Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Cables



HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Las leyes de impunidad son institucionales: comenzará el desfile militar por tribunales)

 Generar una versión PDF de: (Las leyes de impunidad son institucionales: comenzará el desfile militar por tribunales)
 
 
Derechos Humanos
Las leyes de impunidad son institucionales: comenzará el desfile militar por tribunales
Buenos Aires, junio 14 (ANCLA) - Este mediodía la Corte Suprema de Justicia anunció que con voto dividido pero mayoritario, quedaron derogadas las leyes de impunidad otorgadas por Raúl Alfonsín durante su presidencia a los genocidas de la Dictadura Militar.
El fallo emitido en esta jornada contó con siete votos favorables para la derogación, uno en contra y una abstención, por lo que ambas leyes, la de Obediencia Debida y Punto Final, promulgadas por el Congreso controlado y a pedido de Alfonsín, quedaron anuladas tras dos décadas de haber impuesto la impunidad total para los responsables de los robos, secuestros, torturas, asesinatos, y desapariciones entre 1976-1983.
Los jueces Enrique Petracchi, Antonio Boggiano, Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti fueron los que votaron por declarar como inconstitucionales ambas leyes.
En sentido contrario votó Carlos Fayt y se abstuvo el juez Augusto Belluscio alegado que ayer presentó la renuncia al cargo y fue aceptada por el presidente Néstor Kirchner.
La medida ya contaba con los avales de Esteban Righi, Procurador General de la Nación, debido a que ambas leyes violaban los pactos internacionales sobre derechos humanos firmados por Argentina.
Ambas leyes fueron presentadas por el Ejecutivo a cargo de Raúl Alfonsín, y en una clara independencia de poderes, fueron promulagadas en una trasnochada jornada del Congreso y luego los cinco jueces de la Corte Suprema votaron favorablemente la validez de las leyes de impunidad.
A partir de hoy se acelerarán los procesos en causas contra hombres de la ESMA y del Primer Cuerpo del Ejército, por lo que unos 400 militares retirados y 10 en función deberán ponerse los uniformes de gala para tocar el pianito.
. Cables
. . Página/12 censura a historiador y prohibe artículo sobre Rodolfo Walsh
. . Ordenan la detención de dos Generales del Ejército por el asesinato del coronel Alberte
. . Chile: presidente Bachelet frente a crisis de gobierno
. . Evo Morales desmintió encuentro con Bachelet
. . La UCR apoyaría al peronista Télerman en las próximas elecciones
. Ir a la sección: Cables

Investigaciones Rodolfo Walsh