Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Buenos Aires
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
PSI
Dura huelga de Marítimos en la pesca. Podrían comenzar hoy negociaciones con algunos gremios
Argentina  

MAR DEL PLATA, 30 set (PSI) - Después de los episodios de tensión que se vivieron en el Puerto, ayer comenzó a gestarse una nueva etapa, con el objetivo de llegar a una solución que convenza a todos. Simape y Siconara están generando un "frente" gremial para iniciar una nueva ronda de negociaciones con los empresarios del sector pesquero local. La Asociación de Capitanes y los Patrones de Pesca también participarán de la reunión que ayer solicitaron a las cámaras y que, según trascendió, podría concretarse hoy. Según señaló el secretario de prensa del Simape, Pablo Trueba, la idea es comenzar a negociar nuevamente, pero sin intervención estatal. "Los queremos bien lejos porque complican todo" declaró Trueba. En cuanto al trabajo en conjunto con Siconara (conductores navales) y la Asociación de Capitanes, sostuvo que "estamos tratando de aunar criterios, para empezar de nuevo". No obstante, el referente de los marineros no pudo adelantar cuál será el "piso" con el que comenzarán las negociaciones. "No podría decir cómo vamos a empezar".

El secretario gremial de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, Jorge Frías -quien el miércoles fue golpeado por un grupo de pescadores- confirmó que el gremio participará de estas nuevas negociaciones, aunque negó que se trate de un frente. "Apuntamos a aunar esfuerzos para encontrar una salida" definió, sosteniendo que "en la Asociación siempre hemos reivindicado las actas del 98 y 2000, no la 254". Tras señalar que la Asociación "no va a firmar nada que deje de lado la dolarización de los salarios", reconoció, no obstante que "tampoco nos vamos a oponer a algo que sea para la solución general. Si la solución que se encuentre sirve a la mayoría la pondremos en práctica y después seguiremos negociando".

Tras los momentos de tensión vividos el miércoles, una aparente calma reinó ayer en el Puerto de Mar del Plata donde, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional, la inactividad volvió a ser la norma. A excepción del Siconara, en la mayoría de los gremios el movimiento fue menor, a la espera de que se produjeran nuevas negociaciones en el plano dirigencial. La excepción fue en la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, donde por algunos momentos un pequeño grupo "agitó" los ánimos de algunos afiliados que se habían acercado a la sede de Juan B. Justo 518, pero afortunadamente no pasó a mayores. Frías, que ayer permaneció en su casa para reponerse de los golpes que había sufrido el día anterior, consideró que el episodio fue "de parte de gente que aprovecha el conflicto para confundir", pero destacó que "los mismos afiliados calmaron la situación".

Mientras tanto, las empresas continuaron recibiendo a trabajadores que fueron convocados a presentarse en sus puestos de trabajo en el marco de la conciliación. Sin embargo, ningún barco logró reunir la tripulación necesaria para zarpar, según afirmaron fuentes del sector.

COMPOSICIÓN DEL SECTOR SINDICAL. Una de las razones por las que el conflicto salarial de la flota fresquera de altura se prolonga en el tiempo sin que se alcancen definiciones tiene que ver, con la cerrada negativa patronal, y con la cantidad de actores que intervienen en él. Actualmente hay cinco sindicatos que representan a los trabajadores que están involucrados en el tema. Cada tripulante que pisa un barco pesquero puede estar representado por gremios distintos -aún cumpliendo con la misma tarea- algo que le otorga una complejidad mayúscula a cualquier negociación laboral dentro de la actividad. Un marinero por ejemplo, hoy puede estar representado por el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU), o el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) constituido en su momento a instancias de Felipe Solá, para debilitar al SOMU y fortalecer al sector de los armadores beneficiados por los permisos de pesca que pusieron al borde de la extinción el caladero. Los gremios involucrados en el actual conflicto salarial que mantiene parada a la flota fresquera marplatense son:

SOMU. Representa a los marineros. Es uno de los sindicatos con más historia dentro de la actividad. Nació en el año 1903 y hoy representa a trabajadores de marinería y maestranza (marineros, auxiliares de máquinas, mozos, camareros y cocineros) embarcados en todo tipo de buques y artefactos navales dedicados a la navegación de ultramar, fluvial, lacustre y pesca. Actualmente su secretario general a nivel nacional es Omar Suárez, quien además es candidato a diputado por Corrientes. En el año 2000 la delegación marplatense fue intervenida, y a su cargo quedó Néstor María. Esta decisión le valió al SOMU local la pérdida de una gran cantidad de afiliados, que prefirieron seguir al secretario general depuesto, Juan Novero.

SIMAPE. También representa a los marineros. Fue creado a mediados de 2000 por el hasta entonces secretario general del SOMU, Juan Domingo Novero. El Sindicato Marítimo de Pescadores es netamente marplatense y se fundó luego de que Novero fuera retirado de la titularidad del SOMU local por las autoridades a nivel nacional. El gremio basa gran parte de su identidad en la persona de su actual secretario general, quien es diputado provincial en Buenos Aires y se asume como felipista y kirchnerista. El Simape reúne a un importante caudal de afiliados en Mar del Plata. No obstante no cuenta con personería jurídica, es decir que aún no posee un reconocimiento definitivo por parte Estado (ha iniciado el trámite en Trabajo de la Nación). Por eso ninguna de las amenazas del gobierno de aplicar sanciones legales surtieron efecto. El Simape no tiene una relación demasiado aceitada con los otros gremios del sector que suelen estar más identificados con el SOMU, por la pertenencia de éste a la CGT.

SICONARA. Es otro de los gremios históricos dentro del sector. Representa a los conductores navales. Su secretario general a nivel nacional es Armando Alessi. En Mar del Plata el gremio está a cargo de Edelmiro Gavilán, quien pertenece a una línea interna diferente a la de la conducción nacional. Más de una vez quedaron en evidencia las posturas diferentes entre las autoridades nacionales y las locales respecto del conflicto. En las últimas horas Alessi dispuso que el Siconara acatara la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. No obstante, a instancias de sus afiliados, la conducción local decidió seguir adelante con las medidas de fuerza.

CENTRO DE PATRONES. Representa a los capitanes. El Delegado en Mar del Plata es Mario Galano. El sindicato posee representación a nivel nacional y su secretario general es Juan Carlos Pucci. Acompañó el reclamo por la aplicación de la resolución 254, muy cohesionado con sus afiliados.

ASOCIACIÓN DE CAPITANES. También representa a los capitanes. No hay disputas con el Centro de Patrones. El sindicato tiene base en Mar del Plata y su secretario general es Arturo Abascal. En las últimas semanas la entidad estuvo envuelta en una fuerte discusión interna.- XXX


Investigaciones Rodolfo Walsh