo cual hace sospechar la identidad de orígen en el discurso, así como de objetivos.
Cabría recordar que cuando Contreras señala "a un pueblo que estaba siendo avasallado... ...por una espiral de violencia..." no operaban en Chile organizaciones que hicieran uso de la lucha armada como método (como sí sucedía en Argentina y Uruguay). Es decir, los sectores transformadores habían optado en Chile por una política cuyo "método era reformista", método que no impidió que se adoptaran alguna "medidas revolucionarias" como la nacionalización del cobre.
La constatación de estos hechos, a su vez, tira por tierra los argumentos de aquéllos que atribuyen a las organizaciones que optaron por la lucha armada algún grado de responsabilidad en los golpes de estado en la región ya que, mismo que no existieran, las necesidades de imponer el proyecto imperialista no necesitó, como lo prueba el caso chileno, de las mismas para autolegitimarse inventando "una violencia incontrolable e inmanejable" que jamás existió.
El documento busca, en parte, justificar el accionar de la dictadura con un argumento que luego veremos se repite en otros países flagelados por el mismo operativo.
A su vez, y mas allá de la veracidad de los datos, prueba que existía una conciencia por parte de los inculpados de lo doloso de sus actos cuando, al adversario en prisión o abatido, se lo "tira al mar" para evadir futuras pruebas. Prueba, también, que la desaparición forzosa y otras prácticas aberrantes no fueron producto de la casualidad sino de una bien orquestada planificación que incluía al "terrorismo de estado" como método.
Contreras nos lega un documento que prueba el grado de impunidad y delirio ideológico que anidaba (y anida) en las cúpulas militares que, so pretexto de acabar con supuestas amenzas al pueblo, impusieron proyectos antinacionales y antipopulares en la región impulsados por el imperialismo y con la complicidad de las clases hegemónicas locales.

Para guardar y recordar.

El Equipo

El ex jefe de la DINA revela el destino de 580 desaparecidos en Chile y culpa al dictador Pinochet

El Mundo (España)
por Agencias
Publicado: Viernes, 13 de mayo de 2005 23:10 (CET)

CHILE | ENTREGA UNA LISTA CON DETALLES

SANTIAGO DE CHILE.- Después de 30 años negando las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Pinochet, el general retirado Manuel Contreras, que fue jefe de la policía secreta del dictador, ha revelado el destino de 580 desaparecidos y ha señalado a Pinochet como el principal responsable de la represión desatada por su régimen.

La lista de desaparecidos [lea la lista cedida por Emol.com], con información sobre detalles de su detención y destino, fue entregada a la Corte Suprema de Justicia por el abogado de Contreras, Juan Carlos Manns.

Según Manns, con su decisión Contreras busca exculpar a oficiales y suboficiales subalternos inculpados, procesados o condenados por violaciones a los derechos humanos.

En el escrito, Contreras sostiene que el general Pinochet y la Junta Militar fueron quienes impartieron todas las órdenes para reprimir "a los grupos de izquierda que podrían generar una oposición al gobierno" en los primeros años del régimen militar.

"La responsabilidad jerárquica no viene de un teniente coronel (grado de Contreras en 1973), o capitanes y tenientes, que formaban la cúpula de la DINA, sino que había un orden jerárquico superior", precisó el abogado defensor de Contreras.

Fuentes de tribunales indicaron que la inédita información proporcionada por Contreras detalla el nombre del detenido desaparecido, el organismo por el cual fue detenido, la fecha, el destino inicial y el destino final que tuvo.

El listado comienza con el caso de Alberto Leiva Vargas quien según Contreras fue detenido en Paine por una patrulla del Ejército el 14 de septiembre de 1973 y estuvo detenido en el campamento Chena de la Escuela de Infantería. Según el retirado militar, fue lanzado al mar frente a la costa de Pichilemu.

"Como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) no he podido sustraerme, ni moral ni profesionalmente, a la barbarie judicial y publicitaria a la que han sido sometidos todo un conjunto de personas absolutamente inocentes", afirma Contreras en la introducción del documento, que tiene 11 páginas.

Contreras pide que la justicia designe a un juez especial para que investigue las desapariciones. "He resuelto desarrollar este trabajo, que tiene calidad de informe sobre determinadas materias de interés nacional para ponerlo a disposición y conocimiento de todos los poderes del Estado y especialmente para la información pública de mis conciudadanos", señala Contreras en su carta.

El ejecutor de las órdenes más macabras

Contreras, quien desayunaba a diario con Pinochet y ejecutaba directamente las órdenes del dictador, estuvo a cargo de la DINA en lo que los historiadores han calificado como el periodo más negro del régimen militar, en el que murieron cerca de 7.000 personas, de las cuales poco más de 3.500 permanecen aún en calidad de detenidos desaparecidos.

El general Contreras, procesado en cientos de casos de violaciones a los DDHH, está vinculado a la ’Operación Cóndor’, la ’Caravana de la Muerte’, el asesinato del general Carlos Prats y su esposa (Buenos Aires, 1974) y en la detención y desaparición de la cúpula del Partido Comunista Chileno (1975), sólo por nombrar las operaciones de exterminio más conocidas por su brutalidad y violencia.

El general Contreras, que ya cumplió siete años de cárcel por el asesinato en Washington del ex ministro de Asuntos Exteriores de Salvador Allende Orlando Letelier (1976) se encuentra hoy encarcelado y condenado a 12 años de cárcel por por el secuestro (desaparición), en 1975, del sastre Miguel Ángel Rodríguez.

Mas de 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron víctimas de la violencia política de la dictadura que gobernó Chile con mano de hierro entre 1973 y 1990.

PDF - 1.7 MB
Informe Manuel Contreras

Publicado originalemnte el el diário El Mundo en la siguiente dirección: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/13/internacional/1116005207.html
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh