Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (El FMI vuelve a la carga)

 Generar una versión PDF de: (El FMI vuelve a la carga)

Traducción del Financial Times y comentario IRW
El FMI vuelve a la carga
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 25 de junio de 2005
Mientras la pirotecnia electoral cubre el cielo político de caleidoscópicas imágenes, mucho mas abajo, casi en el Fondo, los "tecnócratas" trabajan sigilosamente en la profundización de un modelo que ya ha agotado a la Argentina y a los argentinos.

Mientras algunos de los que se debieron haber ido se suman a los que volvieron en la disputa de los espacios institucionales y la voluntad de los electores, el gobierno es "asesorado" compulsivamente a través de columnistas como Adam Thomson del Financial Times, que no dejan de preocuparse por el destino del pueblo argentino.

Al referirse a las posibles "exigencias" del poco creíble organismo multilateral, señala dos puntos que poco debieran interesarle al Fondo. Tanto el destino de los tenedores de bonos que no se sumaron al canje como las pérdidas de los bancos por la devaluación son cuestiones privadas. Ni que hablar de las tarifas de las empresas privatizadas. Parece que el Fondo defiende el concepto de inversiones “sin riesgo”, con ganancias “garantizadas”.

¿Porqué entre las posibles exigencias no se encuentra la indemnización a todos los trabajadores por las pérdidas sufridas en sus salarios por la devaluación? ¿Y la desvalorización de bienes y propiedades de los ciudadanos argentinos? ¿Y quién va a indemnizar a los millones de excluidos? Estas exigencias no se encuentran entre las posibles claúsulas del próximo acuerdo, según el columnista.

Esperemos que cuando se disipe la bruma electoral no nos encontremos que, en el Fondo, nos aguardan con malas nuevas y con mas de lo mismo.

El Equipo

La Argentina se mueve aproximándose a las negociaciones con el FMI

Financial Times
Por Adam Thomson en Buenos Aires
Publicado: 21 de junio 21 2005 18:35 | Actualizado: 22 de junio 2005 00:36

La Argentina está un paso más cerca de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre un nuevo programa de financiamiento después que el consejo del FMI aprobó su revisión anual de la economía del país.

Con todo la revisión — un resumen de la discusión del consejo deberá ser hecho público esta semana — indica que las próximas negociaciones podrían ser complicadas.

Según fuentes familiarizadas con la llamada revisión del artículo IV, la institución con sede en Washington está presionando por un superávit fiscal primario mínimo (el superávit antes del pago de intereses) equivalente a 4% del Producto Bruto Interno del año próximo. La meta del gobierno este año es de 3,6%.

Otras exigencias se refieren a las reformas estructurales centradas en un marco regulador robusto para las empresas públicas privatizadas de la Argentina, y a la reforma bancaria, incluyendo la indemnización a los bancos privados por las pérdidas sufridas como resultado de la devaluación de la moneda en 2002.

La revisión también deberá insistir en la definición de una estrategia para negociar con los acreedores privados que rechazaron la reestructuración de deuda soberana este año, y de reglas más fuertes para sustentar los acuerdos fiscales entre el gobierno central y los 24 gobiernos provinciales del país.

Rodrigo Rato, director gerente del FMI, subrayó el lunes la necesidad de "más esfuerzos presupuestarios para reducir la proporción entre deuda y PBI", y pidió un "marco de reformas presupuestarias y estructurales".

La insistencia respecto a las reformas estructurales y al superávit probablemente no agradarán al gobierno argentino. La administración del presidente Néstor Kirchner admite que necesita un nuevo acuerdo después de que la Argentina suspendió unilateralmente el anterior el año pasado, cuando dejó de cumplir varios criterios estructurales.

En particular, dice que un acuerdo con el fondo es esencial para cubrir sus necesidades de financiamiento por este año y el próximo. La Argentina debe compensar al FMI cerca 1.600 millones de dólares en capital este año, y cerca 3.000 millones de dólares el año próximo. Está determinada en asegurar un acuerdo que le permita rodar hacia adelante todos sus compromisos con el fondo en los años próximos a cambio de cumplir algunas metas macroeconómicas y estructurales.

El FMI tiene una imagen negativa entre los argentinos, y con las elecciones programadas para octubre el gobierno está precavido para evitar la firma de cualquier cosa que podría ser interpretada como una capitulación. Eso, según los analistas, virtualmente garantiza que habrá largas negociaciones y potencialmente acirradas.


Traducción: Jorge Alonso
Versión original del artículo:

PDF - 17.1 KB
Argentina moves closer to negotiations with IMF

http://news.ft.com/cms/s/115a5de8-e277-11d9-84c5-00000e2511c8,ft_acl=,s01=1.html

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh