Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Volvieron todos)

 Generar una versión PDF de: (Volvieron todos)

La clase política argentina
Volvieron todos
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 23 de junio de 2005
La casta política dirigente demostró en estos días que el estallido de diciembre de 2001, si bien puso a esta dirigencia en crisis de legitimidad, rápidamente pudo reacomodarse y seguir reproduciéndose.
La supuesta “implosión” de la clase gobernante no fue más allá que en leve eco de las golpeadas cacerolas y el panorama de las próximas elecciones demuestran esto.
En la Ciudad de Buenos Aires, el candidato que marcha primero en las encuestas es el empresario Mauricio Macri, en un frente de derecha. El Grupo Macri fue uno de los beneficiados por la estatización de la deuda externa en 1982 por Domingo Cavallo desde el Banco Central.
El aliado bonaerense de Mauricio Macri es el ultraneoliberal Ricardo López Murphy, ministro de Economía de Fernando De la Rúa que permaneció en el cargo por apenas dos semanas y debió abdicar tras las protestas que se sucedieron luego que anunciara un violento ajusto fiscal. Éste se postula como senador en dicha coalición de derecha por la provincia de Buenos Aires.
Otro emblema de la ciudad de Buenos Aires es Elisa Carrió, con su partido, el ARI, a punto de disolución acusada por sus propios compañeros de “autoritaria” y “déspota”, calificativos que ella le imputa a todo dirigente de una fuerza ajena.
Carrió, que se pone como emblema de la “nueva política” además de haber sido funcionaria judicial de la Dictadura militar, es chaqueña pero se presenta a diputada por la ciudad de Buenos Aires dado que en su provincia natal tiene una intención de voto por debajo del 3 por ciento.
Rafael Bielsa, el candidato oficial, es la única carta a la que pudo apelar Néstor Kirchner para hacer frente a estos dos candidatos, mientras se preparan los cañones para la campaña del ex secretario menemista y hoy vicepresidente Daniel Scioli, para la jefatura de gobierno porteño.
El panorama bonaerense se completa con las postulaciones de Hilda Chiche de Duhalde, como senadora por el Partido Justicialista y pasaría así de la Cámara de Diputados al Senado.
Si bien se barajó la posibilidad de declinar en su postulación, la movida duhaldista obliga a Néstor Kirchner a postular sí o sí a la senadora santacruceña, Cristina Kirchner, esta vez por la provincia de Buenos Aires, con el respaldo de los otrora malditos intendentes duhaldistas que hoy saltan el charco hacia el Frente para la Victoria donde encuentran una posibilidad de reciclado.
Por último, el represor Luis Patti se presentará en la principal provincia como candidato por la coalición menemista.
En La Rioja, un Carlos Menem completamente deteriorado vuelve a la arena para obtener una bancada en el Congreso. Si bien marcha lejos en las encuestas, la intención de Menem no es la de ejercer como legislador sino la obtención de fueros políticos ante la cantidad de causas en su contra.
El otro miembro del Eje es el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que se encolumnó con Carlos Menem y retomar su lugar en el escenario político nacional.
Al mismo tiempo, el sindicalista Luis Barrionuevo, uno de los más repudiados en la crisis de 2001, volverá al Congreso como diputado por la provincia de Catamarca.
El alfonsinismo volvió a torcer el brazo en la UCR e impuso a Luis Brandoni como candidato bonaerense desplazando a Stolbizer, quien contaba con un 10 por ciento de la adhesión del electorado.
Chacho Alvarez, el profugado ex presidente devenido en cavallista, viajó a Córdoba para desmentir que vaya a volver a la actividad partidaria pero le brindó su apoyo al cuestionado intendente de la capital cordobez, Luis Juez.
Por si fuera poco, Domingo Felipe Cavallo volvió al país para presentarse como candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires, afirmando que no se arrepiente del “corralito” implementado por él y que su retorno responde a querer “servir al país”.
Sólo falta que el Coti Nosiglia se postule en Misiones y la mesa está servida.
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh