Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Cables



HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Claudio Lozano propuso transferir 15.000 millones de pesos anuales a los pobres)

 Generar una versión PDF de: (Claudio Lozano propuso transferir 15.000 millones de pesos anuales a los pobres)
 
 
Economía
Claudio Lozano propuso transferir 15.000 millones de pesos anuales a los pobres
Buenos Aires, mayo 17 (ANCLA) - 

(NA) — El diputado nacional y economista de la CTA Claudio Lozano planteó hoy la necesidad de recuperar la capacidad de consumo para dinamizar el mercado interno y la industria, y estimó que con ese objetivo deberían transferirse unos 15.000 millones de pesos anuales a los sectores de menores ingresos.

Lozano cuestionó, además, que mientras la economía "crece a un 8 ó 9 por ciento anual, las 200 primeras firmas crecieron 170 por ciento y las diez primeras, un 430 por ciento anual". Lozano alertó sobre la desigualdad en la percepción de ingresos de la población y calculó que "el volumen global de consumo de los hogares argentinos sería suficiente para que 126 millones de personas salieran de la pobreza". "La Argentina tiene recursos para recomponer los ingresos y ampliar la capacidad de consumo, destinando una cifra que no sería de más del 4 por ciento del PBI anual", indicó.

"Necesitamos llegar a transferir unos 15 mil millones de pesos por año. Cuando uno transfiere a los sectores con infraconsumo, levanta la demanda en el mercado interno, amplía la escala, hay más oportunidades de negocio y se puede empalmar con el proyecto productivo, con una reindustrialización", señaló Lozano. En declaraciones a Canal P+E, Lozano consideró que no se avanza en esas políticas por presiones de "los organismos internacionales y de sectores empresariales fuertes, que están obteniendo ganancias extraordinarias".

Además, cuestionó que, en los dos años que lleva el gobierno de Néstor Kirchner, "no ha habido políticas explícitas que permitan repartir los ingresos nuevos que se generaron, y que hubieran permitido atender las urgencias". Lozano señaló que la atención de los sectores desprotegidos tiene una dimensión ética y otra económica, ya que "si el 60 por ciento de los menores de 18 años están en situación de pobreza, y la mitad de ellos en situación de indigencia, "la capacidad por hombre ocupado va a ser inferior a la actual".

"Además de una cuestión ética, que cuestiona la organización social porque produce grados de injusticia aberrantes a futuro, la capacidad productiva va a ser menor a la calificación de la fuerza de trabajo actual", señaló. El economista dijo que los tres ejes sobre los que se debería actuar son la recomposición de ingresos de los desocupados, de los menores y de los adultos sin ningún tipo de haber. "Lo que no se termina de entender es que, recomponiendo los ingresos de la población -que Argentina tiene recursos para hacerlo- se estaría ampliando la capacidad de consumo, del mercado interno", insistió Lozano.

. Cables
. . Página/12 censura a historiador y prohibe artículo sobre Rodolfo Walsh
. . Ordenan la detención de dos Generales del Ejército por el asesinato del coronel Alberte
. . Chile: presidente Bachelet frente a crisis de gobierno
. . Evo Morales desmintió encuentro con Bachelet
. . La UCR apoyaría al peronista Télerman en las próximas elecciones
. Ir a la sección: Cables

Investigaciones Rodolfo Walsh