Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar
 
El Equipo
Rodolfo Walsh
Investigaciones
Dossiers
Ideas
Claves
Directorio
Opiniones
Agencia ’ANCLA’
Otros Medios
abc1 Digital
Aportá lo tuyo!!! Tu ayuda es bienvenida...
TELESUR: Nuestro Norte es el Sur...
DIARIOS
La Nación
Clarín
La Prensa
La Razón
La Voz del Interior
Los Andes de Mendoza
Pagina/12
PROGRAMA
Spip
 
  ...tras la huella de los que entregaron la Nación...
 
Noticias breves
Ir a Noticias Breves
Irán dice que no cederá a las presiones el día que expira el ultimátum de la ONU
 

31/08/2006 - 13:21 (IBLNEWS, AGENCIAS) - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado que su país "no cederá a la intimidación", hoy, que concluye el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que el Gobierno iraní suspenda su actividad de enriquecimiento de uranio.

En un mensaje pronunciado en la ciudad occidental de Oroumiyeh, Ahmadineyad insistió en su retórica desafiante al asegurar que "los poderes opresores no desean el progreso de Irán".

"El pueblo iraní, sin la ayuda de Occidente y gracias a sus jóvenes científicos, conseguirá alcanzar las cimas de la tecnología nuclear", subrayó el líder ultraortodoxo en un mensaje televisado para toda la nación.

"La nación iraní nunca abandonará su derecho obvio a la tecnología nuclear pacífica", aseguró Ahmadineyad. "Irán está determinado a usar tecnología nuclear pacífica", ha reiterado.

Sin embargo, mientras que el proyecto nuclear tiene un fin civil para Irán, EEUU considera que se trata de un programa militar encubierto.

El Gobierno francés ha manifestado que esperará "hasta el último momento" una respuesta positiva de Teherán, según ha declarado este jueves el jefe de la diplomacia francesa, Philippe Douste-Blazy.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) entregará hoy al Consejo de Seguridad un informe en el que evalúa las acciones de Teherán.

En caso de que el régimen de los ayatolás rechace la suspensión de sus actividades, la resolución 1.696 del Consejo de Seguridad estipula que volverá a reunirse para decidir su nueva postura.

"Previsiblemente se dirá que los iraníes no han accedido a las demandas del Consejo Seguridad", señaló ayer Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado estadounidense. "Esperemos que las partes inicien de forma inmediata conversaciones formales sobre una resolución que ordene sanciones", añadió.

EEUU ha anunciado que la semana próxima se celebrará una reunión con representantes de EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania y que será el primer encuentro para definir el texto "específico" de una resolución contra Irán, señaló el funcionario estadounidense.

"Esperamos que envíen un mensaje claro al régimen iraní de que éste es un asunto de la mayor preocupación para la comunidad internacional y de que tiene que cambiar su comportamiento", afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

El secretario general del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, invitó la semana pasada a las grandes potencias mundiales a "negociar seriamente" el asunto del enriquecimiento de uranio. Sin embargo, este lunes Teherán dio un paso más en su programa nuclear al inaugurar una instalación que genera agua pesada.


Investigaciones Rodolfo Walsh