Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Cables



HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Habrá tres listas en la interna del PJ entrerriano para diputados nacionales en octubre)

 Generar una versión PDF de: (Habrá tres listas en la interna del PJ entrerriano para diputados nacionales en octubre)
 
 
Partido Justicialista
Habrá tres listas en la interna del PJ entrerriano para diputados nacionales en octubre
Paraná - Entre Ríos, mayo 16 (ANCLA) - 

La oficial llevará a Blanca Osuna, Raúl Solanas y José Lauritto. Por el kichnerismo no bustista irán Hernán Orduna, Raúl Barrandeguy y Patricia Fernández. Y por un sector que no responde al mando de Busti ni de Kirchner, se anotarán Marcelo Casaretto y Santiago Gaitán. | P.B.

La principal novedad de la interna del PJ la dio ayer el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri. En su carácter de dirigente de la agrupación Evita ratificó a EL DIARIO que el gobernador Jorge Busti dará a conocer este 25 de mayo, cuando se cumplan dos años del gobierno de Néstor Kirchner, los nombres de los candidatos que "se consensuaron con el Presidente de la Nación."

La decisión causó sorpresa en algunas franjas del bustismo, en las que se esperaba que la revelación de los bendecidos por el oficialismo se postergara todo lo posible para llevar a su mínima expresión el efecto de la interna sobre la acción de gobierno. "Busti cree que con esto va a cortar la interna, pero puede ser al revés", advirtió, preocupado, un dirigente del sector que prefirió no opinar públicamente hasta no tener un contacto directo con el Gobernador. Lo cierto es que desde ayer, por primera vez en este proceso, se pueden afirmar dos cosas: 1) que efectivamente habrá confrontación en la interna del 7 de agosto y 2) que ya están confirmados casi todos los candidatos de las tres listas.

Lista Oficial. Por lo que trascendió ayer, la lista que avala el Gobierno estaría encabezada por la diputada de Paraná, Blanca Osuna, miembro del bustismo ortodoxo. Esto evitaría que un previsible triunfo electoral sea capitalizado por otro sector interno, de cara a 2007. Por eso es que el diputado provincial Raúl Solanas se correría al segundo lugar. En el tercero, el golpe de efecto: el ex intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, fundador del Nuevo Espacio cuando ese nombre todavía designaba a una corriente interna del PJ, fue convencido por Busti. Su buena imagen está asociada al perfil político que cultiva Emilio Martínez Garbino; ese es su principal mérito para la disputa de votos entre peronistas e independientes. Además, como Solanas (y a diferencia de Busti) Lauritto apostó por Kirchner en 2003 pero con mejor suerte electoral que en Paraná.

En el entorno del Gobernador se explica que los contactos con Lauritto llevan mes y medio y que ya existía una decisión de sumarse al sector que lidera Busti, pero con vistas a 2007.

Lista K. El ex intendente de Concordia, Hernán Orduna, es el único que hasta ahora ha reservado lista en la Junta Electoral, la 202. Pero lo que importa no es el número sino el nombre: Frente para la Victoria, el mismo que llevó Kirchner para las presidenciales de abril de 2003. Esa es la idea, mostrarse como la lista más kirchnerista, la que ofrece candidatos que pueden sumar capital político para hacer viable el proyecto transformador que, dicen, encarna Kirchner. Algo así como kirchneristas puros, que responderán antes a los intereses de Kirchner que a los de Busti. Una opción para el electorado no bustista; una oferta que compite -aquí también- con el Nuevo Espacio. Con mucho más peso testimonial que de estructuras, la lista K se integrará con el ex fiscal del Estado de Busti, y ex precandidato a vicegobernador por el Frente Grande, Raúl Barrandeguy, que fue el apoderado general de la lista de Kirchner en abril de 2003. En sus últimas apariciones políticas se lo vio junto al solanismo.

El cupo femenino se llenaría con la funcionaria del ministro Julio de Vido y pastora evangelista, Patricia Fernández, de Concepción del Uruguay, otra kirchnerista de la primera hora. "Esta no es una interna para elegir gobernador ni autoridades partidarias. Lo más conveniente es que Busti se abstenga de armar una lista y dejar que tanto los afiliados como los no afiliados puedan expresarse con libertad. Que haga lo mismo que para abril de 2003", dijo Orduna a EL DIARIO.

Moviemientista. Pretende expresar al "peronismo entrerriano, que no depende del dedo de nadie". El ex senador Marcelo Casaretto cerró con el dirigente vial Santiago Gaitán, que cuenta con un para nada despreciable apoyo de las 62 Organizaciones Peronistas. Bajo ese concepto "movimientista" , es que cabe en esta lista el lugar de la mujer, que todavía no está definido. Ya sin Cristina Cremer de Busti -a quien había buscado Casaretto- se nombra a la diputada Delma Bertolyotti, a la directora de Asuntos Municipales, María de los Ángeles Petit y a la directora de Acción Social, Cristina Salas.

La minoría, para 2007

El esfuerzo de los segundos podría verse recompensado en un par de años. La normativa interna del PJ determina que la lista que gana lleva los tres primeros candidatos y la que alcance los votos para conformar la minoría ocupa el cuarto lugar. Por el caudal electoral estimado, el PJ sentaría 3 de los 5 diputados que este año renueva Entre Ríos en el Congreso. Es decir, la minoría queda afuera. Pero si alguno de los tres diputados abandona su banca antes de tiempo -digamos, para postularse en 2007 a un cargo ejecutivo- ese espacio es llenado por corrimiento de lista.

Ejemplo: si gana la lista oficial, Osuna, Solanas y Lauritto serán diputados. Y en el cuarto lugar de la lista quedaría esperando Orduna o Casaretto. Es un secreto a voces que Lauritto quiere volver a gobernar Concepción del Uruguay en 2007. En ese caso, en dos años se produciría una vacante que sería ocupada por Casaretto o por Orduna. Es más, si no sale una reforma de la Constitución que habilite la reelección del gobernador, el candidato "natural" del PJ sería Julio Solanas. Los que lo conocen aseguran que no se lanzaría a la Gobernación sin dejar a alguien de confianza a cuidar de su territorio. Su candidato para la intendencia de Paraná no sería otro que su hermano Raúl. Las vacantes podrían ser dos.

. Cables
. . Página/12 censura a historiador y prohibe artículo sobre Rodolfo Walsh
. . Ordenan la detención de dos Generales del Ejército por el asesinato del coronel Alberte
. . Chile: presidente Bachelet frente a crisis de gobierno
. . Evo Morales desmintió encuentro con Bachelet
. . La UCR apoyaría al peronista Télerman en las próximas elecciones
. Ir a la sección: Cables

Investigaciones Rodolfo Walsh