Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
El viciado ambiente mediático occidental que gira en torno al enriquecimiento de uranio de Irán
 

Teherán, 31 ago (IRNA) - En las mismas puertas de la emisión del informe de Mohamed ElBaradei, director general de la Organización de la Energía Atómica (OIEA), sobre las actividades nucleares de Irán, los medios de información norteamericanos siguen trabajando para marearle la perdiz a la opinión pública internacional y ya, desde hace varios días, están inculcando a ésta de que “Irán está enriqueciendo uranio.”

Desde el mismo comienzo que se planteó el tema del programa nuclear pacífico de Irán ya se daba este ambiente viciado para que de esta manera se pudiese soltar cortinas de humo que no dejasen ver la verdad del proceso de este litigio atómico.

EEUU y sus redes de información en diversos países, sobre todo, occidentales, ya antes de que se suceda nada se han dedicado a caldear el ambiente propagando noticias en las que no se citaba ninguna fuente concreta pues se las atribuían a “fuentes diplomáticas” o “informadas ” y “altos dignatarios”, y comodines por el estilo. Así, el jueves por la mañana Radio América lanzó la falsa noticia de que Teherán, “según se desprende de un informe”, en una muestra de desobediencia a la demanda del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU de suspender el enriquecimiento, ha preparado un nuevo paquete de uranio para proceder a enriquecerlo...

Por otro lado, la agencia de noticias France Press ha anunciado que según “los diplomáticos”, Irán ha iniciado un nuevo ciclo de enriquecimiento de uranio tan sólo a unos días del vencimiento del plazo del ultimátum del CS. Esta misma agencia, según “un diplomático cercano a la OIEA”, soltó la noticia de que los iraníes inyectaron la semana pasada pequeñas cantidades de gas de hexafloruro de uranio (UF6) en el interior de la línea de cascada de las 164 centrifugadoras en Natanz que enriquecen uranio.

Estas pretensiones de los medios norteamericanos y europeos se divulgan mientras todas las actividades pacíficas nucleares de Irán se llevan a cabo de forma transparente, según los tratados internacionales y bajo el control de la OIEA, lo cual pueden corroboran los mismos inspectores de esta agencia.

Cuando falta poco para la reunión del CS de la ONU y la de los 5+1, los medios occidentales han vuelto a la carga con su propaganda con la que intentan mostrar como anormal y no convencional el programa nuclear de Irán, y todo ello, a pesar de que la OIEA tiene bajo su control todas las actividades atómicas de la república islámica.

Teniendo en cuenta la instalación de cámaras por parte de la agencia en el interior de las instalaciones y las frenéticas idas y venidas de los inspectores, que ya han realizado varias miles de horas de inspecciones, la fabricación de estas noticias no persiguen otro objeto que el de desviar la opinión de la opinión pública, valga la redundancia, y engatusar a ésta de que Irán persigue objetivos militares con su programa nuclear.

Del gran volumen de estos bulos difundidos por los medios públicos de información norteamericanos se desprende que Washington está tramando nuevos planes para presionar aún más a Irán, para los cuales es menester primero preparar a la opinión pública mundial con embustes.

Tal como ya han ha reiterado las autoridades iraníes en numerosas ocasiones, Teherán no está realizando ninguna actividad no permitida como para querer llevarla a cabo clandestinamente, y una muestra de ello ha sido la inauguración pública tanto in situ como ante la prensa mundial del complejo de agua pesada de Arak, en la que estuvo presente el presidente de Irán como maestro de ceremonias y a cuyos actos asistieron para cubrir la noticias periodistas tanto nacionales como extranjeros, y donde se galardonó a los responsables iraníes que trabajan en los proyectos nucleares civiles de la nación.

Muchas han sido las veces en la que el presidente de Irán ha reiterado que la explotación de la energía nuclear es un derecho inalienable de Irán y que no se renunciará aunque se cierna la sombra mediática de Occidente y que se seguirá adelante según los contenidos de los tratados internacionales.

Los que toman en el país las decisiones nucleares defienden con todas sus fuerzas y con una visión positiva y sagaz los derechos del pueblo iraní y en este sentido reiteran estar dispuestos a mantener las negociaciones que sean necesarias con Occidente.


Investigaciones Rodolfo Walsh