Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Irán: ¿la guerra que vendrá?)

 Generar una versión PDF de: (Irán: ¿la guerra que vendrá?)

Traducción de Islamlatino y comentario IRW
Irán: ¿la guerra que vendrá?
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 21 de mayo de 2005

Comentario IRW
Artículo de ’IslamLatino’

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

A continuación transcribimos el artículo del sitio IslamLatino que da cuenta de la inmenente podibilidad de que se expanda el conflicto armado en Oriente Medio hacia Irán.
Paralelamente se ha incrementado la conflictividad religiosa entre distintas corrientes islámicas en el vecino Irak, lo que estaría señalizando un incremento cualitativo en el conflicto que favorecería, a mediano plazo, el proyecto de EEUU y otros países de rediseñar el mapa de la región.
Por otro lado esta posibilidad de conflicto armado también traería aparejada una nueva disparada del precio del barril de petróleo que nuevamente tendría un impacto en la economía mundial.
Un situación para seguir de cerca.
El Equipo

Guerras: Declaraciones diplomáticas e informes de inteligencia aproximan nueva guerra

Noticias de IránLa Guerra contra Irán: En la cuenta final

islamlatino
Publicado: Martes, 17 de Mayo a las 18:27:13

Presentamos además información complementaria de inteligencia sobre los preparativos militares en curso

Especial de Islamlatino




I.   Los europeos no pueden decidir de modo independiente: negociador iraní.


Misiles iraníes
en una parada militar
Tehrantimes.com

TEHRAN, 18 de mayo (AFP) - Irán dijo este martes que tenía pocas esperanzas de alcanzar un acuerdo en las negociaciones nucleares de emergencia con Gran Bretaña, Francia y Alemania.

“No hay una gran probabilidad de que se alcance un acuerdo," dijo el negociador nuclear Sirus Naseri a AFP.

"Los europeos no son capaces de actuar independientemente de los extremistas en la administración norteamericana. No tenemos ningún problema con los europeos, pero cuando se trata de tomar una decisión quieren coordinar con los norteamericanos," añadió.

Irán ha decidido dejar de lado la reanudación de la conversión de uranio mientras estén en marcha las negociaciones de emergencia con ministro francés de asuntos exteriores Michel Narnier, el ministro alemán de asuntos exteriores, Joschka Fischer y el ministro de asuntos exteriores británico, Jack Straw.

Las negociaciones entre las dos partes están previstas para llevarse a cabo en una capital europea el 23 de mayo, dijo el lunes el ministro de asuntos exteriores iraní Kamal Kharrazi.

Irán insiste en que su intento de dominar el ciclo nuclear completo, lo que incluye el enriquecimiento de uranio, sólo tiene por fines la generación de energía eléctrica y que se trata de un derecho de cualquier país que ha firmado el Tratado de No Prolferación Nuclear.

Naseri repitió que la decisión de reanudar los trabajos de combustible (nuclear) era “definitiva”, pero añadió que “si alcanzamos un acuerdo sobre el plan pripuesto por Irán, es posible que retrasemos el momento de la reanudación”.

La propuesta iraní inplica un reinicio de actividades de enriquecimiento por fases.

"Se trata de algo extremadamente difícil, ya que las dos partes tienen sus propias posiciones y es difícil para ambas partes mostrar flexibilidad," dijo otro negociador de gran importancia, el funcionario de seguridad nacional iraní Hosein Musavian.

"Los europeos tienen que satisfacer a otros y no están solos en el manejo de este asunto. Ellos tienen que consultar con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo que incluye a los Estados Unidos, quien está entorpeciendo el proceso," dijo en la televisión estatal. "Los europeos ... no pueden alcanzar unilateralmente un acuerdo con Irán. Nosotros entendemos que su trabajo es más difícil."


La decisión de reanudar sus actividades nucleares no es un amago: diplomático iraní


Un alto funcionario iraní cercano a las negociaciones ha dicho que la postura de Irán es seria en cuanto a la reanudación de parte de sus actividades nucleares. "La decisión ya ha sido tomada ", dijo el diplomático al Financial Times. "No es un amago, no es una táctica. Si creen que esto (la reanudación de la conversión) será pospuesto, están equivocados. El asunto ya está determinado."

Los Estados Unidos continuaron el lunes con sus amenazas de referir el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la vez que expresaban su apoyo a las negociaciones entre Teherán y los poderes europeos. "Una de las opciones definitivamente es ir al Consejo de Seguridad," dijo el vocero del Departamento de Estado Richard Boucher. "Eso es algo que, les recuerdo, hemos mantenido hace mucho y no hemos cambiado nuestra posición."

Sin embargo, señaló que Washington apoyaba los esfuerzos de Francia, Alemania y Gran Bretaña dirigidos a obtener garantías de que el programa nuclear iraní no se usaría para producir armas nucleares.

Irán dice que no hay base legal para referir el caso de su programa nuclear a las Naciones Unidas.

Teherán ha anunciado asimismo que no tiene temor a ser conducida a las Naciones Unidas y que ha adoptado planes en previsión de todas las consecuencias.


Traducción de Islamlatino


* * * * *


Prensa Islamlatino


Mientras un panorama realista muestra que las negociaciones del 23 de mayo no tienen mayor posibilidad de éxito, la posibilidad de referir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tampoco tiene grandes chances de obtener que Irán renuncie a su programa nuclear.

Toda vez que Rusia y China, ambos con fuertes intereses comerciales en Irán, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y, por consiguiente, tienen derecho de veto en toda votación que pueda adoptar ante este tema el Consejo referido, lo que parece más probable es que este asunto llegue a un ‘punto muerto’ en las Naciones Unidas.

DEBKAfile, órgano informativo con sede en Israel con contactos privilegiados en las esferas internacionales de inteligencia, varios de cuyos miembros fundadores han pertenecido a las fuerzas armadas y el Mossad israelí (publicación online considerada la voz ‘semi-oficial’ del Mossad), señala respecto a la postura de Rusia en relación a Irán en un artículo del 24 de enero del 2005 lo siguiente:
“En la segunda semana de enero, el ministro de defensa ruso Sergey Ivanov pasó cinco días en Washington arreglando el encuentro del 24 de febrero entre el Presidente George W. Bush y Vladimir Putin en Eslovaquia, capital de Bratislava.

Esa misma semana, DEBKA-Net-Weekly 189 reveló que expertos rusos del grupo de ingenieros Raduga OKB en Dubna, cerca a Moscú, acababan de completar la instalación de dos sistemas avanzados de radar alrededor del reactor nuclear [iraní] de Bushehr en el Golfo Pérsico.

Estos sistemas mejorados móviles 36D6, llamados en Occidente ‘Escudos de estaño’, habían sido hechos a la medida para actualizar el radar de defensa aéreo que protegía las instalaciones nucleares claves iraníes de un ataque aéreo, de crucero o misilístico norteamericano o israelí.

Si eso fuera todo, el asunto podría haber pasado sin gran aspaviento.

Sin embargo, el asunto se puso verdaderamente feo cuando se descubrió que los rusos estaban construyendo el sistema en las plantas de enriquecimiento de uranio ‘de propósito militar’ [observación de Debka claramente gratuita] de Irán en Isfahan, en la zona central de Irán. Lo que se interpretó como que Moscú había acometido el aseguramiento de toda la industria nuclear iraní de arriba abajo -desde la instalación de equipo sofisticado hasta el planeamiento militar y la cooperación operativa- contra un ataque norteamericano o israelí. Moscú ha colocado, así, un serio impedimento en la ruta de cualquier militar norteamericana o israelí dirigida a refrenar el armamento nuclear de Irán. Esta cooperación ruso-iraní parece como la precursora de entendimientos geoestratégicos en otros lugares como Afganistán, India, Irak y el Golfo Pérsico.”
A la luz de los desarrollos diplomáticos del asunto iraní, cada vez más cerca al fracaso definitivo, y ante la muy elevada posibilidad de que el tratamiento de este tema en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sólo conduzca a un punto muerto, cabe temer cada vez más una acción militar israelí-norteamericana, propiciada fuertemente por Israel, que pretenda poner fin al ‘problema iraní’.

Que esto signifique, en verdad, tan sólo la creación de un verdadero ‘problema Oriente-Medio’, es algo que parece claro a todos menos a las mentes afiebradas de Ariel Sharon y sus adictos neoconservadores en el Pentágono y la Casa Blanca, cuya miopía geoestratégica ha quedado puesta de manifiesto en el acometido de la guerra contra Irak.

No se olvide que, según una declaración prontamente olvidada de Pat Robertson, el pastor con tanta ascendencia espiritual sobre Bush, declaración formulada en momentos de la campaña electoral presidencial norteamericana en la que él respaldaba a Bush, el presidente norteamericano le habría afirmado que en Irak ‘no habría ningún soldado norteamericano muerto’.

A fin de considerar el escenario bélico-militarista que se está preparando desde hace varios meses para atacar a Irán, presentamos a continuación la traducción de una revelación periodística británica relativamente reciente, que pone en evidencia muchos de los verdaderos ‘aspectos duros’ que hay detrás del asunto iraní.

La distancia en el tiempo de las cosas que se afirmaron en dicho artículo adquieren cada vez más relevancia con cada día que pasa, según como se han ido produciendo los hechos.


II.  Diario británico revela planes israelíes de ataque contra Irán


Uzi Mahnaimi.   Times on Line


(13 de marzo).- Israel ha preparado planes secretos para un ataque combinado por aire y tierra contra objetivos en Irán si la diplomacia fracasa en detener el programa nuclear iraní.

El gabinete interno de Ariel Sharon, el primer ministro israelí, dio una “autorización inicial” para un ataque en una reunión privada el último mes en su rancho en el desierto de Negev.

Las fuerzas israelíes han usado una maqueta de la planta iraní de enriquecimiento de uranio Natanz en el desierto para practicar la forma de destruirla. Sus tácticas incluyen incursiones por parte de la unidad de comando de élite israelí Shaldag (Marín pescador) y ataques por parte de aviones F-15 del Escuadrón 69, usando bombas anti-búnker para penetrar las instalaciones subterráneas.

Los planes han sido discutidos con funcionarios norteamericanos, quienes se dice que han indicado provisionalmente que no se interpondrían en el camino de Israel si todos los esfuerzos internacionales para detener los proyectos nucleares iraníes fracasan.

Teherán afirma que su programa tiene por objetivo propósitos pacíficos pero los funcionarios de inteligencia norteamericanos e israelíes -que se han reunido para intercambiar información en las últimas semanas- están convencidos de que dicho programa tiene por objetivo producir armas nucleares.

El gobierno israelí ha respondido con cautela a un anuncio por parte de Condolezza Rice, la Secretaria de Estado Norteamericana, de que Los Estados Unidos apoyarían a Gran Bretaña, Francia y Alemania en sus ofertas de incentivos económicos a Teherán para que abandone su programa nuclear.

A cambio de ello, los países europeos han prometido respaldar a Washington en referir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si la última ronda de negociaciones no consigue llegar a un acuerdo.

Silvan Shalom, el ministro de asuntos exteriores israelí, dijo que creía que la diplomacia era la única forma de tratar este asunto. Pero advirtió: “La idea de que la tiranía de Irán tenga una bomba atómica es una pesadilla, no sólo para nosotros sino para todo el mundo”

Dick Cheney, el vice-presidente americano, enfatizó el viernes que Irán confrontaría “una acción más fuerte” si no respondía (a los esfuerzos diplomáticos). Pero ayer Irán rechazó la iniciativa (de incentivos económicos) que consistía en un ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el suministro de piezas de recambio para sus aviones de transporte si Irán accedía a cooperar.

“Ninguna presión, soborno o amenaza puede hacer que Irán renuncie a su legítimo derecho de usar tecnología nuclear para propósitos pacíficos,” dijo un vocero iraní.

Funcionarios norteamericanos advirtieron la última semana que un ataque militar a las instalaciones nucleares iraníes no queda descartado si el asunto no encuentra solución en las Naciones Unidas.


Reportaje [del Times on Line] con elaboración adicional de Tony Allen-Mills, Washington.

Traducido por Islamlatino


III.  Ataque contra Irán sería en junio: alto ex funcionario de la ONU


Caminando como sonámbulos hacia el desastre en Irán

Por Scott Ritter

Scott Ritter es el ex Jefe de Inspección de Armas de las Naciones Unidas en Irak (1991-1998) y es autor de : ’Irak confidencial: La historia no dicha de la conspiración de la inteligencia norteamericana’.


(Aljazeera.net, publicado el 5 de abril del 2005).- A finales del año pasado, después de las elecciones presidenciales [norteamericanas] del 2004, fui contactado por alguien cercano a la administración Bush con respecto a la situación en Irak. Había al interior de la administración Bush una creciente preocupación con respecto a la dirección que estaba tomando la ocupación.

La administración Bush estaba deseando algún parecido a la estabilidad en Irak antes de junio del 2005, según me dijo.

Cuando le pregunté por qué esa fecha, la fuente me lanzó una bomba: porque esa era la fecha en la que se le había dicho al Pentágono que estuviera preparado para lanzar un masivo ataque aéreo contra Irán, el vecino oriental de Irak, a fin de destruir el programa nuclear iraní.

¿Por qué junio del 2005?, pregunté. "Los israelíes están preocupados de que si los iraníes consiguen que su programa de enriquecimiento nuclear esté establecido y funcionando, entonces no habrá forma de impedir que los iraníes consigan un arma nuclear. Junio del 2005 se ve como la fecha decisiva."

Para ser claros, la fuente no dijo que el Presidente Bush hubiera aprobado planes para bombardear Irán en junio de 2005, como se ha ampliamente informado.

El Presidente revisó planes preparados por el Pentágono para tener en su sitio la capacidad militar hacia junio del 2005 para un ataque así, si el Presidente lo ordenada.

. . .

[Después de referirse a declaraciones de tono diplomático del Presidente, Scott Ritter continúa así: ... ] La verdad sea dicha, no hay un ataque militar norteamericano en la agenda; esto es, hasta junio del 2005.

. . .

Curiosamente, la fecha para que la administración Bush se mueva a solicitar sanciones de las aciones Unidas contra Irán es junio del 2005.

De acuerdo a un documento sobre la posición norteamericana circulado en Viena a fines del mes pasado, los Estados Unidos le darán a las discusiones de Irán con la Unión Europea hasta junio del 2005 para resolver el estancamiento iraní.

"A final de cuentas, sólo la completa cesación y el desmantelamiento de los esfuerzos de producción de material fisionable por parte de Irán pueden darnos alguna confianza de que Irán ha abandonado sus ambiciones de armas nucleares," decía el borrador sobre la posición norteamericana.

Irán ha dicho que esa forma de pensar son "alucinaciones" de parte de la administración Bush.

. . .

John Bolton es el funcionario de Bush que declaró que el involucramiento de la Unión Europea con Irán estaba "destinada al fracaso". Él es el funcionario de la administracion Bush que trajo los cargos para remover a al-Baradei de la OIEA.

Y él es quien, al esbozar la estrategia de los Estados Unidos para conseguir que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impusiera sanciones económicas contra Irán, pidió al Pentágono que estuviera preparado para lanzar ataques militares "robustos" contra Irán, si las Naciones Unidas no consigue llegar a un acuerdo sobre las sanciones.

Bolton comprende mejor que nadie las tenues posibilidades que cualquier régimen de sanciones patrocinadas por los Estados Unidos tiene de pasar por el Consejo de Seguridad.

Bolton sabe que Rusia no ha de cooperar con las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, lo que hace la planificación militar que está siendo conducida por el Pentágono sea de lo más relevante.

La nominación de Bolton como el próximo embajador de los Estados Unidos ante la Naciones Unidas es tan curiosa como preocupante.


Fragmento traducido por Islamlatino


* * * * *


Observaciones finales


Un ataque cada vez más próximo contra Irán crearía una situación de caos en Medio Oriente cuyas consecuencias pueden ser mucho mayores que las ordinariamente consideradas.

Las diversas noticias de índole militar abarcan, entre otros, simulacros computarizados de guerra por parte de los militares norteamericanos, ejercicios militares conjuntos judío-norteamericanos, actividades de espionaje de la CIA en Irán, ensayos misilísticos del país persa, instalación de nuevas bases norteamericanas que ‘cercan’ el territorio iraní -tanto en Pakistán como Afganistán y en repúblicas ex-soviéticas limítrofes con Irán-, venta del Pentágono a Israel de misiles diseñados para destruir instalaciones subterráneas a gran profundidad y un reciente despliegue de la armada norteamericana en la zona.

Reportes de inteligencia israelí de hace un año atrás consideraban que Irán estaba a poco más de un año poder fabricar bombas atómicas, si bien la OIEA, el Organismo Internacional de Energía Atómica, ha declarado hace pocos meses que no existía evidencia de que se hubiera estado llevando a cabo en secreto un programa de armamento atómico iraní.

Hoy, hace casi un año luego, el principal organismo del poderoso lobby judío en los Estados Unidos, AIPAC (El Comité de Asuntos Públicos Israelí-Norteamericano), señala en su página web que ‘Irán puede encontrarse a pocos meses de producir una bomba atómica’, como parte de su campaña para detener lo que considera ‘ambiciones nucleares’ del país persa.

La campaña mencionada no habría sido motivo de una seria preocupación de no ser por el organismo de que proviene y, sobre todo, porque dicha campaña prevé realizar entre el 22 y el 24 de mayo una conferencia a dicho efecto que cuenta con la asistencia -confirmada- ni más ni menos que de Ariel Sharon y Condolezza Rice.

Rusia ha debido sufrir la pérdida de importantes aliados energéticos y geopolíticos a favor de los Estados Unidos -Irak, en primer término- y China incluso está haciendo preparativos militares para resguardar sus crecientes intereses comerciales en Medio Oriente.

Aun así, Israel -al ser un estado enemigo de Irán y tener una extensión territorial tal la amenaza de una sola bomba atómica encima suyo la pondría en un colapso inevitable- Israel, decimos, necesita detener el programa atómico de Irán.

Irán, de reanudar su programa nuclear -lo que puede días luego de la última negociación prevista para el 24 de este mes- habría llegado, según frase favorita de la diplomacia judía, a un ‘punto de no retorno’.


Textos relacionados:

1. El Parlamento iraní pide la continuación del programa nuclear

2. Irán se prepara para rechazar un ataque militar de EEUU

3. Recomendamos la atenta lectura del Informe Complementario:
Irán-UE, hora de la ruptura definitiva. Tambores de guerra.
Irán y un nuevo 11-S.
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh