Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Reitera Chile vigencia sobre acuerdo limítrofe con argentina
 

Santiago, 30 ago (Xinhua) - La cancillería reiteró hoy la vigencia de un acuerdo de 1998 entre Chile y Argentina de crear una comisión para resolver diferencia limítrofes sobre los Campos de Hielo Sur, en el extremo austral de ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indicó que ese acuerdo está "plenamente vigente" y tiene un "valor obligatorio" para ambos países.

Con ello, la cancillería chilena reaccionó a la declaración" oficial del subsecretario argentino de Turismo, Daniel Pablo Aguilera, de un mapa que adjudica a su país territorio de los Campos de Hielo Sur, en el extremo austral de Chile y Argentina.

Chile y Argentina acordaron en 1998 que el límite de ese territorio, situado a unos mil 800 kilómetros al sur de Santiago, en un sector de 60 kilómetros de los Campos de Hielo, entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón, quedaría pendiente hasta que fuese definido por una comisión mixta bilateral.

La víspera, el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo que las declaraciones del funcionario argentino suponían la "reiteración de un error que no tiene mayor importancia".

Sin embargo, este miércoles la cancillería chilena emitió un comunicado en el que advirtió que no es la primera vez que se produce un error semejante ya que entre 2001 y 2006 han sido recurrente.

"La cancillería chilena, en respuesta a la interpretación argentina, señaló que la representación cartográfica que se haga en cada parte debe seguir el texto del acuerdo, así como su ilustración en la imagen satelital, entendiéndose que esto correspondía a la común inteligencia entre ambos países", añadió la nota.

El lunes pasado, el gobierno chileno confirmó el envío de una nota de queja al gobierno de Argentina por el error en algunos mapas de ese país en los que se adjudica la totalidad de Campos de Hielo Sur.


Investigaciones Rodolfo Walsh