Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Latinoamérica
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Bolpress
Bolivia: Destituyen al comandante de la Policía de Santa Cruz
Bolivia  

La Paz, 4 jul (Bolpress) - El coronel Wilfredo Torrico fue relevado de su cargo de comandante departamental de la Policía de Santa Cruz por no detener y sancionar a un grupo de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC), fuerza de choque del Comité Cívico de Santa Cruz, que el lunes tomó por la fuerza el edificio de la Central Obrera Departamental (COB). Torrico será sustituido por el coronel Rubén Camacho Sandóval.

La agrupación irregular que agredió a los sindicalistas que se encontraban en la sede de la COB, incluidas las mujeres, justificó su accionar diciendo que el pueblo cruceño comienza a "ejercer" su poder autonómico, decidido por mayoría de votos en el referéndum del domingo 2 de julio.

El gobierno tiene conocimiento que los próximos blancos son las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la oficina regional del Servicio de Impuestos, y otras reparticiones gubernamentales.

El senador del MAS por Santa Cruz Guido Guardia acusó al prefecto Rubén Costas de la toma de la COD cruceña por parte de los integrantes de la UJC, en tanto que el jefe de Bancada del derechista Podemos Fernando Messmer calificó el hecho como una "mala señala para el país".

El viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales Alfredo Rada ratificó la denuncia que hizo anoche: la UJC está detrás de las agresiones, "estamos ante la acción de un grupo fascista de ultraderecha, que no representa a Santa Cruz, que agredió a personas humildes", dijo.

Según la agencia ABI, la ministra de Gobierno Alicia Muñoz, acompañada del comandante de la Policía Gral. Isaac Pimentel se trasladó a Santa Cruz para evaluar la situación de la institución del orden en esa ciudad.

El Estado Mayor del Pueblo denunció que en las filas de la UJC están incrustados paramilitares armados. "Tenemos informes que Coco Ballivián, paramilitar del gobierno dictatorial del finado Hugo Banzer, es instructor de los jóvenes cruceñistas que se están disponiendo a desarrollar acciones violentas", dijo Hugo Moldiz, representante del Estado Mayor de Pueblo.

Moldiz anunció la creación de comités de defensa del la democracia y del proceso de cambio que vive Bolivia. "Desde ahí pensamos aportar al proceso de cambio... Ésta es la mejor manera de aportar. Lo único que aportará será la lucha política e ideológica".


Investigaciones Rodolfo Walsh