Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Latinoamérica
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Urgente 24
Acuerdo en agenda bilateral de 13 puntos entre Bolivia y Chile
Chile Bolivia  

Buenos Aires, 22 jul (Urgente 24) - De acuerdo a Evo Morales, Chile aceptó incluir en una agenda común la cuestión del acceso de Bolivia al Océano Pacífico.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la posibilidad de que en el futuro próximo se concreten “proyectos energéticos en común” con Bolivia, según la radio Bío Bío, de Santiago.

Entretanto, luego de su encuentro bilateral con Bachelet, el presidente Evo Morales informó, en La Paz, que Bachelet se diseñó una agenda de 13 puntos “donde está incluido el tema del mar”.

Luego de que Chile aceptó hace poco incluir el tema marítimo en la agenda bilateral oficial, Evo retribuyó ese gesto al anunciar su predisposición a futuras negociaciones sobre la compra-venta de hidrocarburos al país vecino, pero en la medida en que se resuelvan los temas históricos pendientes.

Bachelet, por su parte, anunció un encuentro entre los ministros de Hidrocarburos de Bolivia y de Minería de su país.

En la Cumbre del Mercosur, según informó Morales al retornar al país, él logró

> el respaldo de Brasil a la industrialización del gas,

> una cita con su colega Luiz Inácio Lula Da Silva el 20 de septiembre y

> la conformación de comisiones que tratarán varios temas, entre ellos el del gas.

> Con la Argentina acordó un encuentro a nivel presidencial que será en Villazón o Pocitos.

Respecto a Chile, Morales anunció que “empieza otra historia entre Bolivia y Chile” y, al referirse a dicha agenda, señaló que será organizada por los cancilleres de ambos países.

Bolivia quiere una nueva relación con La Moneda, para buscar "soluciones en temas comerciales, en temas históricos, en temas energéticos que no están condicionados", sostuvo y agregó que, según el avance de estas reuniones, se lograrán soluciones a “temas pendientes”.

En una entrevista concedida al diario chileno ’La Tercera’, Morales afirmó que está “muy dispuesto” a vender gas a Chile, aunque previamente deben solucionarse “problemas históricos”, y reiteró que Bolivia necesita una salida soberana al mar.

“Personalmente, estoy muy dispuesto a venderle gas a Chile, resolviendo los problemas históricos, sociales y estructurales”, indicó Evo.

Chile importa 22 millones de m3 diarios de gas desde la Argentina, pero en los 2 últimos años el suministro ha sufrido restricciones.

En todo caso, Morales declaró que es preferible venderle gas a los países de la región y valoró la inclusión en la agenda bilateral entre Chile y Bolivia de la demanda marítima concordada el martes en La Paz por los vicecancilleres de ambos países.

“Después de la visita del vicecanciller chileno (Alberto van Klaveren), reconocer e incluir el tema del mar fue algo importantísimo. Quisiera decir que, frente a ese desprendimiento, habrá también total desprendimiento de nuestro gobierno y nuestro pueblo”, manifestó.

Precisó que para su país la solución al tema marítimo pasa por un acceso con soberanía. ´Los gobiernos chilenos anteriores ofrecieron una salida al mar sin soberanía. Eso no es una solución. Por eso se han profundizado los problemas de Bolivia´, expresó.

Bolivia perdió 400 kilómetros de playa y 120.000 de territorio tras la invasión chilena de 1879.

Respecto a Brasil, Morales anticipó que “empieza una larga negociación con el Presidente del Brasil para tocar distintos temas relacionados a la industrialización del gas, gas químico, petroquímica, agropecuaria, mecanización”.

En ese sentido, anunció que se trabajará en comisiones dirigidas por los cancilleres de ambos países. Estas comisiones abordarán también el tema Hidrocarburos y Gas natural, sostuvo.

Según Morales, Lula apoyó la construcción del camino La Paz-Beni-Pando. Y agregó que fue invitado a viajar el 20 de septiembre a Brasil.

Sobre su reunión con el presidente Néstor Kirchner, explicó que los ministros de Planeamiento y Agricultura viajarán el domingo a la Argentina para tratar la mecanización de la actividad agropecuaria boliviana.


Investigaciones Rodolfo Walsh