Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Cables



HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Renunció Mesa y sigue el descontrol en Bolivia)

 Generar una versión PDF de: (Renunció Mesa y sigue el descontrol en Bolivia)
 
 
Latinoamérica
Renunció Mesa y sigue el descontrol en Bolivia
La Paz, junio 7 (ANCLA) - El Congreso de Bolivia se expedirá favorablemente a la renuncia presentada por Carlos Mesa ayer por la noche, a diferencia de la negativa dada hace tres meses cuando ante un cuadro de convulsión político-social éste había presentado su dimisión pero el parlamento la había rechazado.
Hormando Vaca Díez, titular del Congreso convocó a que los legisladores se reúnan en la jornada de hoy pero esto les resulta imposible debido al clima de protestas que se vive en Plaza Murillo, donde se encuentra la Casa de Gobierno de la que ayer tuvo que escapar Mesa, y el Congreso, por lo que es probable que los legisladores se trasladen a Sucre para sesionar al respecto.
Además de la renuncia de Mesa sobre la cuales la mayoría de los bloques adelantaron que aceptarán, se tratará el llamado a una Asamblea Constituyente para tratar el pedido de autonomía y/o secesión de la región de Santa Cruz de la Sierra así como el llamado a elecciones.
En tal sentido, también se ejercen presiones para que el sucesor de Mesa, el presidente del Senado, renuncie dándole lugar al titular de la Cámara de Diputados, Mario Cossio, y que este haga lo mismo para que la presidencia quede en manos Eduardo Rodríguez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y este llame a elecciones en un plazo no mayor a los 60 días.
Con esto, se busca que el sucesor no permanezca hasta el 2007 para terminar el trunco mandato de Sánchez de Lozada, y especialmente para abortar cualquier intento de golpe de Estado ante la convulsionada crisis social.
Carlos Mesa había asumido la presidencia en octubre de 2003 como vicepresidente del renunciante Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy refugiado en Estados Unidos.
"Estoy aquí y estaré aquí, no está en mis ideas viajar a Miami o viajar a Washington" señaló Mesa en su mensaje en el que afirmó "Hasta aquí puedo llegar".
Mesa cerró su mensaje de dimisión diciendo: "Quiero dar a los bolivianos mis disculpas si no he sido capaz de conducir el país adecuadamente", declaró Mesa, quien aseguró que "Bolivia se acerca a un punto en el que nadie está dispuesto a escuchar al otro" y "unos pocos son los que imponen sus ideas a la mayoría".
. Cables
. . Página/12 censura a historiador y prohibe artículo sobre Rodolfo Walsh
. . Ordenan la detención de dos Generales del Ejército por el asesinato del coronel Alberte
. . Chile: presidente Bachelet frente a crisis de gobierno
. . Evo Morales desmintió encuentro con Bachelet
. . La UCR apoyaría al peronista Télerman en las próximas elecciones
. Ir a la sección: Cables

Investigaciones Rodolfo Walsh