Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Quebracho al borde del juicio oral
 

Buenos Aires, 31 ago (Télam) - El fiscal federal Stornelli solicitó un proceso contra seis integrantes de ese grupo radical. Se les imputa el delito de atentado y resistencia a la autoridad durante los episodios registrados hace dos años en inmediaciones de Plaza de Mayo, cuando la organización protestaba por la visita del titular del FMI, Rodrigo Rato.

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó la elevación a juicio oral y público a seis integrantes de Quebracho, a quienes imputa resistencia a la autoridad durante episodios registrados hace exactamente dos años en inmediaciones de Plaza de Mayo.

Los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2004 cuando convergieron en el histórico paseo diversas agrupaciones que reclamaban la libertad del entonces detenido Raúl Castells y en protesta por la visita del representante del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

Los acusados por esos episodios -a quienes se le imputa "atentado y resistencia a la autoridad"- son Héctor Osvaldo Reynoso, Carlos Roberto Vence, Ariel Francisco de Silva, Héctor Guillermo Torres, Pablo Marcelo Raúl Sánchez y Rodolfo Horacio Casanova.

En su dictamen -al que Télam tuvo acceso y contenido en casi setenta carillas- Stornelli le pidió al juez subrogante Octavio Aráoz Lamadrid que eleve a juicio oral a esos seis militantes, a quienes acusa por la figura penal prevista en el artículo 237 del Código Penal.

Esa norma reprime con prisión de un mes a un año al que "empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público", en este caso la policía; y agrava esa conducta llevando la posible pena de seis meses a dos años si el hecho fuere cometido por "más de tres personas".

El fiscal explicó que "el grupo de manifestantes se encontraba a la altura de la primera valla (en inmediaciones de la Plaza de Mayo) de contención metálica que había sido allí ubicada, traspasando la misma".

Fue entonces que "un grupo de personas encapuchadas, con banderas identificatorias de la agrupación ’Quebracho’, portando palos y neumáticos avanzaron hacia el Ministerio de Economía" donde apilaron las gomas y les prendieron fuego "arrojando bombas incendiarias", lo que originó "un foco ígneo".

Al intervenir los "Grupos de Contención de la Dirección General de Orden Urbano" de la Policía Federal "las personas que integraban el grupo comenzaron a arrojar elementos contundentes contra personal uniformado que intentaba avanzar", dijo el fiscal.

El representante del ministerio público afirmó que "como resultado de la prevención varios policías resultaron heridos" y que en poder del grupo se secuestraron palos, "trozos de caños", cascotes y gomeras, entre otros elementos, "para producir daños y lesiones" a los uniformados.


Investigaciones Rodolfo Walsh