Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Buenos Aires
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
DyN
El Senado dio media sancion al proyecto que crea la Empresa ar-SAT
Argentina  

BUENOS AIRES, sep. 28 (DyN) El Senado aprobó hoy y giró a la cámara baja el proyecto de ley que crea la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (AR-SAT), que participará en el diseño, construcción, lanzamiento y puesta en servicio de satélites geostacionarios de telecomunicaciones.

La iniciativa, que pertenece al Poder Ejecutivo, indica que en un plazo no mayor de 30 días de sancionada la ley, el ministerio de Planificación Federal procederá a hacer lo necesario para constituir y poner en funcionamiento la nueva sociedad.

El proyecto de ley otorga a la AR-SAT la autorización de uso de la posición orbital 81 grados de Longitud Oeste y sus bandas de frecuencia asociadas.

El titular de la comisión de Comunicaciones, Guillermo Jenefes (PJ), informó que PEN será el que defina los términos y condiciones bajo los cuales la sociedad gozará del derecho de uso de la posición orbital incluyendo la fijación de un canon no inferior al 0,5 por ciento de la facturación bruta de la empresa.

Como el justicialismo no aceptó modificaciones propuestas por la UCR, el bloque radical votó en contra del proyecto junto a la sanjuanina Nancy Avelín (Cruzada Renovadora).

La ley en ciernes fija el capital social de la nueva empresa en 50 millones de pesos, que estará representado por 50 mil acciones escriturales, ordinarias, de un voto por acción y de valor nominal de mil pesos.

Por otra parte, el voto de las acciones clase A, que es la acción de oro que posee el Estado, ser indispensable cualquiera sea el porcentaje de capital social que representen para que la sociedad resuelva medidas que hacen a la sociedad.

El articulado también indica que será necesaria una ley del Congreso para efectuar cualquier transferencia, gravamen o disposición de las acciones clase A o modificación del estatuto.

En otro orden, el texto dispone que los derechos derivados de la titularidad de acciones por el Estado en la sociedad creada sean ejercidos en un 98 por ciento por la cartera que conduce Julio De Vido y el 2 por ciento restante por el Ministerio de Economía.

El radicalismo pidió que la ley otorgue al INVAP la construcción del satélite.

Desde el justicialismo se recordó que la empresa de Río Negro tiene prioridad por la ley de compre nacional y se apuntó que el INVAP manifestó su acuerdo con el texto del proyecto que llegó al recinto.

El senador Carlos Sánz (UCR) cuestionó a su vez que la creación de una sociedad anónima por parte del Estado porque dijo que así habrá tres estados, "el Estado del presupuesto, el de los fideicomisos y el de las sociedades anónimas del Estado".

La votación conjunta en general y en particular, finalmente, resultó 33 votos a favor sobre 18 en contra, con lo que resultó aprobada y girada a la cámara de Diputados.


Investigaciones Rodolfo Walsh