Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina > Venezuela









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Carlos Andrés Pérez incita al magnicidio )

 Generar una versión PDF de: (Carlos Andrés Pérez incita al magnicidio )

Carlos Andrés Pérez incita al magnicidio
"Chávez debe morir"
Por Niko Schvarz
Publicado digitalmente: 3 de agosto de 2004

Desde Miami, el ex dos veces presidente Carlos Andrés Pérez llama abiertamente a asesinar a Chávez. Dice que "debe morir como un perro". Agrega que hay que eliminar todas las instituciones (la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fuerza Armada), en suma reeditar lo que hizo Pedro Carmona el Breve. En cuanto al referéndum, dice que "se ha demostrado que el referéndum es un fracaso", da por descontado que la oposición perderá e insiste en que la única solución es matar al presidente. Si el lector no cree posible semejante barbaridad, tamaño grado de abyección, se lo vamos a demostrar.

"Chávez debe morir"
El domingo 25 se publicó en El Nacional de Caracas un reportaje del periodista Ramón Hernández a Carlos Andrés Pérez, a quien localizó en Miami. Es sabido que éste se ha dedicado a complotar contra el gobierno de Chávez desde República Dominicana y desde EEUU, en contacto con los grupos de este país que apoyan con dinero y una intensa campaña política y mediática a la Coordinadora opositora. Ahora CAP da un paso adelante en su labor conspirativa, proclamando abiertamente que su objetivo es la muerte del presidente. Dice: "Yo estoy trabajando para sacar a Chávez. La vía violenta permitirá sacarlo. Es la única que tenemos". Más adelante: "Chávez debe morir como un perro, lo merece". Y por último: "Chávez es un loco amarrado a una estirpe ideológica. Ha destruido el sistema industrial venezolano, incluida Pdvsa. Sacar a Chávez es indispensable para pensar en otro país".

Cuál sería ese nuevo país, lo dice enseguida: "El día que caiga Chávez hay que cerrar la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia también. Todas las instituciones chavistas deben desaparecer con la salida de Chávez". ¿Y qué vendrá en su lugar? Lisa y llanamente, la dictadura. El lo dice así: "No se puede salir de Chávez y entrar inmediatamente a la democracia. Se requiere una etapa de transición, de dos o tres años. En la transición debe gobernar un cuerpo colegiado." ¿Quizá con CAP como mascarón de proa? En todo caso, él tiene una visión mesiánica de sí mismo. "Yo soy el futuro", proclama.

Declaraciones públicas de ese jaez constituyen un delito en Estados Unidos, pero es dudoso que tomen alguna medida en ese sentido las autoridades del país en que por diversas vías se alienta y financia a la oposición venezolana. Veremos también qué consecuencias podrá traer el planteo del tema ante la Corte Interamericana de Justicia.

El referéndum, kaputt
La solución que propugna CAP está en sintonía con la invasión de los grupos de paramilitares colombianos que se adentraron en el país para ejecutar un plan golpista que incluía el asesinato de Chávez, y que están sometidos a juicio militar. En estos días se verifica la audiencia preliminar. Algunos dirigentes civiles de la oposición que fueron descubiertos, se fugaron del país. Tal el caso de Robert Alonso, cuya hacienda de El Hatillo era centro de la conspiración abortada, y que escapó a España..

Importa destacar que CAP descree totalmente del referéndum. En sus palabras: "Desgraciadamente se ha demostrado que el referéndum es un fracaso, que nunca será una vía en Venezuela. El 15 de agosto no se resolverá nada en Venezuela. La gente que guarda esperanzas en el revocatorio es porque todavía cree, equivocadamente, que Chávez es capaz de abrir un camino". Y de ahí vuelve a la prédica del magnicidio y del golpe.

Parecería que sectores de la oposición se guían por los criterios del ex presidente. Los representantes de la llamada Coordinadora Democrática se han negado rotundamente a declarar que aceptarán el resultado del referéndum, cosa que sí han hecho los partidarios del NO. Días pasados, los representantes de AD y de Copei ante el Consejo Nacional Electoral, Nelson Rampersand y Enrique Naime, se retiraron ostensiblemente de la reunión en que su presidente, doctor Francisco Carrasquero, anunció la culminación de la depuración del registro. Y hay indicios múltiples de que, sintiéndose perdida, la oposición apunta a provocar una gran conmoción previa al 15 de agosto, para generar un efecto similar al 13 de marzo madrileño.

Cruce de caminos
La primera vez que se cruzaron los caminos de Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez fue en el caracazo de febrero de 1989. Recién asumida su segunda presidencia, CAP reprimió a sangre y fuego un levantamiento popular que protestaba contra medidas hambreadoras del gobierno. En unas páginas muy sentidas, Chávez describió cómo, joven militar en ese momento, hizo lo posible por impedir el baño de sangre, persuadiendo a reclutas que cumplían la orden de tirar a matar, que dejó un saldo de un millar de muertos y desaparecidos, dos mil heridos y cientos de detenidos.


Publicado en LA REPÚBLICA de Uruguay - 30 de Julio de 2004
. Venezuela
. . Hugo Chávez: "Esta es una victoria gigantesca"
. . El mensaje de la revolución bolivariana
. . La oposición venezolana se cava su propia fosa
. . Y Chávez se quedó
. . Un pueblo que encontró un líder
. Ir a la sección: Venezuela

Investigaciones Rodolfo Walsh