Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Comunicados







HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: ( En memoria de Carlos Magliano)

 Generar una versión PDF de: ( En memoria de Carlos Magliano)
 
 

En memoria de Carlos Magliano
Fundador de la agrupación Catulo Castillo

Hace dos meses falleció Carlos Magliano, uno de los fundadores de la agrupación Cátulo Castillo. Militante entero de profundas convicciones revolucionarias, la lucha popular ha perdido un gran valor. Su muerte coincidió con el cierre del Bar Cultural Cátulo Castillo, de la calle Scalabrini Ortiz 1685, que él regenteara desde su apertura en 1997. El lugar albergó incontables eventos musicales, culturales y políticos. En 2004 se realizaron allí los debates del Ateneo John William Cooke.

La última aparición pública de Magliano fue en su querido bar. Se conmemoraban los 25 años de la fundación de “la Cátulo”, nacida en 1979 como centro cultural en el local de Gurruchaga 40, uno de los pocos espacios que bajo la última dictadura posibilitó el reagrupamiento de lo que quedaba de la militancia de Buenos Aires. Más de una vez los eventos culturales de entonces terminaron con la asistencia en la comisaría, pero “la Cátulo” logró subsistir sin llamar la atención de los represores más feroces. Después de Malvinas se transformó en Agrupación.

De las anécdotas de los años de plomo y también del presente se habló el 17 de diciembre pasado en el colmado local de Scalabrini Ortiz. Intervinieron entre otros Miguel Mascialino, Eduardo Jozami, Bernardo Alberte (h), Tate Martínez, Eduardo Gurucharri y Carlos Magliano. Le brillaban los ojos de contento pese a ese dolor que sentía en el cuello. Lógicamente se recordó a tantos compañeros que ya no estaban. Carlos también los recordó sin saber que esa era también su despedida. Murió a las 22 horas del 13 de marzo de 2005 en el Sanatorio Güemes. Tenía 57 años.

Carlos Alberto Magliano nació el 2 de enero de 1948 en el barrio porteño de Villa Urquiza. Hijo de un librero socialista, el ambiente peronista de la combativa “Siberia” villurquera lo condujo a la JP. Estudiante de ingeniería, ingresó a ENTEL en 1968 y pronto integró el cuerpo de delegados de la central Golf, vinculándose a la Lista Marrón, dirección del sindicato telefónico alineado en la CGT de los Argentinos. Allí articuló la lucha gremial con la militancia política en el naciente peronismo de base. Tras el retorno y muerte de Perón, el gobierno de Isabel y López Rega y sus cómplices de la burocracia la emprendieron contra FOETRA, cesanteando, encarcelando y persiguiendo a los militantes y dirigentes de la Marrón. Ya con el Rodrigazo de 1975, Carlos tenía la entrada prohibida a los edificios de ENTEL. Entonces como muchos hace un exilio interno y se radica en Viedma con su esposa Elvira. Fracasado el pequeño bowling que montan para subsistir, en 1979 están de regreso en Buenos Aires y Carlos, con Tate Martínez y otros compañeros provenientes de las FAP-PB, se mete de lleno en la creación de “la Cátulo”. Ha nacido su primera hija, a la que seguirá el varón en 1983. Luego participa en la “renovación peronista” y en 1989 lo nombran director del Departamento Cultural de Subterráneos de Buenos Aires, pero cuando se privatiza la empresa es despedido. Vendrán tiempos de penuria económica. Con los compañeros de la agrupación actúa en el Encuentro Popular de Luis Brunati, en el Frente del Sur y en el Frente Grande. Llega la ola “chachista” y él se opone frontalmente denunciando la trampa que se avecina. Tiempo después, con el dinero de una herencia financia la instalación del local de Scalabrini Ortiz. El bar temático resultó un éxito en todo... menos en lo ecónomico. Carlos nunca fue buen comerciante.

Jauretcheano de entrada, lector empedernido de los grandes de la literatura americana y universal, amante del pensamiento crítico, los triunfos, los sueños y las derrotas de Carlos Magliano se confunden con las del campo popular y en eso consiste el ejemplo que nos dejó.

(en base a la evocación de Eduardo Gurucharri y Eladio Tate MArtínez)

La Señal Medios

Director Gabriel Fernández

. Comunicados
. . Carta abierta de los trabajadores en lucha de la editorial Perfil
. . Se buscan datos sobre Lucía Lescano, desaparecida el 20 de febrero de 2007
. . Quebracho se presentó en Tribunales
. . Pueblo o Petroleras – Patriotas o Traidores
. . Presentación en tribunales y conferencia de prensa
. Ir a la sección: Comunicados

Investigaciones Rodolfo Walsh