Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
MERCOSUR define estrategia común ante FMI
 

Buenos Aires, 31 ago (PL) - La ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, viajará hoy a Brasil para asistir a una reunión del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en la que el bloque definirá una postura conjunta frente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Miceli participará en Río de Janeiro en un encuentro con sus pares de Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, miembros plenos del MERCOSUR, y de Chile y Bolivia, países asociados a la unión aduanera nacida en 1991.

Los titulares de Hacienda definirán una estrategia común ante la próxima Asamblea del FMI, a efectuarse el venidero mes en Singapur.

En un seminario realizado la semana pasada, la ministra argentina adelantó que el gobierno del presidente Néstor Kirchner planteará en esa isla asiática una profunda reestructuración del organismo financiero internacional.

Buenos Aires reclama que en sus habituales revisiones de las economías de los países miembros, la entidad crediticia otorgue prioridad al desarrollo y a mejorar la situación social interna, y no sólo se concentre en las cuentas fiscales.

Trascendió que se pedirá al Fondo la implementación de préstamos contingentes de otorgamiento automático, ante situaciones de crisis, con menos condicionamientos que los impuestos a las líneas ordinarias de crédito de la institución multilateral.

Miceli propondrá, además, cambiar el sistema de representación en el directorio del FMI para que las naciones emergentes tengan más peso en las decisiones del organismo.

En Brasil, los ministros de Economía del mayor bloque comercial de Sudamérica debatirán sobre la importancia de avanzar en la creación de un Banco de Desarrollo del MERCOSUR.

Según entendidos, la expectativa es que esa institución funcione como un prestamista de última instancia ante posibles crisis y que, en un papel similar al que cumplen los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, financie proyectos de infraestructura.

Fuentes cercanas al Palacio de Hacienda citadas por la prensa porteña dijeron que a diferencia del Fondo, este banco tendrá puesto el foco sobre la necesidad de aumentar la integración, la competitividad y la inserción internacional.

Está previsto que el proyectado banco, presentado como un baluarte para defender la autonomía de la región, emita bonos y acciones que puedan ser adquiridos por países no pertenecientes al MERCOSUR.

La idea de crear la mencionada entidad fue lanzada por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, pero Argentina quiere desempeñar un papel fuerte en esa iniciativa, expuesta en julio último en Córdoba durante la Cumbre presidencial del bloque.

El otro tema serán las negociaciones de Miceli con su homólogo brasileño, Guido Mantega, para dejar de lado al dólar y utilizar el peso y el real en el comercio bilateral.

Al dejar de utilizar la divisa estadounidense en el intercambio, Argentina contaría con mayor cantidad de dólares para destinar a las reservas.

De ese modo, las economías quedarían más protegidas frente a eventuales turbulencias externas, estimaron analistas.

Otro de los objetivos del encuentro es la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, destinado a atender las necesidades financieras de Uruguay y Paraguay, las economías más pequeñas de la unión aduanera del Cono Sur.


Investigaciones Rodolfo Walsh